imagotipo

Convocan a “apagafuegos” a la preparación constante

  • El Sol de Hermosillo
  • en Seguridad

El conferencista y bombero estadounidense, David Griffin, exhortó a elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo a olvidar conductas como el machismo, egos personales y resistencia al cambio, para que sigan profesionalizándose en su labor y así cumplir con el principal de sus compromisos: regresar cada día a casa con sus familias.
La charla se llevó a cabo como parte del marco de los festejos del 70 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo y previo a la celebración del Día nacional del Bombero, el próximo lunes 22 de agosto.
Esta fue la primera ocasión que el expositor se presenta en Latinoamérica para dar a conocer los pormenores de una tragedia en la que murieron 9 de sus compañeros, al atender un incendio en una fábrica de sofás el 18 de junio de 2007 en Charleston.
Con apoyo de video, fotografías, audios y dibujos, David Griffin, desarrolló la secuencia de los acontecimientos en los que participó como operador de una unidad extintora, la cadena de errores, omisiones y fallas técnicas de las que formó parte en aquella ocasión, y que a su juicio contribuyeron a la pérdida de vidas.

Fatal desenlace
Atribuyó el desenlace fatal de lo que empezó como un incendio de desechos a la falta de capacitación y también a una valoración subjetiva equivocadas sobre su papel como bomberos.
“Nuestro deber no es morir en un servicio”, argumentó.
Reconoció que en esta actividad persisten el machismo, la obstinación a cambiar que conllevan a la resistencia a la innovación y una noción exagerada de la rudeza y capacidades físicas personales.
El conferencista coronó su exposición acerca de la tragedia de Charleston con una invitación a los elementos de Hermosillo a que acepten el reto de cambiar para ser cada vez más profesionales y estar más preparados para no morir en la labor y regresar a casa con sus familias, que los prefieren vivos a héroes dignos de homenajes póstumos.