imagotipo

Merkel visita a Trump, con una Europa algo más calmada

Berlín, Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, mantendrá mañana viernes, su postergado primer encuentro con el presidente de EU, Donald Trump, una cita prevista para el pasado martes y que se produce con una Europa aliviada por la derrota de la ultraderecha holandesa.

La tormenta de nieve en la costa este estadounidense obligó a Merkel y a su delegación a bajarse el pasado lunes del avión, a punto ya de despegar de Berlín hacia Washington, y lo que entonces fue un contratiempo tiene ahora su lado favorable para la canciller.

La líder alemana quiere trasladar a Trump la “significación central” que para Berlín tiene la UE, y que el partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte haya sido el más votado en Holanda es un “resultado proeuropeo”, destacó Merkel tras conocer los resultados en el país vecino.

También puedes leer: Se aplaza el viaje de Angela Merkel a EU por temporal de nieve

La victoria de Rutte disipa el peligro del “nexit” -versión neerlandesa del “brexit”- al que aspira el ultraderechista y xenófobo Geert Wilders y eso es una buena noticia para Merkel ante su entrevista con Trump, envuelta en gran expectación.

Será un primer contacto personal y, según han avanzado fuentes gubernamentales, la canciller pretende hacer valer el peso económico de Alemania para Estados Unidos.

En vísperas de importantes cumbres internacionales -en mayo la OTAN en Bruselas y el G7 en Italia y en julio el G20 en Alemania-, no deben esperarse de la reunión revelaciones en cuanto a contenidos.

Merkel, acompañada en el viaje de representantes de algunas de las principales grupos empresariales alemanes, tiene intención de defender los intereses de los inversores germanos en EU y dejar claro su rechazo a cualquier trato discriminatorio para sus empresas.

Lee también Holandeses, más aliviados que sorprendidos por derrota de Wilders

En opinión de Berlín, la relevancia de las actividades de sus empresas en la economía estadounidenses puede ser de hecho un factor positivo para encaminar la relación bilateral con la administración Trump.

Las inversiones directas de Alemania en Estados Unidos ascienden a 224.000 millones de euros y de las empresas alemanas dependen en ese país 240.000 puestos de trabajo.

Al margen de la economía, y salvo sorpresas, no está previsto que Merkel entre en asuntos como la política migratoria de Trump y el muro fronterizo con México, dos cuestiones que, destacaron las fuentes del Ejecutivo alemán, son un “asunto interno” de EU.

La canciller no dudó en criticar el primer decreto con el que la administración de Trump quería vetar la entrada en el país de refugiados y de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Ahora llegará a Washington mientras la Casa Blanca digiere el segundo revés judicial en este tema, después de que un juez federal bloqueara su segundo decreto.

La agenda de temas de la reunión incluye desde la guerra en Siria y el conflicto en Ucrania -incluidas las sanciones contra Rusia a raíz de la anexión de Crimea-, a Libia y la situación en Oriente Medio.

Lee también Acusa Erdogan a Angela Merkel de apoyar el terrorismo

El futuro de la OTAN también estará previsiblemente sobre la mesa, tras las reiteradas reclamaciones de EU a sus aliados para que inviertan más en defensa.

Merkel, quien ya ante el presidente Barack Obama había expresado su voluntad de atender a esas reclamaciones, aunque sin sujetarse a cifras concretas, podrá presentar a Trump la subida de esa partida en el borrador de los presupuestos alemanes para 2018.

El gasto militar alcanzará el 1,23 % del PIB, lejos todavía del 2 % comprometido, pero, según destacó ayer el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al presentar las cuentas, la clave es el “mensaje” que se envía con esta subida y no tanto “la cifra concreta detrás de la coma”.

Acusan de abuso sexual a chofer de Uber

Acusan de abuso sexual a chofer de Uber

El conductor de un auto que presta servicio como Uber es señalado como presunto responsable de abuso sexual en contra de una joven que requirió sus servicios al salir de un centro de diversión la madrugada de este domingo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública

EFE Agencia

local

Detienen a mujer de 19 años con posesión de un arma de fuego

Detienen a mujer de 19 años con posesión de un arma de fuego

Tras ser reportada por husmear en domicilios ajenos

Muere hombre de 42 y niño de 8 años a causa de la rickettsia

Muere hombre de 42 y niño de 8 años a causa de la rickettsia

Se acumulan 93 casos de fiebre manchada en lo que va del año

Apuñalan a hombre tras resistirse a asalto

Esto en calles de la colonia Sonacer

Incrementan casos de depresión durante la época navideña

Incrementan casos de depresión durante la época navideña

No contar con personas cercanas y no poder comprar regalos son causas

Buscan evitar uso de bolsas de plástico en Sonora

Buscan evitar uso de bolsas de plástico en Sonora

Son desechadas sin control y afectan los ecosistemas naturales

destacados

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

Acción Nacional acapara las candidaturas para el Legislativo

El blanquiazul tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, dejándoles menos escaños al PRD y a MC

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Masa de aire polar castigará con más frío en las próximas horas

Masa de aire polar castigará con más frío en las próximas horas

Habrá heladas en el norte, centro y oriente del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto