imagotipo

Cofece multa a tortilleros de Jalisco por elevar precio

  • Silvia Bautista
  • en Sociedad

Cofece multa a empresarios tortilleros por 394 mil 509 pesos. Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, que presiden agrupaciones de la industria de la masa y la tortilla en Jalisco acordaron establecer un rango de precio de 9 a 14 pesos por kilogramo de tortilla.

 

Con esta acción, cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercializaciónde tortillas de maíz en Jalisco; la cual fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad.

 

Por ello, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió imponer multas de hasta 394 mil 509 pesos, las cuales se definieron en función de la capacidad económica de los agentes sancionados.

 

Y es que el daño causado a los consumidores, se estimó en poco más de 52 millones 627 mil pesos, derivado de un aumento generalizado en el precio de la tortilla provocado por el anuncio público del acuerdo ilegal.

 

 

El Acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio fue promovido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien también fuemultado.

 

El órgano regulador explicó que el 8 febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, diversos medios de comunicación de Guadalajara reportaron que Javier Solano, empresario tortillero y Presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio de la tortilla aumentaría.“Tendremos que impactar los costos de producción al precio de la tortilla", justificó.

 

En el entorno de estas declaraciones, el 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, en la que promovió la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

 

Dado que el acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, esto provocó un alza generalizada en el precio de la tortilla en Guadalajara que promedió 7.63% al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.

 

Conforme a los datos publicados por el INEGI, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, en esa ciudad se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla 2.26%, respecto al observado en Monterrey 0.05%, la Ciudad de México 0.39% y a nivel nacional 0.40%.

 

La COFECE reitera que el precio de venta en cualquier mercado debe ser determinado por cada agente económico en lo particular, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Asimismo, que independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes del país, como puede ser la depreciación de la moneda nacional, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

 

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

Tras las batallas del Bajío, fue derrotado por el genio militar de Álvaro Obregón, Francisco Villa volvió al Norte y en ese viaje, realizado con la intención de reconstruir su ejército, atacó la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 18 de noviembre de 1915. En esos tiempos el país se encontraba

Silvia Bautista

local

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

El también director de Izzi fue atacado en la carretera federal

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Los ganadores participarán en el Festival Internacional del Pitic 2018

[Galería] Por las calles de Hermosillo

[Galería] Por las calles de Hermosillo

¿Tienes alguna imagen que te gustaría compartir?

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

Un aspirante está cerca de cumplir con las metas

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla