imagotipo

Taraumaras enfrentan crisis alimentaria

  • Carlos González/ El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

En la Sierra Tarahumara hay actualmente una crisis en la producción de alimentos, principalmente de frijol y maíz, de éste último sólo se obtuvieron 18 mil toneladas de autoconsumo, cuando en años anteriores se lograba una producción de hasta 32 mil toneladas, según el reporte estadístico de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Al cierre del año 2017 y en las previsiones para el actual, la SDR reportó que se trabaja a través de distintas iniciativas, pues la producción les garantiza abasto solo por el primer trimestre de este 2018, por lo que se prevén complicaciones derivadas de la baja producción en la región serrana, dedicada principalmente a la siembra para autoconsumo.

La SDR considera que sin la intervención de los diversos niveles gubernamentales va a haber hambruna ya que la siguiente cosecha sería hasta el mes de octubre. Actualmente existe un déficit de 12 mil toneladas de maíz de autoconsumo en la sierra, derivado de la escasez de la lluvia del año pasado durante los últimos 45 días del ciclo agrícola.

Por ello, la SDR delineó varias estrategias de apoyo para evitar que los habitantes de la sierra pasen hambre, entre las que se encuentran: reactivar la parte productiva a partir del programa de incentivos; entregar los recursos del Seguro Catastrófico a esos municipios, y buscar la entrega anticipada del Proagro para alrededor de 40 mil hectáreas.

 

indigenas.jpg
 

SAGARPA OFRECE APOYOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Chihuahua, reconoció la problemática de la baja en la producción de autoconsumo en la Sierra Tarahumara y otras partes del estado. Por ello, el delegado de la Sagarpa, Isaac Cepeda Romero, señaló que se estableció un Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, que este año buscará aportar 55 millones de pesos para 18 mil pequeños productores del estado.

Agregó que será en conjunto con las autoridades de cada municipio, con quienes se coordinarán para que se entreguen los recursos, luego de cumplir con la reglamentación requerida.

 

ABANDONAN SUS TIERRAS

La falta de cosechas en años anteriores ha llevado a miles de indígenas tarahumaras, pimas, guarojíos y tepehuanos a migrar a las grandes ciudades, fenómeno que también se está contemplando para este año, según las proyecciones de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Por ello en la actualidad, los municipios con mayor población indígena son Guachochi y Guadalupe y Calvo, enclavados en la profundidad de la sierra, con 40 mil y 25 mil habitantes de pueblos originarios, respectivamente; pero les siguen Chihuahua y Juárez, las dos ciudades más grandes de la entidad, que rondan el millón de habitantes cada una, con una población indígena que se estima entre 20 mil y 25 mil pobladores en cada una.

En Cuauhtémoc, otro de los municipios urbanos de mayor crecimiento, tiene una población indígena de 5 mil personas; Delicias tiene alrededor de 3 mil y Parral unos 2 mil 500, siendo estas también parte de las ciudades más grandes del estado.

En estos municipios urbanos los indígenas llegan a asentamientos irregulares sin expectativas de ingresos para alimentarse, por lo que generalmente piden limosna (Kórima, vocablo indígena que se traduce como “comparte”).

“No habrá cacería de brujas”

“No habrá cacería de brujas”

La presidenta municipal de Hermosillo electa contó que una vez llegando a la administración buscará concretar un proyecto de trabajo en donde el estilo que se imprima vaya acorde a los lineamientos de “la cuarta transformación del país”, la cual encabeza el presidente de la República electo, Andrés Manuel López

Carlos González/ El Heraldo de Chihuahua

local

Reciben solicitudes en Comité Seleccionador

Reciben solicitudes en Comité Seleccionador

Alrededor de 50 personas han presentado documentación

Debe nuevo gobierno mejorar la estructura urbana: Miguel Armenta

Debe nuevo gobierno mejorar la estructura urbana: Miguel Armenta

Urge se implemente una nueva estrategia de crecimiento urbano

Se compromete Isssteson para abastecer farmacias

Se compromete Isssteson para abastecer farmacias

En un lapso de tres semanas

Trabajos de desazolve durarán hasta la próxima semana

Trabajos de desazolve durarán hasta la próxima semana

Se han retirado cerca de 35 toneladas de tierra y basura de las calles

Anuncia Célida López a sus dos primeros colaboradores

Anuncia Célida López a sus dos primeros colaboradores

Son Alfredo Gómez y Norberto Barraza

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Debido a las recientes lluvias, el gobierno solicitó Declaratoria de Emergencia

Debido a las recientes lluvias, el gobierno solicitó Declaratoria de Emergencia

Acción similar como se hizo para Guaymas y Empalme

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Alumnos de Cobach inician clases

Alumnos de Cobach inician clases

Gobernadora presenció el comienzo de este período escolar