imagotipo

Constructoras paran carreteras de Chihuahua

  • David Piñón / El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Una inversión de 480 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en carreteras de Chihuahua se encuentra estancada, pues de 15 obras adjudicadas a 10 empresas, 13 presentan retrasos en su ejecución o no han sido concluidas pese a que se trata de proyectos en marcha desde el año 2016 o ni han comenzado, cuando su inició formal debió haber sido hace meses.

Empresas que han incumplido con la entrega de obras incluso han recibido nuevas adjudicaciones por parte de la SCT, por lo que algunas acumulan retrasos en dos proyectos distintos, según datos de la misma dependencia federal a cargo de la construcción y conservación de las carreteras no concesionadas al estado.

Perforación y Sistemas, Obras y Pavimento Ferhec, Delta Trasporte Asfalto, Constructora Yukan, y Oseye y Carreteras Divaje son empresas que tienen dos proyectos adjudicados cada una.

Urbanissa, Consorcio Reija México, Grupo Constructor Posadas, 7 Leguas Ingeniería y Constructores Torre Velo, cuentan con un proyecto.

Del año pasado existen cuatro obras inconclusas que debieron terminarse en el mes de noviembre de 2016 o en el primer semestre de 2017, sin embargo todas presentan retrasos y aparecen como pagadas.

Según datos de las licitaciones obtenidos en Compranet, la consulta a empresas constructoras y fuentes de la propia SCT, las obras que datan de 2016 ya se encuentran pagadas en su totalidad, pero inexplicablemente no han sido concluidas y debidamente entregadas a la administración pública, mientras que en las obras de 2017 hay retrasos de los que se responsabilizan mutuamente los grupos privados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

CONSTRUCTORAS INCUMPLEN PERO LAS PREMIAN

La modernización Guachochi-Yoquivo fue asignada en este año, el 7 de abril para concluir el 28 de diciembre, a la empresa Constructora Perforación de Pozos y Sistemas de Riego, con un contrato de 20 millones 758 mil 37 pesos. La empresa incumplió con la entrega de la obra de Escalón-Estación Carrillo, de la carretera a Jiménez, pues debió entregarla el año pasado, pese a lo cual la SCT le permitió participar y ganar esta otra licitación.

El 1 de abril de este año, la ampliación de la carretera Delicias-Chihuahua, en el tramo de 10 kilómetros cerca del poblado de Tomás García, fue asignada a la constructora Obras y Pavimentos Ferhec. Fue un contrato de 95 millones 203 mil pesos y la evaluación de la obra muestra un avance normal.

Sin embargo, Ferhec incumplió con la terminación de obras en la carretera Chihuahua-Parral Vía Corta, que debió entregar el pasado mes de mayo; aun así la SCT le asignó este nuevo proyecto.

Un caso similar es el proyecto de modernización del camino San José del Sitio-Valle del Rosario, para un tramo de poco más de dos kilómetros en el municipio de Satevó. La obra muestra poco avance desde su inicio el 29 de junio y debe culminarse el 31 de diciembre de este año. El contrato es de 18 millones de pesos y fue asignado a Delta Transporte Asfalto, la misma empresa que comenzó el año pasado la obra en la carretera Parral-Puerto Sabinal, obra que debió entregar en mayo de este año y que no ha finalizado.

Recrudece violencia en mujeres de Sonora

Recrudece violencia en mujeres de Sonora

En resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en Hogares (Endireh) 2016, publicada por Inegi, se dio a conocer que en Sonora el 61.1% de las mujeres han sufrido de violencia, 6% menos de la cantidad que se registró a nivel nacional en 2016. Guillermo Ornelas

David Piñón / El Heraldo de Chihuahua

local

Registran primera muerte por frío

Registran primera muerte por frío

Una mujer de 90 años, falleció a causa de una hipotermia en Nogales

Protestan maestros en la SEC

Protestan maestros en la SEC

Por un descuento injustificado en su salario por horario extendido

Alistan Premio Estatal de la Juventud 2017

Alistan Premio Estatal de la Juventud 2017

El próximo 7 de diciembre

Abren nueva opción en Villa del Cortés

Abren nueva opción en Villa del Cortés

Ya es la número 21 de esa cadena comercial e la capital sonorense

Presupuesto de Hermosillo se enfocará en obra pública

Presupuesto de Hermosillo se enfocará en obra pública

Principalmente en lo relativo a caminos y calles de la ciudad

destacados

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial