imagotipo

Arman motín en penal de Guaymas, Sonora

  • Leonardo Rodríguez
  • en Seguridad

Por presuntas irregularidades, preferencias y favoritismos hacia algunos internos, entre 60 y 100 reos del centro penitenciario de San Germán en la comunidad Guaymas, Sonora realizaron un motín la tarde de ayer.

Fue alrededor de las 16:00 horas cuando los reos armaron la revuelta donde quemaron colchones y celdas, arrojaron bombas molotov e iniciaron una trifulca en la que un celador resultó con lesiones, según informó el director del centro Luis Jorge Galván Godoy a familiares que se juntaron por fuera del reclusorio.

Cerca de 200 familiares de internos cerraron las vialidades y el acceso al penal porque temían por la seguridad de sus familiares, ya que aseguraron escuchar detonaciones de armas de fuego.

En el en el lugar se encontraban elementos de la Policía Estatal, Policía Federal, Policía Municipal de Guaymas y fuerzas de la Marina así como el helicóptero de esa institución naval que hizo sobrevuelos en las instalaciones del penal.

La riña inició por problemas de grupos al interior, que según información preliminar se debió a un conflicto por una herramienta y desencadenó protestas de inconformidades, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

Confirmaron un lesionado con una piedra y la quema de basura en una caseta, así como aproximadamente 60 reos agrupados en el sector sur de la penitenciaría.

Se aseguró que autoridades penitenciarias entablaron el diálogo para escuchar las inconformidades de los internos.