imagotipo

Pantanos de Centla, descubre la Ruta del Agua en Tabasco

  • Jonathan Moreno / El Souvenir
  • en Turismo

Uno de los tours que no te puedes perder cuando llegues a Tabasco es visitar sus hermosos Pantanos, una serie de esteros que forman parte de la “ruta del agua” y es uno de los atractivos turísticos más solicitados por los viajeros.

Pasar las vacaciones admirando pantanos, quizá suene diferente, pero existen varias razones para que anotes este lugar en tu lista de viajes por hacer.

pantanos-centla-1.jpg
 

Descubrirás que es un paseo distinto tanto para niños, adultos y personas de la tercera edad, todos estarán encantados navegando a toda velocidad por los ríos, descubriendo comunidades escondidas, fotografiando animales y respirando aire puro.

Los Pantanos de Centla se localizan a 45 kilómetros desde Villahermosa. A lo largo del camino es muy fácil encontrar decenas de lagunas y ríos majestuosos, no nos referimos a pequeños riachuelos, sino a verdaderos cuerpos de agua que difícilmente podrás encontrar en algún otro estado del país.

Son tantos que después de tiempo se te hará normal mirar las nubes y el sol reflejados sobre la superficie del agua. Debes saber que no se trata de un río ni tampoco una gran extensión de tierra, es la combinación de ambos que crea un hábitat híbrido de hasta 3 metros de profundidad.

pantanos-centla-1.jpg
 

Este ecosistema protegido ha sido catalogado como el “Humedal más grande de Norteamérica” y se considera dentro de los 15 más importantes del mundo! Dentro de las reservas naturales son considerados de gran importancia.

Uno de los embarcaderos desde donde puedes partir para explorar esta zona llena de vida es “Tabasquillo”. El recorrido tiene una duración de hora y media durante la cual no dejarás de maravillarte de la gran diversidad biológica.


 

Más que árboles

En el camino podrás admirar cómo los árboles parecieran querer arrojarse al agua, sus ramas luchan por alcanzar la corriente y recibir los rayos del sol. Además de la hoja de pantano y el lirio acuático.

El Maculis es un árbol cuya madera es utilizada por los locales para hacer muebles y artesanías; dicen que su cascara sirve como medicina para controlar la diabetes. Por otro lado el “guano redondo” es una palma de la que se fabrican bolsas de mano, carteras y monederos.

pantanos-centla-4.jpg
 

El guía te explicará cómo las plantas y árboles son usados de una u otra forma, ya sea para comer, para curarse o hasta para comprar otros objetos.

Por otro lado, debes saber que existen cuatro tipos árbol de mangle en la zona: el blanco, el rojo, botoncillo y el prieto. Algunos de ellos son altísimos, sus raíces se encuentran al exterior ya que al haber tanta humedad no necesitan expandirse por el subsuelo, todo los nutrientes necesarios se encuentra en la superficie.

En cierto punto del recorrido se unen tres de los más importantes ríos del país, es un lugar espectacular que impone por el impulso con que se encuentran las aguas y producen uno que otro remolino acuático.

pantanos-centla-5.jpg
 

Estos ríos son: el río Usumacinta que sirve de frontera entre Guatemala y México; el río Grijalva proveniente Chiapas; y el río San Pedro el más modesto de todos, pero que arrastra nutrientes y abono para convertir estas tierras en las más fértiles del sureste.

Adentrarse en los manglares es toda una experiencia, un mundo apartado y silencioso parece no pertenecer a este mundo, por lo que te hará sentir como todo un explorador.

pantanos-centla.jpg
 

Vida animal

En sus 2,733 hectáreas existen numerosas especies de animales. Ponte vivo porque en una de esas salen a la luz un par de culebras, un solitario cocodrilo o unas veloces nutrias.

Sin embargo, las estrellas de este paraíso son las tortugas. Si creías que su hogar solo era el mar, pues prepárate para maravillarte porque los pantanos son hogar de diferentes variedades como la jicotea, taíman, guau, tortuga blanca, chiquiguau (si, ese es su nombre) y pochitoque.

pantanos-centla-2.jpg
 

De regreso al embarcadero podrás degustar una de las delicias de la gastronomía local: El pejelagarto. Si no te crees tan valiente como para comerlo mientras observas su cabeza prehistórica, entonces ordena unas empandas de este famoso pescado. No olvides pedir un vaso de pozol, bebida prehispánica hecha a base de maíz, ¡Muy refrescante!

pantanos-centla-6.jpg
 

Los Pantanos de Centla no son un lugar lodoso, por el contrario, es un paraíso lleno de atractivos que bien vale la pena conocer. Por algo dicen por ahí que ¡Tabasco es un edén!

Si deseas leer mas información de ecoturismo y otros temas para viajar, visita la revista de turismo El Souvenir, síguenos en nuestras redes sociales y ¡Claro! “Nunca dejes de viajar”

Modifican dictamen en sesión de Cabildo

Modifican dictamen en sesión de Cabildo

Con la finalidad de mantener un ambiente político tranquilo en el marco del proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, durante la misma sesión de Cabildo se hicieron cambios a un polémico dictamen que incomodaba a la administración entrante. Como se recordará, primero se había planteado la posibilidad de

Jonathan Moreno / El Souvenir

local

Detienen a un presunto narcomenudista

Detienen a un presunto narcomenudista

Llevaba 200 dosis de crystal

Planifican adoptar las siglas de Morena

Planifican adoptar las siglas de Morena

Diputados electos han manifestado ese interés

Firman acuerdo político y de unidad

Firman acuerdo político y de unidad

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)

53 escuelas fueron asaltadas durante vacaciones

53 escuelas fueron asaltadas durante vacaciones

Policías municipales sólo capturaron a cinco presuntos ladrones

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Generaron amonestaciones por arriba de los 50 mil pesos

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez