imagotipo

Suman 21 muertes por Influenza en Aguascalientes

  • El Sol de Hermosillo
  • en República

Por José Chávez Santana
AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- A cinco semanas de iniciada la temporada invernal, nuestro estado registra 21 fallecimientos y 130 casos de personas infectadas por Influenza.
En el caso de las personas enfermas, se presenta una disminución del 50% respecto de la temporada 2015-2016, cuando a la misma fecha de corte fueron 259 casos positivos para Influenza.
Sin embargo, la Secretaría de Salud invita a la población a que mantenga las medidas preventivas y de higiene, así como atender las indicaciones que emite constantemente para evitar el contagio y las complicaciones por Influenza.
A pesar de que la Influenza tiene un comportamiento estacional esperado, desde octubre de 2016 hasta el 17 de marzo de 2017, se han registrado 21 decesos en nuestra entidad. Esto es, dos casos menos a los registrados durante la temporada 2015-2016 en la Entidad, la cual cerró con 23 defunciones.
Cabe destacar, que en la última semana, solamente se registraron 29 nuevos casos, pero lamentablemente ocho de los pacientes que tenían más de dos semanas hospitalizados, fallecieron.
Por su parte, el sector salud tiene poco más del 98% de cobertura en vacunación contra Influenza además de que se cuenta con el medicamento suficiente para dar atención a la población que así lo requiera.
En este sentido la Secretaría de Salud del Estado afirma que continuará con la aplicación de vacunas para dar protección a grupos más vulnerables como menores de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
La Influenza se distingue de un cuadro gripal común al presentar sintomatología como dolor de cabeza moderado o intenso, tos constante, desde el inicio del padecimiento, dolor articular y muscular; así como fiebre igual o mayor a 38°C., cuando así ocurra, las autoridades sanitarias exhorta a la persona afectada para que acuda a su unidad de salud más cercana y evite la automedicación.