imagotipo

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

  • Rafael Martínez/Corresponsal
  • en Sociedad

La apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, más grande y antigua que Chichén Itzá, se mantendrá en pausa durante este año, pese a ser considerada como la pieza medular para la detonación turística del sur del estado.

Pese a haber sido anunciada su apertura para este año, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur del Estado, Deborah Angulo Villanueva, aseguró que su apertura se aplazó, ya que se trata de un proyecto a largo plazo, al que se le destinarán entre 10 y 15 millones de pesos en los próximos meses.

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo, a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar. Su peso histórico es tal, que fue presentada oficialmente ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en Washington.

Ichkabal pertenece al periodo preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itza (periodo clásico y posclásico) o Uxmal (periodo clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los mayas en la península de Yucatán.

“Se descubrió hace años y es tan grande que no había en ese momento manera de cuidarlo y vigilarlo, por eso el INAH lo cerró para que la selva lo resguardara”, comentó Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Esta ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anticipó que el rescate y puesta en valor de la zona arqueológica de Ichkabal detonará inversiones hoteleras e inmobiliarias de mil millones de dólares en los próximos 15 años, con lo cual se busca equilibrar el desarrollo entre el sur y el norte de la entidad.

Los gobiernos estatal y el federal invierten millones de pesos para la dotación de infraestructura turística, servicios y puesta en valor de Ichkabal. Además, para la exploración del monumental sitio arqueológico se elabora el Plan de Manejo con diseño de acciones y estrategias de conservación integral y uso responsable de la zona arqueológica a corto, mediano y largo plazo.

A esto, el año pasado se sumaron recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) 2017, por nueve millones de pesos, para la colocación de señalética e infraestructura de accesibilidad a la zona arqueológica.

En la actualidad se realizan labores de restauración y excavación, el grupo integrado por aproximadamente 80 especialistas trabaja en el monumental sitio que, de acuerdo con hipótesis y referencias históricas del INAH, podría ser el primer gran asentamiento y centro político de la región y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del gobernador Carlos Joaquín, el proyecto emblemático Ichkabal es considerado el gran impulsor para reposicionar la ruta arqueológica de la zona sur de Quintana Roo, promover el desarrollo y la inversión privada, así como generar fuentes de empleo.

A finales de 2016 se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado que incluía la inversión de más de 11 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Se trata de un acuerdo para la “puesta en valor” de la zona arqueológica del municipio de Bacalar, Ichkabal (Xcabal), la cual forma parte del periodo pre-clásico 300 de antes de Cristo.

undefined

Especialistas del INAH informaron que entre las principales acciones que se esperan destacan la investigación arqueológica, la modernización del camino de acceso a la zona, el fomento al desarrollo eco-turístico, la capacitación y fomento a la calidad del servicio, el desarrollo de productos culturales, así como la conectividad e integración de corredores arqueológicos.

El documento lo firmaron Muñoz Bonilla y la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, y con el gobernador Carlos Joaquín como testigo de honor. En el marco de la firma del acuerdo, se indicó que el gobierno federal otorgará recursos por 11 millones de pesos y el gobierno del estado invertirá también recursos.

Al respecto, la funcionaria estatal subrayó que con este acuerdo se busca detonar de manera turística el sur de Quintana Roo.

Explicó que Ichkabal es una zona arqueológica más alta y ancha que Chichén Itzá y más antigua que Calakmul, que se ubica a 82 kilómetros de Chetumal, en un trayecto de 80 minutos y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, en un tiempo aproximado de 35 minutos.

Vanegas Pérez puntualizó que posee riqueza natural, ya que se encuentra inmersa en la reserva forestal del ejido de Bacalar, lo que permite un alto grado de conservación.

Añadió que a eso se suma que la región tiene gran potencial para el senderismo, avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) Turísticas.

La zona de influencia de Ichkabal recibe actualmente 100 mil visitantes anuales y con el desarrollo del proyecto, se estima un crecimiento aproximado de 20 por ciento, cada año.

Por su parte, Muñoz Bonilla indicó que de acuerdo con investigaciones en el sitio y referencias históricas del INAH, se tiene la hipótesis de que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región.

Estima que posiblemente fue el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del Mundo Maya: el de los Señores Divinos de Kanal, el sitio puede clasificarse como uno de los precursores de la milenaria Cultura Maya.

Ejecutan a joven en centro comercial

Ejecutan a joven en centro comercial

Con un impacto de bala, un hombre perdió la vida tras salir de un establecimiento ubicado en la colonia Libertad, mientras lo acompañaba de su esposa. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, en bulevar Solidaridad e Ignacio Salazar, donde un individuo se acercó y le disparó con un arma

Rafael Martínez/Corresponsal

local

Militares aseguran 820 kilos de mota

Militares aseguran 820 kilos de mota

Era transportado en dos avionetas que aterrizaron en Ciudad Obregón

Envía CEDH notificación a la Secretaría de Salud

Envía CEDH notificación a la Secretaría de Salud

Para indagar sobre la muerte de un hombre afuera del Hospital General

Afirman que denuncia contra Durazo no la hizo el PAN

Afirman que denuncia contra Durazo no la hizo el PAN

Se trata de denuncia presentada por un empleado del actual Gobierno

Cuatro causas sociales distinguen nuestro proyecto legislativo: David Palafox

Cuatro causas sociales distinguen nuestro proyecto legislativo: David Palafox

Seguridad pública, mascotas, adultos mayores y combate a la corrupción

Jesús Joel Rábago es el socorrista del año 2018 en Sonora

Jesús Joel Rábago es el socorrista del año 2018 en Sonora

Cruz Roja Hermosillo entregó diversos reconocimientos

destacados

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca