imagotipo

Rosca de Reyes, una bella tradición que se conserva

  • PALOMA SÁNCHEZ
  • en Sociedad

El amor de Dios, sin principio ni final para la humanidad, es lo que simboliza la tradicional Rosca de Reyes, que por toneladas ha comenzado a elaborarse para celebrar la llegada de los magos de oriente que llevaron regalos a Jesús.

El pan tradicional de estas fechas es obligado para las familias chihuahuenses, que degustan las variantes naturales o rellenas, con vistosos adornos de colores, que representan las joyas de los sabios que acudieron al encuentro con el Niño Dios.

Las panaderías tradicionales de los barrios de la ciudad de Chihuahua luchan por conservar la tradición con las recetas originales y utilizando los mejores ingredientes para hornear el pan de fiesta lo más apegado a la receta original, que se destaca por lo selecto de sus componentes. El amasado es también de forma artesanal, de modo que la mezcla de harinas, con esencias, mantequilla y la colocación de los muñecos de plástico blancos con las manitas unidas que representan al Niño Dios se hace con extremo cuidado y pensando en los comensales que recibirán las bendiciones de toparse con el ‘monito’, que simboliza el pasaje en que José y María escondieron a Jesús de Herodes para salvarlo de la matanza de inocentes.

El acitrón en color rojo y verde es un clásico que da vida al pan, así como la fruta cristalizada con tiritas de cáscara de naranja e higos, también las tiras de betún de azúcar y cerezas que representan las joyas de las coronas de los reyes sabios que se traducen en dones como el amor, la paz y la felicidad.

 

HORNOS DE PISO PARA UN producto EXQUISITO

“Es más tradicional y lo que las distingue es su cocimiento en hornos que son de piso, a diferencia de la mayoría que son de bóveda, de manera que no necesita lumbre, sino que es puro calor y toma un sabor diferente. También los sabores, que a la masa le ponemos sabor naranja”, comentó Alejandro Serrano de la panadería Geryal, con más de 25 años poniendo sabrosas roscas de Reyes en las mesas de los chihuahuenses. Las presentaciones se dividen en la tradicional y la rellena de cajeta y se clasifican por dos tamaños que son la grande y chica.

 

TRADICIÓN QUE SE

EXPANDE EN LOS BARRIOS

Don Félix Rincón inició con la panadería Gloria hace 35 años dando servicio y delicioso pan a sus clientes, que han trascendido los límites del fraccionamiento Gloria, en la avenida Juan Escutia, al norte de la ciudad, y sus roscas son famosas en toda la ciudad, adquiriéndose sobre pedido, para cumplir con la sabrosa tradición del Día de Reyes.

“Cuando empezamos, estaba el fraccionamiento muy nuevo, había muchas desocupadas y alrededor había un lote baldío. Aquí empezamos con mi abuelo, y mis papás fueron de los primeros que colonizaron. Mi abuelo ya tenía experiencia amplia en la panadería, fue el que empezó con la tradición y formó este negocio totalmente familiar en el que participamos cuatro generaciones con mi sobrino que está estudiando Gastronomía”, compartió la nieta de don Félix, Maribel Ortega, quien continúa al frente del negocio familiar.

 

LA BARRA DE REYES

SE vuelve una opción

La Holandesa, reconocida panadería de la avenida Hidalgo en la colonia Industrial, tiene 38 años ofreciendo productos de calidad, innovando para complacer los pedidos de los clientes, al integrar la barra de Reyes a la tradicional rosca de Reyes Magos.

Aunque continúa con la elaboración de las roscas de forma circular, a petición de unos clientes ha puesto en el mercado una barra de Reyes, que equivale al mismo peso de pan.

Sonora: Muere hombre que acribillaron de carro a carro

Sonora: Muere hombre que acribillaron de carro a carro

Por Fredy Mejía/Tribuna de San Luis San Luis Río Colorado, Sonora.- Este jueves en la mañana fue atacado a balazos David “N” en el momento que llevaba a su hijo a la escuela en un auto Chevrolet Camaro 2013, a la altura del boulevard Los Pinos y calle Álamos en

PALOMA SÁNCHEZ

local

Es Carlos León el primero en presentar reportes de gastos

Es Carlos León el primero en presentar reportes de gastos

De candidatos a la Alcaldía

Descartan riesgo para la instalación de casillas

Descartan riesgo para la instalación de casillas

3 mil 636 casillas que se tienen contempladas se instalarán

Encuentran una añeja rueda de carreta enterrada en el Centro

Encuentran una añeja rueda de carreta enterrada en el Centro

Trabajadores la encontraron a más de un metro y medio de profundidad

Decoran tambos de basura

Decoran tambos de basura

Contenedores de basura llenos de arte y color

[Galería] Recorriendo las calles de Hermosillo

[Galería] Recorriendo las calles de Hermosillo

¿Tienes algún reporte que realizar? Comunícate por WhatsApp 6624525044

destacados

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

El secretario de Economía indicó que mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80%

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

El Boeing 737-200 se estrelló cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo

Cumbre con Kim Jong Un aún podría realizarse el 12 de junio: Trump

El mandatario de EU indicó que se encuentran negociando, "nos gustaría que se llevara a cabo el encuentro"

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Navarrete Prida se reunió con empresarios de Concamin; destaca los beneficios de las reformas constitucionales

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

El IECM detalló que para marcar una boleta electoral existen las opciones de recalcar un solo partido político o el nombre del candidato