imagotipo

INAH recibe donativo para la conservación de Palenque

  • El Sol de México Online | Con información de Víctor Hugo Rico
  • en Sociedad

PALENQUE, Chis.- Palenque “es más de lo que yo soñaba”, confesó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en exclusiva para El Sol de México, durante su visita al sitio arqueológico para presentar el proyecto de preservación de la tumba de Pakal y el Palacio, considerado el monumento funerario más importante del continente americano.

Al pie del Palacio, la gran pirámide que en su interior guardan los restos del gobernante más importante del periodo clásico maya, Jacobson y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, anunciaron la entrega de un donativo de 500 mil dólares para los estudios y el diagnóstico de los estucos de la tumba, y la conservación integral de las cubiertas del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio.

La embajadora explicó que los recursos provienen del Fondo Embajadores de Estados Unidos para la preservación cultural y que Palenque fue el elegido gracias a la gestión del INAH y los responsables de la zona arqueológica. Los recursos serán utilizados desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.

“Esta donación demuestra, más allá de lo complejo de las relaciones actuales entre México y Estados Unidos, que la cooperación y la amistad entre las dos naciones es fuerte y continuará”, afirmó la embajadora.    

Acompañada del director del INAH, el arqueólogo Arnoldo González Cruz, responsable de los trabajos en el Templo de las Inscripciones –que aloja los restos de Pakal, así como los encargados de los trabajos de restauración, Jacobson realizó un recorrido por los edificios principales del sitio.

“Hice mi tesis sobre el saqueo en sitios arqueológicos mayas, por eso siempre quise conocer Palenque, y ahora puedo contribuir a su conservación”, dijo Jacobson.

Palenque-VICTOR HUGO RICO.3.jpeg
 

SAQUEO Y PRESERVACIÓN

El interés de Jacobson en los mayas viene de hace muchos años atrás, “en áreas como Chichen Itzá, Uxmal y Tulum. Pero cuando fui la primera vez a Cobá, hace siete años, fue cuando pude ver una estela in situ, que fue guardada, preservada, en el lugar donde fue encontrada”, comentó.

Tras reconocer la labor del INAH y su equipo de restauradores y conservadores, Jacobson contó a El Sol de México su especial interés por Latinoamérica, “al principio de los años 80, cuando los países de Sudamérica pasaban por procesos de regreso a la democracia”, después de un largo periodo de dictaduras.

La embajadora destacó la importancia de la cultura en las relaciones bilaterales, sobre todo en este momento de relaciones tirantes entre México y Estados Unidos.

“Colaboraciones como esta son continuas, no es nuevo para nosotros, pero ahora más que nunca es importante para que los estudiantes y jóvenes entiendan que tenemos un patrimonio cultural en común, como la relación de Mesoamérica con el suroeste de Estados Unidos, rutas comerciales y enlaces de hace milenios, y éstos son los enlaces que queremos continuar”, destacó.

Palenque-VICTOR HUGO RICO.2.jpeg

Sobre el muro

Para terminar la charla con El Sol de México, Jacobson se refirió al muro propuesto por la administración Trump, al reconocer que es importante asegurar la frontera, tanto para EU como para nuestro país.

Existen, dijo, varias maneras de impedir “el paso de drogas que vienen del sur hacia EU”, y también de “proteger a México de cosas que vienen del norte”, pero por ahora el gobierno estadounidense está pensando en el muro como una forma de asegurar la frontera común, aunque reiteró que la cooperación va a continuar para evitar que “haya gente que quiera dañar a México o a EU”

Incrementan en Hermosillo muertes por accidentes viales

Incrementan en Hermosillo muertes por accidentes viales

De enero a junio del presente año en la capital del estado, los accidentes viales han cobrado la vida de 58 hermosillenses, lo que representa un incremento del 52.63% en los decesos a causa de esta incidencia, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta base de

El Sol de México Online | Con información de Víctor Hugo Rico

local

Invita IMSS a la población a ser donadores voluntarios

Invita IMSS a la población a ser donadores voluntarios

Cambiar donación de reposición por la cultura de donantes voluntarios

Mejoran vivienda de 304 familias

Mejoran vivienda de 304 familias

Se ha realizado construcción de pisos, baños y ampliaciones de cuarto

Aumentan 20% accidentes en el hogar en vacaciones

Aumentan 20% accidentes en el hogar en vacaciones

Los niños son más propensos a tener accidentes

Escándalos de corrupción tendrán que ser resueltos

Escándalos de corrupción tendrán que ser resueltos

Buscan acercamiento con miembros de la nueva administración nacional

Atraen inversiones para mejora de la economía

Atraen inversiones para mejora de la economía

Señalan que Bahía de Kino es un área de oportunidad

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad