imagotipo

Cinco argentinos y una belga entre víctimas de atentado en Nueva York

  • Notimex
  • en Sociedad

Nueva York.- Cinco ciudadanos de Argentina y una de Bélgica se encuentran entre las ocho víctimas que murieron en el ataque terrorista cometido por un sujeto que condujo su auto en un vía para ciclistas en la zona baja de Manhattan, en Nueva York.

Además de las ocho víctimas del ataque de la víspera, que las autoridades consideraban como el atentado terrorista más severo ocurrido en Nueva York desde 2001, otras 11 personas resultaron heridas. No se ha identificado aún a todas las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de sus propios países, en tanto que la policía de Nueva York identificó al asesino como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, y quien había emigrado desde Uzbekistán a Estados Unidos en 2010.

De acuerdo con el diario The New York Times, investigadores de la policía de Nueva York descubrieron notas escritas a mano en árabe en el camión en que Saipov condujo el ataque y que indicaban lealtad al grupo terrorista del Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS).

El ataque, sin embargo, se considera hasta ahora como un caso de “inspiración” en que el responsable no parece tener un vínculo directo con el grupo terrorista. Saipov era un chofer del servicio de taxis Uber, según confirmó la propia empresa.

Saipov poseía un permiso de residencia y trabajo legal permanente, y al parecer había vivido en la ciudad de Paterson, en el estado de Nueva Jersey, así como en Tampa, Florida.

Un funcionario explicó que había rentado el camión con el que cometió el atentado, con el logo de la cadena de tiendas Home Depot.

De acuerdo con la policía, Saipov bajó de la camioneta tras al atentado empuñando dos armas, una de bola de pintura y otra de perdigones, gritando en árabe “Dios es grande”, antes de que un uniformado lo abatiera a tiros.

Saipov, quien se encuentra hospitalizado desde el martes, se encuentra en estado grave pero estable, de acuerdo con las autoridades.

Poco después de las nueve de la noche, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta en Twitter: “acabo de ordenar que (el Departamento) de Seguridad Nacional intensifique ya nuestro programa de revisión extrema (para inmigrantes). Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no por esto!”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, las víctimas son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Los argentinos, todos amigos, se encontraban en la ciudad celebrando el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria.

Mientras tanto, la cancillería de Bélgica identificó a una de las víctimas como una de sus ciudadanas. Medios de Bélgica la identificaron como una mujer que viajaba en Nueva York en compañía de su hermana y de su madre.

/afa

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Tránsito solicitó a peatones utilizar las áreas para cruzar las calles

Armando Aguilar

local

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

De planteles escolares

Ventas del Buen Fin superan 2016

Ventas del Buen Fin superan 2016

En el Centro de Hermosillo

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Marian Martínez quiere reunirse con Terencio Valenzuela

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Con aproximadamente 9 mil apoyos

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Prestaciones que tienen nuestros trabajadores son superiores

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará