imagotipo

Mantiene su lucha por la seguridad

  • Alberto Maytorena
  • en Seguridad

Por Alberto Maytorena

En vísperas del aniversario luctuoso de María Luisa Tapia Cons, mujer asesinada en la colonia Pimentel, la cruzada del maestro Gabriel Núñez Kosterliztky por fomentar el uso de la legítima defensa lo ha llevado a vender armas para sus vecinos.

El líder vecinal de la zona residencial ha proveído de gas pimienta a los colonos a precio de compra, sólo por solidaridad, gracias a que tiene un contacto que le facilita esos aditamentos.

Hasta el momento, el maestro lleva entregados alrededor de 40 botes de gas pimienta, por los cuales pide una cuota de recuperación de 120 pesos.

“Ya tienen en la papelería, tienen en una refaccionaria, en un taller; de gas pimienta hubo un señor que me compró cinco, para su esposa, para su hija, para él, para su hermana…”, señaló.

Aunado a esto, Núñez Kosterlitzky mandó a hacer una serie de garrotes en un taller con madera que él mismo suministró y cobra 60 pesos por cada uno.    

De acuerdo con el exprofesor, él como ciudadano está en todo el derecho de usar estos medios en caso de que alguien entre a su hogar y ponga en peligro la vida de su esposa o la suya.

“Hay mucha ignorancia sobre la ley y los ministerios públicos se aprovechan de eso, nosotros tenemos la facultad de defendernos, está en el Capítulo IV del Código Penal de Sonora”, acotó.

A un año de la tragedia

El primero de julio quedó grabado en la vida de Núñez Kosterlitzky, pues fue ese día que se llevó a cabo el hecho violento más que la colonia Pimentel haya vivido desde el brutal Domingo Rojo en febrero de 1993.

Para el maestro, hablar de la señora María Luisa Tapia Cons representa una herida aún expuesta que jamás podrá cerrar, pero asegura que ese día no pasará desapercibido para los vecinos, quienes desean promover una misa en su honor.

A pesar de ello, el resentimiento del individuo que estuviera al frente de un aula educando niños habla por él y cuestiona la sentencia que recibió Luis Rafel Bórquez Ramos, el asesino de la mujer a quien esta llegó a alimentar en más de una ocasión.      

“¿De qué sirve tener a ese sujeto 52 años detenido? Está comiendo a nuestras costillas el ca… nomás”, acotó amargamente.

El profesor también expresó regocijo con el aparente suicidio de José Octavio Chavez en el Estado de México, quien permanecía en detención luego de ultrajar y asesinar a una niña de 11 años en una camioneta.

“Como haya sido, un tipejo que asesina y viola a una niña de 11 años ¿para qué lo queremos en la sociedad? Si alguien lo colgó, ¡Qué bueno!”, manifestó.

Vecinos de la Pimentel han mantenido comunicación con el director de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Julio César Ulloa Girón, y le externaron su deseo por un mejor patrullaje, alarmas y alumbrado público en el sector.

Al momento, Núñez Kosterlitzky se encuentra reuniendo las solicitudes para la instalación de botones alarma en la colonia, y se espera que en esta semana se juntarán todas para comenzar la tramitación.

Macheteros

Núñez Kosterlitzky señaló estar de acuerdo con que se trate con mano dura a todo aquel individuo que cometa ilícitos portando un machete, pues de esa forma la pensarán antes de cometer otro golpe.

Según el docente, esta clase de acciones reafirman la autoridad de la policía y promueven una auténtica imagen de justicia en la ciudadanía, tanto con los macheteros como con los individuos aniquilados en la colonia Palo Verde la semana pasada.

“La sociedad se cimbró cuando los policías comenzaron a matar ca…, porque no nomás fueron los macheteros, los macheteros fueron unos 4 o 5, pero luego acá en el Palo Verde se enfrentaron a balazos”, indicó.   

A partir de ello, el académico retirado mencionó que la población debería tomar iniciativa y comprometerse en hacer respetar sus espacios privados ante la amenaza ajena.

“En la medida de que todos esos tipejos sepan que estamos armados y decididos, en esa misma medida se van a ir echando para atrás”, puntualizó.