imagotipo

Senado busca formalizar a las trabajadoras del hogar

  • Por Cimac Noticias
  • en Sociedad

Legisladoras del Senado de la República propusieron reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de estipular claramente las condiciones laborales formales para las trabajadoras del hogar y garantizarles las prestaciones que por ley tienen derecho.

La propuesta impulsada por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo y del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega Martínez, Martha Elena García Gómez y Marcela Torres Peimbert; busca derogar el régimen discriminatorio que establece la LFT para las trabajadoras del hogar y garantizarles el acceso a vacaciones, aguinaldo, seguridad social y un contrato laboral.

Actualmente el Capítulo XIII, título sexto “Trabajos Especiales” de la LFT, es el que regula los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, sin embargo, permite una jornada excesiva de trabajo de 12 horas y no estipula la obligatoriedad de afiliar a las empleadas del hogar a la seguridad social.

Asimismo, el Artículo 334 reconoce que hasta 50% de la retribución para las trabajadoras del hogar puede ser en especie (alimentos o habitaciones), una medida excesiva en comparación con las recomendaciones de los instrumentos internacionales que es del 33%.

En este apartado también se indica que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) debe fijar el salario mínimo para las trabajadoras del hogar pero hasta el momento no lo ha establecido.

Por lo tanto el proyecto de las senadoras plantea añadir un Artículo 331 Ter a la Ley del Trabajo para determinar mediante un contrato escrito la remuneración económica para este sector (no menor a dos salarios mínimos), el horario de trabajo, las vacaciones anuales pagadas, los periodos de descanso y la inscripción al seguro social.

La iniciativa también reconoce y regula el pago de las tres modalidades del trabajo del hogar: quienes residen en el domicilio donde laboran, las que trabajan con un solo empleador, o bien, varios.

Otras de las reformas que se plantean es la indemnización de las trabajadoras y abolir el trabajo infantil al prohibir la contratación de menores de 15 años de edad para esta tarea.

Finalmente, quienes se encargarían de verificar que las y los empleadores cumplan con la ley serían los “Inspectores del Trabajo”, la propuesta indica que ellos visitarían las empresas, hogares y establecimiento donde fueron contratadas las empleadas periódicamente, con especial atención para las trabajadoras migrantes e indígenas.

En el proyecto las senadoras argumentaron que el trabajo del hogar es una tarea fundamental para la población; cerca de dos millones de hogares contratan servicios del hogar.

 En estos hogares viven cuatro millones 854 mil personas, quienes se benefician de las tareas que realizan las empleadas del hogar, sin embargo, la mayoría solo cobra dos salarios mínimos de 70.10 pesos diarios –o menos- según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Peligran nóminas y plazas sindicales

Peligran nóminas y plazas sindicales

La nómina y plazas sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento podrían ser recortadas en enero de no contar el gobierno municipal con presupuesto suficiente para pagar, indicó Salvador Díaz Olguín. De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio, este tema requiere un análisis actuarial para saber

Por Cimac Noticias

local

Fallece José María ”El Chema” Acevedo

Fallece José María ”El Chema” Acevedo

''Chema'' y su hermano Martín venden hot dogs en el Parque Tutuli

[Galería] Aquiles Serdán, una calle con mucha historia

[Galería] Aquiles Serdán, una calle con mucha historia

Trasciende de otras debido a su historia y lo que ha representado

Renace pasión naranja     

Renace pasión naranja     

Se inauguró en Hermosillo temporada 2018-2019

Podría el Ecológico recibir más animales

Podría el Ecológico recibir más animales

Podría recibir un bisonte hembra con fines de reproducción

Transmitirán en tiempo real construcción

Transmitirán en tiempo real construcción

Un avance del 20% es el que registra la construcción

destacados

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

El recuento oficial era de 13 decesos

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Fue localizada la última persona que se tenía como desaparecida

Senado busca formalizar a las trabajadoras del hogar

Senado busca formalizar a las trabajadoras del hogar

La propuesta hecha por legisladoras incluye garantizarles el acceso a vacaciones, aguinaldo, seguridad social y un contrato laboral

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino