imagotipo

Usan drogas desde los 9 años

  • El Sol de Hermosillo
  • en Sin categoría

Por Alberto Maytorena

Se celebra la Segunda Reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones, donde diversos dirigentes de instituciones del área de la Salud dieron a conocer datos sobre el panorama de las adicciones en el Estado.

“La lucha contra las adicciones no es solamente contra las drogas ilegales, es contra el tabaco, el alcohol y la farmacodependencia” señaló el subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado.

Sobre el índice de edad de consumo de drogas, Félix Hilario Higuera Romero, director de Salud Mental en la entidad, señaló que una persona puede iniciar dependencia desde los 9 años, con el tabaco y alcohol.

Higuera Romero señaló que drogas de inicio, como el alcohol, mariguana y tabaco, son las principales sustancias que ingieren las personas que acuden a los centros de tratamiento.

El dirigente de Salud Mental dijo que en los centros especializados, sin embargo, son el “crystal” y la heroína las principales adicciones que enfrentan estos individuos.

En cuanto a enfermedades psicológicas, la depresión se encuentra fuertemente relacionada con el consumo de drogas, así como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, entre otros trastornos afectivos.

Durante la reunión se estableció que en Hermosillo, San Luis y Cajeme se concentran el mayor número de denuncias por delitos en contra de la salud.