imagotipo

Presidentes de 20 Tribunales exigen incrementar presupuestos

Por Elvia Buenrostro

Incrementar al doble sus presupuestos estatales exigen presidentes de los Tribunales del Poder Judicial de al menos 20 estados de la República Mexicana, a través de la Declaración de Querétaro que expresará al país su compromiso con la justicia nacional, pero que establece que el éxito de las Reformas solo será posible si se fortalecen los Poderes Judiciales de los Estados.

Lo anterior fue acordado durante la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que se lleva a cabo en Querétaro.

Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, expresó que faltan recursos económicos para el Poder Judicial.

 

“En nuestros días el llamado a fortalecer nuestra independencia y para dotar de recursos suficientes a las judicaturas locales sigue siendo la misma. A ello se suman cambios vertiginosos en el orden constitucional, que asigna nuevas tareas como la implementación del sistema acusatorio y oral, la reforma mercantil y la reforma en materia de justicia laboral, entre muchas otras”.

Planteó que la voz de los Poderes Judiciales de los estados del país debe ser escuchada, al enfrentar presiones financieras derivadas de las Reformas recientes y las que tienen enfrente, que no se puede exigir mejor justicia si no se dan recursos para ello.

Ante la petición, el gobernador Francisco Domínguez Servién confío en el papel de los tribunales y que llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el tema de la justicia laboral, porque no se ha dicho cómo se llegará sin recursos a implementar la nueva legislación en febrero.

“Hoy no sabemos si tendremos ese dinero y difícilmente, y sin recursos se puede hacer algo. Cuenten conmigo, seré si me lo permiten portavoz –en la Conago)… este tema lo veo porque estamos unidos todos”, concluyó.

En su momento, Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro expresó que los Tribunales del país están unidos y preparados para participar en la construcción del Código Nacional de Procedimientos Laborales, cuya implementación y operación estará en manos de los Poderes Judiciales de los estados y la federación.

Featured Video Play Icon

[Galería] Aceptan términos del alma mater y levantan huelga en la Unison

Alberto Maytorena Con una diferencia de 358 votos a favor, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) decidió levantar la huelga en la máxima casa de estudios. El secretario general de la gremio, Ismael Arredondo Casillas, indicó que fueron 649 votos a favor y 291

Diario de Querétaro

local

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

El proceso electoral se alargó debido a que la base tenía dudas

Detiene Policía Municipal a 35 infractores en operativo

Detiene Policía Municipal a 35 infractores en operativo

Estos recorridos son con la finalidad de prevenir delitos de robo

En cenizas queda camión que transportaba oxigeno

En cenizas queda camión que transportaba oxigeno

Las llamas se originaron por un cortocircuito en el área del motor

Familia está desesperada por encontrar a Bécquer

Familia está desesperada por encontrar a Bécquer

La familia ofrece una recompensa a quien lo devuelva

Sin agua 10 colonias del Norte de la ciudad

Sin agua 10 colonias del Norte de la ciudad

El servicio debe restablecerse la mañana del sábado

destacados

EPN arriba a Hannover, Alemania, para participar en Feria Industrial

El Primer Mandatario y la Canciller Angela Merkel serán los encargados de inaugurar esta Feria que es considerada la más importante del mundo

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas