imagotipo

Veracruz padece crisis humanitaria

  • El Sol de Córdoba
  • en República

Por EMMA HERNÁNDEZ

Veracruz vive una crisis humanitaria; a nivel nacional es el Estado con mayor índice de desaparecidos y fosas clandestinas ante los gobiernos estatales negligentes que han dejado el trabajo a los familiares de las víctimas, condenó Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

La entidad está plagada de fosas clandestinas, y los restos hallados en Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz, son apenas la punta del iceberg, por lo que lamentó “el olor a descomposición está impregnado en todo el Estado”.

Y es que la crisis humanitaria que se vive en la entidad sigue cobrando víctimas, por lo que urge incluso la intervención de los organismos internacionales de Derechos Humanos, para que se pueda frenar esta desgracia y sobre todo priorizar la búsqueda de los desaparecidos.

Por ello, urgió al Gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado a dejar la “cacería de brujas” buscando raja política y destinar recursos y personal para que no solo se encuentren todas las fosas que existen, sino se lleve a cabo la identificación.

“La institucionalidad de Veracruz ha sido rebasada por las familias, han tenido que hacer a un lado al Gobierno para avanzar en sus búsquedas, hay un retroceso enorme, el Fiscal General es una señorita que se está negando a atender la realidad vista desde los ojos de las familias, es peor la simulación de este Gobierno” expresó.

Recriminó que en estados como Veracruz la delincuencia llega a marcar la agenda de los gobiernos, por lo que las familias de desaparecidos han decidido acudir a la División Científica de la Policía Federal para la identificación de restos.

A casi un año de la llegada de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Juan Carlos Trujillo Herrera, aseguró que deberán iniciar la “guerra” con las instituciones para identificar los restos hallados en las más de 12 fosas encontradas en la zona de Córdoba.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos es integrada por 45 miembros de 55 organizaciones y 17 estados de la República mexicana, pero Veracruz es la entidad donde esta problemática se ha agravado severamente ante la negligencia de las autoridades.