imagotipo

Politécnico reconoce a brigadistas de los sismos de septiembre

  • Notimex
  • en Sociedad

México.- Encabezado por el director general Enrique Fernández Fassnacht, el Instituto Politécnico Nacional rindió un homenaje y entregó reconocimientos a los más de 500 brigadistas de esta casa de estudio, que fueron al auxilio de las personas en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Los politécnicos brindaron más de siete mil consultas médicas y de apoyo psicológico, revisaron mil 600 inmuebles, rescataron a personas en edificios colapsados e hicieron tareas de acopio y entrega de víveres en zonas afectadas.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Fernández Fassnacht destacó que todas estas acciones sirvieron no sólo para cuantificar daños y proporcionar un poco de alivio a los afectados, sino que brindaron esperanza en este largo y difícil proceso de reconstrucción que México encara desde entonces.

Luego de felicitarlos por haber mostrado una gran responsabilidad y sólida convicción de servir al país en momentos tan dolorosos, resaltó que desde su creación hace 81 años, el Politécnico ha fundado su quehacer en la atención de los problemas nacionales.

 


 

 

Asimismo, atendiendo esta vocación, durante la contingencia contribuyó de manera inmediata a las tareas de reconstrucción y apoyo a las víctimas mediante diferentes acciones que estuvieron marcadas por el profundo amor por México.

“Todas esas acciones requirieron de la coordinación de secretarios y directores de área y de personal directivo de las escuelas, y gracias a su liderazgo, las tareas implicadas en este proceso se llevaron a cabo exitosamente”, dijo.

El director del IPN entregó también un reconocimiento al Canal Once, por destinar más de 130 horas de trasmisión a la cobertura de ambos sucesos, además de los reportajes y programas especiales realizados desde las zonas afectadas.

Además, por haber colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la elaboración de una guía básica y cinco cápsulas donde se explica a los niños los riesgos derivados de algunos fenómenos naturales, así como por la recaudación de una importante cantidad de alimentos y medicinas.

Subrayó que si bien las acciones de todos los que participaron no buscaron el halago, sino que respondieron al fraternal y desinteresado apoyo a conciudadanos vulnerados, se decidió valorar su arrojo con una placa que busca hacerles un justo reconocimiento.

Además con la entrega de la medalla conmemorativa del 80 aniversario del IPN, a fin de que sea el símbolo de orgullo que representa formar parte de la institución de educación superior científica y tecnológica más importante de México.

A su vez, el secretario de extensión e integración social del Politécnico, Francisco José Plata Olvera, expresó que las acciones realizadas por la comunidad politécnica en esta lamentable etapa de emergencia, no sólo afectó a varias comunidades del país, sino que también unió y estrechó los lazos de ayuda y colaboración de estudiantes, profesores y trabajadores para con la patria.

En nombre de los brigadistas galardonados, Andrea Sánchez Moreno, pasante de la Escuela Superior de Medicina (ESM), señaló que haber apoyado a los habitantes afectados fue una experiencia que transformó sus vidas.

Hizo visible, subrayó, la unidad y fraternidad de los politécnicos no sólo en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital del país, sino que se extendió a toda la República mediante la colaboración de jóvenes dispuestos a entregarlo todo.

/afa

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

En Sonora, al mes se detectan alrededor de 10 casos de personas que fueron víctimas de fraude a través de redes sociales, informó Blanca Alicia Rosas López. La Subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que estos asuntos son principalmente

Notimex

local

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Por unos desconocidos que momentos antes llegaron a su domicilio

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

A realizarse del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2018

SAT atenderá por Internet en vacaciones

SAT atenderá por Internet en vacaciones

Del 16 al 27 de julio parte del personal estará en periodo de asueto

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Tienen el 100% de descuento en los recargos por este concepto

Ya viste la última de El Sol de Hermosillo

Ya viste la última de El Sol de Hermosillo

Te la recomendamos "Perros de Rescate"

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU