imagotipo

Agentes de la AMIC catean domicilio sin una orden, los acusan de robo

  • El Sol de Hermosillo
  • en Seguridad

Por Joel Olea

Momentos muy angustiantes está viviendo la familia Rosales Ramírez, quienes desde el domingo en la noche fueron amenazados por presuntos agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes aparentemente argumentando que contaban con una orden de aprehensión ingresaron ilegalmente a un domicilio de la colonia del Río en San Luis Río Colorado, y sin orden de cateo revisaron las habitaciones, despareciendo dinero en efectivo y joyas, propiedad de los afectados.

Fue la propia madre Julia Ramírez Sánchez, de 38 años de edad, quien se armó de valor y acudió primeramente a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común sector uno, para interponer la denuncia en contra de entre doce a 15 agentes de la AMIC, a quienes señala de haber robado la cantidad de 20 mil pesos, dos mil dólares y tres cadenas de oro, los cuales extrajeron de las habitaciones de su casa.

Acompañada de su hija Rosa Linda Rosa de 20 años y dos testigos de los hechos, Rita Ramírez de 40 y Alicia Arreola de 19, acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde presuntamente el representante de la ley se negó atenderlas y el comandante de la AMIC negó toda clase de acusación.

Fue entonces que las mujeres, a pesar del miedo que tuvieron durante todo el lunes, se envalentonaron e interpusieron su denuncia ante el Órgano de Evaluación y control Gubernamental del Ayuntamiento de San Luis, donde recibieron la denuncia de los hechos y que está facultado a exhortar al gobierno estatal la atención a la queja ciudadana.

Julia Ramírez Sánchez narró el horror que vivió su pequeño hijo que se encontraba solo en su domicilio la noche del domingo, cuando intempestivamente llegaron dos agentes de la AMIC uniformados junto con otro individuo vestido de civil pero con chaleco antibalas con insignias de dicha agencia, además de otros sujetos encapuchados, quienes aprovechando que se encontraba solo el menor, ingresaron a la casa.

Uno de los presuntos agentes estatales se brincó la barda que tiene picos filosos de protección, el cual sufrió una cortadura en una de sus manos, aprovecho el susto del pequeño, el cual facilitó la entrada de sus acompañantes.

Estos sin mostrar una orden de cateo, ingresaron a las habitaciones con la supuesta orden de buscar a la ex pareja de Julia Ramírez, misma que tiene años separada de su esposo, vaciaron cajones y removieron muebles, dejando un total desorden al interior del domicilio.

Al acudir las mujeres antes mencionadas cuando se les dio aviso de la presencia de los supuestos agentes estatales, llegaron al lugar, las cuales con la experiencia de un ingreso similar que sufrieron anteriormente, le pidieron al jefe de grupo que les presentara la orden de cateo, la cual supuestamente nunca mostró.

La afectada también señaló que cuando ingresaban a las habitaciones a registrar, los agentes se encerraban con seguro, por lo que no les permitía a las denunciantes observar lo que hacían.

Julia Ramírez que padece de alta presión en esos momentos se sintió mal, entonces fue que los presuntos elementos de la AMIC, decidieron irse del lugar, no sin antes amenazarlas si los denunciaban.

Una vez que estuvieron solas, pudieron percatarse de la falta de los ahorros, siendo 20 mil pesos y dos mil dólares que tenían guardados en las habitaciones, además de dos cadenas de oro de ella y de su hija.

Será Contraloría Municipal la que lleve a cabo el proceso de ley que le asigna sus facultades, además que las afectadas aseguraron que también acudirían a la visitaduría local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el atropello de las autoridades ministeriales estatales.

Demuestra inocencia y libra policía cárcel

Demuestra inocencia y libra policía cárcel

Nogales.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una agente de la Policía Municipal del fronterizo municipio de Nogales fue sorprendida al intentar introducir metanfetaminas al penal varonil de esa ciudad. Posteriormente y de manera extra oficial, se manejó que la mujer fue liberada, pues según pruebas de laboratorio,

El Sol de Hermosillo

local

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Se prepara para impartir esa carrera en el Poblado Miguel Alemán

Cancelan vuelos por terremoto

Cancelan vuelos por terremoto

Las aerolíneas se hicieron cargo de sus pasajeros

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

El tema de seguridad también sería un punto a trabajar

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Mantiene donaciones tres veces más alta que el promedio nacional

Roba auto con vigilante dormido en el interior

Roba auto con vigilante dormido en el interior

Sucedió en el estacionamiento de una tienda en la colonia Pitic

destacados

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

Jared Kushner yerno y asesor del mandatario usó un correo privado para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno