A proceso el rector de la UAEM

El juez de control, determinó vincular a proceso al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, por el delito de peculado

MÓNICA GONZÁLEZ / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

El juez aclaró que esa autonomía no significa que la universidad esté fuera del Estado mexicano

El juez de control, Adolfo González López, determinó vincular a proceso al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y al tesorero, Eduardo Sotelo Nava, por el delito de peculado, sin embargo, no podrán ser detenidos por el momento, al existir un amparo federal de por medio.

Cabe destacar que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, no se presentó a esta audiencia alegando enfermedad por hipertensión y presentando una receta médica del director de la facultad de Nutrición, la cual no fue validada por ser juez y parte del mismo. En tanto que el tesorero, Eduardo Sotelo Nava, sí estuvo presente en esta audiencia.

El abogado del rector, Sergio Parra, anunció que apelarán a esta resolución al advertir que no existe la comisión de ningún delito, en tanto que aseguró que buscarán el amparo de la justicia federal para que el rector pueda ser detenido en algún momento.

En la audiencia que duró más de seis horas, y tras escuchar las pruebas y alegatos de la defensa y la parte acusadora, el juez dijo que sí se tienen los elementos para vincular a proceso a ambos universitarios, al reconocer por un lado que durante la comisión de ese delito en 2014, ambos contaban con la personalidad jurídica de servidores públicos toda vez que la UAEM era un organismo público descentralizado del Gobierno estatal.

Los argumentos que tomó en cuenta el juez para esta decisión se basan en el hecho de que hubo una “distracción “ del recurso etiquetado del 2.5% del presupuesto estatal para conceptos diversos, cuando el recurso estaba previsto solo para el pago de salarios y prestaciones, no para la obra pública de la que hizo referencia el rector.

El juez informó que el monto total que sufrió esta distracción fue de 795 millones 549 mil pesos, basándose en las fechas de presentación que hizo la parte acusadora, luego de que el resto del dinero no pudo ser acreditado, porque la defensa alegó no conocer el expediente.

En materia del crédito, el juez estableció que no es de su competencia determinar si su aprobación tenía que pasar por el Congreso del Estado, al advertir que a él solo le compete el ámbito penal. El juez aclaró que la autonomía no significa que la universidad esté fuera del Estado.

TEMAS