imagotipo

Dismorfofobia: el miedo a verse feo

Purificación León / EFE

El trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia es un trastorno mental que genera una distorsión de la imagen del propio cuerpo, se desarrolla la creencia de que hay algo que parece feo o terriblemente grotesco en él.

Puede centrarse en varias partes del cuerpo al mismo tiempo y representa una inquietud excesiva por la pérdida de atractivo y una repulsión hacia lo que esa persona considera su deformidad. En algunos casos alcanza proporciones delirantes y, quienes lo padecen, pueden llegar a límites extremos en su afán por corregir el aparente problema, detallan los especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

17

DEFECTOS INEXISTENTES

“Casi todos los pacientes que padecen un TDC tienen uno o más comportamientos repetitivos compulsivos que suelen consumir bastante tiempo. El objetivo habitual de tales comportamientos es examinar, mejorar u ocultar el defecto percibido por el paciente”, señala la Fundación Piel Sana.

Explica que los comportamientos repetitivos de los pacientes con este trastorno son: comparar su aspecto con el de otras personas; mirarse al espejo para comprobar cómo se ve; maquillarse la zona que les preocupa; preguntar a la gente cercana sobre dicha área; tratar de camuflarla; manipularse o pellizcarse la zona; asearse en exceso y broncearse demasiado.

Los expertos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido afirman que, “aunque personas de cualquier edad pueden presentar TDC, es más común en adolescentes y adultos jóvenes y afecta tanto a hombres como a mujeres. Tener trastorno dismórfico corporal no implica que seas superficial o egocéntrico. Puede llegar a ser muy perturbador y tener un gran impacto en tu vida”, aseguran.

En este sentido, Jordi Mir, cirujano estético de Clínicas Dorsia, explica que las personas con este trastorno “se sienten mal en su cuerpo y se vean feas… viven preocupadas por defectos inexistentes y en un constante martirio psicológico por pequeñas imperfecciones, apenas visibles”.

18

“Son presas del estrés, del desánimo y de los sentimientos depresivos, lo que les lleva a sentimientos de vergüenza, culpa o soledad. Suelen aislarse y evitar situaciones que les provocan ansiedad o malestar sicológico, lo que les causa un deterioro psicosocial, laboral y afectivo”, detalla.

Entre los afectados por este trastorno, hay quienes no dudan en recurrir a la cirugía estética, algunos incluso de manera reiterada.

“Son personas que buscan su bienestar a través de la intervención quirúrgica. Ante la respuesta negativa de un cirujano, buscarán otro para obtener aquella intervención tan deseada. No son conscientes de su patología, niegan su problemática y creen que intervención tras intervención se sentirán mejor, pero no es así. Al contrario, cronifican su problema”, subraya el doctor Mir.

De hecho, la cura de este trastorno no pasa por el bisturí sino por el tratamiento con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra.

Así, los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido manifiestan que si los síntomas son relativamente leves, se recomendaría al paciente someterse a terapia cognitivo conductual, ya sea individual o en grupo.

“Si los síntomas son moderados, se le debería ofrecer esta terapia o un tipo de medicamento antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la receptación de serotonina”, apuntan.

“Pero si son más severos o si otros tratamientos no funcionan, se le debe ofrecer al paciente terapia cognitiva conductual, junto al citado tratamiento farmacológico”, exponen.

AYUDA TERAPEÚTICA

En este sentido, detallan que la terapia cognitivo conductual puede ayudar a las personas con dismorfofobia a controlar sus síntomas, logrando un cambio en su manera de pensar y de comportarse. Esta terapia les ayuda a descubrir lo que desencadena sus síntomas y les enseña distintas formas de reflexionar sobre ello y de lidiar con sus hábitos.

Por lo general, la terapia cognitivo conductual para tratar la TDC “incluye una técnica llamada exposición y prevención de la respuesta, que implica afrontar poco a poco situaciones que normalmente le hacen pensar en su apariencia de manera obsesiva y sentir ansiedad. Un terapeuta le ayudará a encontrar otras formas de afrontar sus sentimientos en esas situaciones de manera que, con el tiempo, sea capaz de manejarlos sin sentirse cohibido ni tener miedo”, subrayan.

Del mismo modo, Pilar Conde, psicóloga de Clínicas Origen, afirma: “con la ayuda terapéutica adecuada, se logra reducir de manera considerable los niveles de malestar”. Así, indica que los pacientes tratados, “cada vez se preocupan menos por esta o aquella arruga, preguntan en menos ocasiones por su apariencia física o reducen su tiempo frente al espejo”.

Pero, más allá de los beneficios del tratamiento, la psicóloga incide en la importancia de la prevención.

“La adolescencia y el inicio de la edad adulta son épocas críticas en aquellas personas, independientemente del sexo, autoexigentes y cuya autoestima depende en un elevado porcentaje de su aspecto físico”, apunta.

Además, Conde señala que hay que prestar especial atención a aquellos momentos de la vida en los que un hecho importante puede desencadenar una crisis de autoestima, como rupturas, despidos o cambios físicos.

Piden diputados se repruebe a más municipios

Piden diputados se repruebe a más municipios

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) reprobó la Cuenta Pública 2017 de 17 municipios, pero diputados agregaron ocho más a la lista de reprobados. Ayer se realizó la sesión ordinaria en el Congreso del Estado donde la Comisión de Fiscalización presentó el dictamen realizado por el ISAF de

El Sol de Hermosillo

local

Buscan detonar el turismo en el Sur

Buscan detonar el turismo en el Sur

La reunión tuvo sede en Navojoa

Asoma a Sonora nuevo frente frío

Asoma a Sonora nuevo frente frío

La temperatura se mantendrán por debajo de los 35°C,

Celebra el ITH aniversario 43

Celebra el ITH aniversario 43

12 de octubre de 1975 su creación

Atracan banco en la colonia Jesús García

Atracan banco en la colonia Jesús García

El ladrón obligó a que le entregara 25 mil pesos en efectivo

Frente frío número 6 en Sonora rondará entre los 15°C a los 35°C

Frente frío número 6 en Sonora rondará entre los 15°C a los 35°C

También se esperan lluvias de ligeras a moderadas

destacados

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

El recuento oficial era de 13 decesos

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Fue localizada la última persona que se tenía como desaparecida

Dismorfofobia: el miedo a verse feo

Dismorfofobia: el miedo a verse feo

Vivir preocupado por defectos inexistentes y en un constante martirio

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino