Advierten a campesinos sobre baja productividad del sorgo

La Secretaría de Desarrollo Rural de Guanajuato les propuso enfocarse en otros cultivos de mayor rendimiento

Por Alma Bernabé | El Sol del Bajío

  · lunes 29 de enero de 2018

Es un cultivo muy noble que requiere poco manejo, sin embargo lo afecta las plagas / Foto: José González

CELAYA, Gto.- Pese a ser uno de los cultivos más tradicionales en el estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) recomienda a los agricultores no sembrar sorgo debido a que su costo de comercialización es muy bajo, así lo dio a conocer Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario para el Desarrollo de la Competitividad Agroalimentaria.

“El sorgo ha sido un cultivo muy tradicional en el estado y a través de muchos años hay gente que se dedica al sorgo y cuando llegó la plaga la gente se desanimó por las pérdidas económicas por lo que muchos se cambiaron y empezaron a sembrar otras cosas como el maíz”.

 “Nosotros no recomendamos abiertamente que siembren sorgo porque el agricultor debe de analizar cuáles son sus costos de producción y cuál es su mercado porque muchas veces el precio en el que comercializan el grano no es bueno y en el caso del sorgo son precios bajos”.

Por tal motivo la SDAyR implementó el programa titulado “Cultivos de alternativa” en donde se pretende que los productores busquen otros cultivos que les generen mayores ganancias.

“El sorgo es un cultivo muy noble porque requiere de poco manejo, sin embargo los afecta las plagas debe de tener más manejo, los productores tienen que estar al pendiente de sus parcelas, tienen que estar en el momento adecuado o traer insectos benéficos y eso ya le está significando algunos costos adicionales que a la hora de vender probablemente no obtenga alguna ganancia”.

Los cultivos de alternativa que se recomienda sembrar son: la semilla de girasol, la higuerilla o el maíz amarillo ya que estos cultivos tienen un mejor mercado, se venden fácilmente, por lo que son opciones que tienen los productores para seguir en la actividad agrícola.

TEMAS