imagotipo

Rancho de Padrés Embargado por el SAT

  • El Sol de Hermosillo
  • en Sin categoría

Por Germán Contreras

Derivado de un adeudo fiscal por el orden de 1,539, 683. 94 pesos con autoridades del Gobierno federal, la empresa denominada El Pozo Nuevo de Padrés, propiedad del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es objeto de embargo precautorio por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El documento fue girado desde el pasado 17 de junio  por parte de la Administración General de Recaudación, a través de la oficina de administración desconcentrada de Recaudación, dirigida a Juan Antonio Acosta García, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el Municipio de Cananea, Sonora.

Aunque el documento no precisa el origen del adeudo fiscal superior a 1.5 millones de pesos, de la empresa Rancho Pozo Nuevo de Padrés, cuya razón fiscal aparece con domicilio en la calle Pedro Moreno 24 interior 23 A, si se precisa la instrucción por parte de la entidad fiscalizadora al titular del Registro Público de la Propiedad en Cananea, a proceder con el embargo físico de la empresa, que se ubica en la comunidad de Bacanuchi, en las cercanías de Cananea, Sonora.

“Solicito a usted se inscriba en el registro a su cargo, los embargos practicados para hacer efectivos los créditos fiscales contratados por esta administración desconcentrada de recaudación con los números de expediente interno que se detallan, en el entendido que será embargado el bien inmueble”, dice el documento enviado por el SAT.

De acuerdo a la información, el Rancho Pozo Nuevo de Padrés, propiedad embargada por el Servicio de Administración Tributaria, cuenta con una extensión de 3 mil 670 hectáreas, y presenta límites hacia el Norte con el predio El Alamito, al Sur con Ojo de Agua, a la región Este con el lote número 4 y hacia el Oeste con Pantanitos.

Dicha propiedad del ex mandatario sonorense es centro de investigaciones por parte de la Federación, a raíz de denuncias interpuestas en contra de Padrés Elías por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Ello derivado de la construcción de una presa de almacenamiento de agua al interior del rancho propiedad del ex mandatario sonorense y su familia, proceso por el cual que fue mandatado por la Conagua para su demolición, al considerar que la obra se realizó sin los permisos necesarios de la autoridad.

Aunado a la determinación de Conagua para la demolición de la obra, se impuso una multa de 4 millones de pesos,  hecho ante el cual, los señalados interpusieron recursos legales para evitar el pago de dicha sanción.

 

Datos de declaración patrimonial

Fue en febrero del año 2015, cuando el ex mandatario sonorense en compañía de sus hermanos, Héctor, Miguel y Julio Padrés Elías, presentaron de manera grupal la declaración patrimonial de la familia Padrés Elías.

En lo que fue la única aparición pública para hablar del tema, en ese momento se precisó que la fortuna familiar alcanzaba los 261 millones de pesos, considerando ranchos agrícolas, la propiedad de aproximadamente mil 200 cabezas de ganado, terrenos, casas y empresas relacionadas a la educación, distribuidoras de autos, exportadoras de muebles y refacciones automotrices.

En aquel momento de las 16 empresas reportadas como propiedad de la familia Padrés Elías, solamente Hemex Reproducción Equina, fue reportada como creada en el año 2014, es decir cuatro años después de que Guillermo Padrés Elías asumiera la gubernatura sonorense.