imagotipo

Max deja más de 300 viviendas inundadas y un desaparecido en San Marcos

  • Pedro Elías Radilla González / El Sol de Acapulco
  • en Sociedad

Al tocar tierra en el municipio de San Marcos región de la Costa Chica de Guerrero, el huracán “Max” categoría uno dejó más de 300 viviendas inundadas en varias comunidades de esta zona, así como una persona desaparecida y varios puentes colapsados por el desbordamiento de ríos y arroyos, así como casi 200 personas evacuadas que durmieron en albergues habilitados por Protección Civil estatal.

El titular del área, Marco César Mayares Salvador, informó que el fenómeno natural provocó el desbordamiento de varios ríos y arroyos principalmente en San Marcos, Florencio Villareal, Marquelia, Ometepec y Cuajinicuilapa, por ello, varias viviendas se inundaron ingresando el agua en más de 40 centímetros de altura.

El funcionario estatal, precisó que ante las fuertes lluvias en toda la Costa Chica habilitaron 21 refugios temporales y albergues para atender a la población que abandonó sus hogares por precaución, ya que muchos de estos vivían a escasos metros de ríos y arroyos que desbordaron e inundaron sus viviendas.

“Tenemos hasta el momento poco más de 300 viviendas inundadas según el censo que tenemos y seguimos contando, el agua rebasó los 40 centímetros de altura en las viviendas debido al desbordamiento de los ríos y algunos arroyos principalmente en el municipio de San Marcos y Cruz Grande, donde está nuestro personal trabajando en estos momentos”, explicó.

Asimismo, mencionó que los damnificados recibieron un cobertor y sábanas para poder pasar la noche en los albergues habilitados, así como comida caliente y agua purificada, asimismo, algunos tuvieron que ser retirados de sus viviendas porque se negaban a salir a pesar del peligro que representaban al estar inundadas.

 


 

 

Mayares Salvador, insistió que las fuertes precipitaciones continuarán en varios municipios de la Costa Chica y Montaña Baja, al mismo tiempo, aseguró que hasta el momento no tienen reportes de personas heridas o fallecidas como consecuencia de las lluvias, sin embargo, advirtió que el fenómeno natural seguirá causando estragos en esta zona del estado de Guerrero.

En el tema de afectaciones en el puerto de Acapulco, el responsable de la Protección Civil en Guerrero, dijo que tampoco se tiene reporte de personas heridas o fallecidas, sin embargo cayeron más de 90 árboles en varias colonias populares y la avenida escénica, así como 15 anuncios espectaculares colapsaron por los fuertes vientos y la lluvia que se registró por la mañana en el destino de playa.

“Acapulco no sufrió daños abrimos la barra en Barra Vieja para desbocar el agua de la laguna negra para evitar inundaciones como en el 2013, solo tenemos árboles y espectaculares que cayeron pero no pasó a mayores, las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso porque no vamos a arriesgar a los estudiantes”, insistió.

Aseveró que en Coyuca de Benítez, las afectaciones también fueron menores y mantienen monitoreados los ríos y arroyos de la costa grande y Acapulco para vigilar sus niveles y alertar a la población en caso de desbordamiento para evitar tragedias como lo ocurrido con Ingrid y Manuel en el 2013.

Advirtió que en Acapulco seguirá lloviendo durante toda la noche, por lo que ahora enfrentarán el deslizamiento de piedras en las zonas de los cerros debido al reblandecimiento de la tierra, por ello pidió a las personas que habitan estas áreas a no confiarse y estar al pendiente ante cualquier ruido o movimiento extraño que puedan detectar.

Finalmente, recomendó a turistas y locales evitar introducirse al mar ya que el oleaje es elevado y pueden ahogarse, asimismo dijo que el informe de capitanía de puerto indica que el destino continúa cerrado a la navegación hasta que las condiciones climatológicas mejoren en la próximas 72 horas.

/afa

 

 

Tráfico de menores en Sonora

Tráfico de menores en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una serie de recomendaciones a la Gobernadora de Sonora, el alcalde de Hermosillo, al fiscal general y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a instituciones de salud debido a violaciones graves cometidas en contra de

Pedro Elías Radilla González / El Sol de Acapulco

local

Violador pasará 76 años tras las rejas

Violador pasará 76 años tras las rejas

Es la sentencia más alta dictada por ese crimen en Sonora

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Lo mejor es acudir a un especialista

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Por ser las noches más largas

Se olvidan autoridades de área deportiva

Se olvidan autoridades de área deportiva

Vecinos reclaman falta de atención por parte del Ayuntamiento

Localizan muerto a un hombre

Localizan muerto a un hombre

Su cuerpo presentaba varias lesiones cuyo origen se desconoce

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI