/ miércoles 26 de junio de 2019

Ordenan al gobierno de El Bronco abrir información sobre compra de un dron

El dron tuvo un costo de 57 millones de pesos y su objetivo es supuestamente realizar tareas de seguridad

Nuevo León.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) ordenó a la Secretaría de Administración del Estado publicar información respecto a la compra del dron de 57 millones de pesos que supuestamente realiza tareas de seguridad y que adquirió el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

En sesión ordinaria, el comisionado Francisco Guajardo, ponente del asunto, expuso que la dependencia deberá publicar en su sitio de internet datos respecto a las partidas que se hayan hecho o que se harán para el pago de la aeronave. La dependencia estatal tendrá cinco días para subir la información.

La resolución se da tras de una denuncia de información presentada por diputados del Partido Acción Nacional, luego de que el Estado reservó por cinco años información respecto a la adquisición de la aeronave no tripulada.

En la denuncia también se señaló a la Contraloría y a la Secretaría de Seguridad Pública, pero se aclaró que la responsable de detallas sobre la compra es la Secretaría de Administración.

Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad pública y también a las personas participantes en la operación, el Gobierno de Jaime Rodríguez reservó por cinco años el contenido del contrato para la adquisición de un dron adquirido en 57 millones de pesos.

En el contrato de compra, de 10 páginas, disponible en versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, se tachó prácticamente toda la información relevante.

Sólo es posible saber que la contraprestación pactada fue de 29.7 millones de pesos, incluyendo el IVA, aunque según la autoridad estatal falta equipamiento de inteligencia, cuyo costo rondará otros 27 millones de pesos.

El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci, señaló que cuando se adquiera el equipamiento adicional tampoco informarán en qué consiste.

"Son equipos que no se pueden anunciar, es un avión de inteligencia, no de videovigilancia, no se pueden decir sus características, hay restricciones"

También defendió que la compra del dron se haya realizado de forma directa, sin licitación pública ni concurso por invitación. "Es equipo de inteligencia, no tiene por qué haber concurso", dijo.

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Participará Claudia Pavlovich en Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM

El evento que se desarrollará de manera virtual el próximo 29 de octubre donde participarán reconocidas mujeres

Local

Detención de Benjamín Hurtado fue apegada a derecho: Municipio

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar aseguró que tanto los policías como el juez calificador se apegaron a la ley

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Protocolo Alba: mecanismo de búsqueda de mujeres y niñas

En Protocolo Alba garantiza la localización de niñas y mujeres con reporte de extravío, mientras que la alerta amber se enfoca en ubicar niñas y niños en riesgo involucrados en un delito

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación