imagotipo

Autoridades recorren 20 municipios afectados por sismo en Oaxaca

  • Notimex
  • en Sociedad

Juchitán, Oax.- En siete días, representantes de los gobiernos estatal y federal recorrieron 20 municipios y dos agencias municipales, lo que equivale al 43 por ciento de los 41 municipios con declaratoria de emergencia emitida el pasado 8 de septiembre, luego del sismo de 8.2 grados Richter.

Este fenómeno ocasionó afectaciones a 800 mil habitantes de la entidad, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hace ocho días se registró a las 23:49 horas uno de los sismos más intensos en el último siglo en la historia de México, con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual dejó daños severos, en más de 12 mil 200 viviendas en la Oaxaca.

En un comunicado, se informó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó las tareas de supervisión de daños, trasladándose al municipio de Juchitán, donde se reportaron los peores daños estructurales en viviendas, edificios públicos y planteles educativos.

Desde este lugar, se coordinaron los esfuerzos por parte del mandatario estatal para atender a la población damnificada en los 41 municipios del Istmo que resultaron afectados.

El reporte indicó que ante esta tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto visitó en menos de una semana dos veces consecutivas la región más afectada, desplegó el apoyo de la Federación para la atención de personas que pudieran estar en riesgo o atrapadas entre los escombros.

Asimismo, se puso en marcha un amplio operativo de las fuerzas armadas, la presencia de 12 secretarios federales y el trabajo coordinado de un ejército de voluntarios y personal brigadista.

El pasado viernes, el presidente se trasladó a Juchitán para supervisar, junto con Murat Hinojosa las afectaciones que originó este temblor, al ofrecer el apoyo federal a las familias de las víctimas, así como a los istmeños afectados, y el respaldo al gobierno estatal para la atención pronta en las tareas de emergencia.

El sábado 9 de septiembre, Murat Hinojosa y personal del Ejército Mexicano, además de los secretarios del gobierno federal, recorrieron más zonas afectadas del municipio de Juchitán de Zaragoza, entregando apoyos alimenticios y solidarizándose con el pueblo juchiteco.

Posteriormente, se trasladó a Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y San Dionisio del Mar, lugares hasta donde se llevaron equipos de ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobierno estatal.

El domingo 10 acudieron a los municipios de Salina Cruz, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y Ciudad Ixtepec.

En este último municipio se habilitó en la Base Aérea Militar el Centro de Evaluación de Daños, así como el almacén para la recepción de víveres y apoyos a la población afectada, la cual sería distribuida vía aérea a las comunidades de difícil acceso.

Este miércoles, el gobernador recorrió los municipios de San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza y Santa María Huamelula; el día 13 visitó Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec.

La víspera Murat acudió a Chicapa de Castro, San Mateo del Mar, Santa María del Mar y Santiago Niltepec, en donde refrendó el compromiso de su gobierno de sumar esfuerzos y estar de manera permanente hasta normalizar la situación en la región del Istmo, puntualizando que las familias afectadas no están solas y que Oaxaca está de pie.

/afa

Demuestra inocencia y libra policía cárcel

Demuestra inocencia y libra policía cárcel

Nogales.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que una agente de la Policía Municipal del fronterizo municipio de Nogales fue sorprendida al intentar introducir metanfetaminas al penal varonil de esa ciudad. Posteriormente y de manera extra oficial, se manejó que la mujer fue liberada, pues según pruebas de laboratorio,

Notimex

local

Persiste empleo con bajos salarios en Sonora: Solís Granados

Persiste empleo con bajos salarios en Sonora: Solís Granados

Predominan trabajos con bajos salarios y empleo temporal, entre otros

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Se prepara para impartir esa carrera en el Poblado Miguel Alemán

Cancelan vuelos por terremoto

Cancelan vuelos por terremoto

Las aerolíneas se hicieron cargo de sus pasajeros

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

El tema de seguridad también sería un punto a trabajar

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Mantiene donaciones tres veces más alta que el promedio nacional

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan