imagotipo

Sube a 41 el número de muertos en Puebla tras Earl

PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reportó que continúa la búsqueda y rescate de personas que hayan sido atrapadas y arrastradas por los deslaves en la Sierra Norte, sin embargo, consideró que, a nueve días de la tragedia, ya son pocas las posibilidades de ubicar sus cuerpos.

“Estamos continuando para darles a las familias ya el cierre de esta etapa, estamos continuando en esos procesos”, dijo en una entrevista que ofreció a las afueras del Centro Integral de Servicios (CIS), en donde se llevó a cabo la instalación de la Red Nacional de Información Criminal.

Leer más: Encuentran cuerpo del último desaparecido en Huauchinango

Refirió que la cifra de muertos subió a 41 y manifestó que Puebla ya está saliendo de la etapa de emergencia ocasionada por el fenómeno meteorológico “Earl”.

Moreno Valle anunció que en próximas fechas entregará tarjetas de 5 mil personas correspondientes al programa de enseres domésticos a aquellas personas que perdieron artículos de su hogar durante las fuertes lluvias y deslaves que recientemente azotaron a Puebla.

Dijo que esta cobertura no está incluida dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, dijo que hay algunas personas que se quedaron sin nada a pesar de que su casa no está dañada estructuralmente, por lo que estos recursos son el resultado de un acuerdo entre el gobierno estatal y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

“Hay algunas casas que estructuralmente no tienen daños, pero se llenó de lodo, se inundó y perdieron todo, su colchón, su licuadora, todas sus pertenencias. Lo vimos en sitio, entiendo la normatividad, entiendo que no se cubra pero cómo les damos respuesta a estas personas afectadas”, dijo.

Léer más: El estado de emergencia no ha terminado: Rosario Robles

El gobernador informó que, a la par de la cuantificación de los daños ocasionados por “Earl”, se están elaborando los proyectos ejecutivos de las obras, a fin de que arranque su construcción inmediatamente después de que sean liberados los recursos por parte del Fonden.

Apuntó que no habrá mezclas de recursos federales y estatales, por lo cual cada orden de gobierno, a través de la SCT y la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), realizará las reparaciones o construcciones totales en las obras dañadas, específicamente en caminos y puentes.

8 MDP PARA PUEBLA EN EMPLEO TEMPORAL

Ayer el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, anunció una inversión de 8 millones de pesos para aplicar el programa de empleo temporal en los municipios poblanos afectados por el fenómeno meteorológico “Earl”.

Explicó, en entrevista en la Universidad Autónoma Chapingo, que el objetivo de este programa o estrategia es restablecer los ingresos de las comunidades afectadas.

“En el caso de Puebla habrán de ser 8 millones de pesos, en el caso de Veracruz 3 millones 600. Ya se han venido entregando en los dos estados. Y ese apoyo llegará por un lado, a reincorporar o a restablecer los ingresos de la comunidad y por otro apoyarlos en los trabajos de limpieza”, dijo.

HIZO VOTOS POR UN BUEN ACUERDO ENTRE TRABAJADORES Y LA VW

En otra parte de la entrevista, el gobernador hizo votos porque la negociación contractual entre la empresa Volkswagen y su sindicato -que se trasladará a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en la Ciudad de México- beneficie a ambas partes.

“Esperemos que pueda haber una negociación que beneficie a todos, yo he visto distintos esfuerzos y distintas opciones planteadas por la empresa, me parece que algunas obedecen a asuntos que ya había comentado, me parecen lógicos el poder compartir las ganancias cuando haya ganancias para enfrentar en este momento, un momento muy difícil para la empresa”, dijo.