imagotipo

Alistan plataforma que registrará la violencia de género y feminicidios en México

  • Notimex
  • en Sociedad

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentará este 20 de enero una plataforma que permitirá homologar e interconectar las bases de datos sobre violencia de género, entre ellas, información relacionada con el delito de feminicidio.

En un comunicado, detalló que la plataforma, creada en atención al Acuerdo 04/XLII/17 de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de agosto de 2017, registrará también delitos, víctimas y datos del sistema nacional de llamadas de emergencia 9-1-1 en torno a la violencia contra las mujeres.

violencia de género en mexico 9.jpg

Recordó que como parte de su trabajo para consolidar y fortalecer las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública entre la federación, estados y municipios, el 22 de diciembre pasado publicó las cifras de incidencia delictiva con base en una nueva metodología para el registro y la clasificación de los delitos y de las víctimas.

Con esa metodología, ahora se elaboran análisis más precisos sobre el fenómeno delictivo y se hacen evaluaciones más rigurosas, con lo que se mejora la transparencia, la rendición de cuentas y el diseño de políticas públicas orientadas al combatir el delito en México.

violencia de género en mexico 3.jpg
 

Detalló que después de casi 20 años fue posible construir este nuevo instrumento que representa información más desagregada, específica y precisa, es decir, más abundante y mejor, lo que no implica cambio en la magnitud ni en la tendencia de la incidencia delictiva total.

Algunas de las ventajas de la plataforma es que ofrece más desagregación de delitos, de 22 a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros bienes jurídicos afectados.

violencia de género en mexico 4.jpeg

– Caracterización más precisa –

También incrementa en más del doble las categorías de delitos y se dispone de información delictiva más desagregada y precisa.

Lo anterior permite reducir la categoría de “otros delitos” en 67 por ciento;  dentro de las nuevas categorías destacan: feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, medioambientales y falsificación.

violencia de género en mexico 5.jpg
 

También se basa en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual es una clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a niveles nacional e internacional.

En ese mismo sentido, amplía información sobre víctimas para un mayor número de delitos; es decir, además de homicidio, secuestro y extorsión, ofrece datos de víctimas para los delitos de lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas.

violencia de género en mexico 6.jpeg
 

Ahora, la información sobre víctimas se presenta de manera desagregada por sexo y dos grandes grupos de edad: menores y mayores de 18 años.

Dijo que se ofrece más precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito (doloso y culposo), los elementos de la comisión (con arma blanca, con arma de fuego, en accidente de tránsito) y la forma de acción (con violencia y sin violencia).

violencia de género en mexico 8.jpg
 

Hizo hincapié en que el esquema metodológico con el que ahora se trabajará es resultado de un amplio proceso de socialización y esfuerzo en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, la academia, el Inegi, la Procuraduría General de la República, además de las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades. federativas.

violencia de género en mexico 7.jpeg
 

[Galería] Primer asalto bancario de 2018, fueron 11 mil pesos

[Galería] Primer asalto bancario de 2018, fueron 11 mil pesos

Una entidad bancaria fue asaltada por un individuo, quien le mostró una nota escrita a mano a la cajera para despojarla 11 mil 246 pesos en efectivo. Tras recibir el reporte a las 15:10 horas, las autoridades municipales y estatales se presentaron en calle Olivares y bulevar Juan Navarrete, en

Notimex

local

Desestima Maloro acusación por estafa

Desestima Maloro acusación por estafa

Su situación legal está limpia asegura

Solicitan mayor presencia policiaca

Solicitan mayor presencia policiaca

En la colonia Machi López

Busca el PAN Sonora candidaturas comunes

Busca el PAN Sonora candidaturas comunes

Con Movimiento Ciudadano

Reto de los partidos: recuperar confianza

Reto de los partidos: recuperar confianza

Señala dirigente del PRI Sonora

Instalará Ayuntamiento más paradas de camiones

Instalará Ayuntamiento más paradas de camiones

Se determinarán los lugares más idóneos para su instalación

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus