/ sábado 15 de diciembre de 2018

Artemusa | La Roma de Cuarón

A partir de ayer fue estrenada mundialmente por Netfilx: Roma, película de Alfonso Cuarón.

Aunque se valora la comodidad de estas plataformas de streaming para ver contenido por Internet desde el hogar, fue una verdadera fortuna para algunos sonorenses, que se hayan realizado las gestiones necesarias desde las instituciones culturales tanto municipales como estatales quienes lograron que pudiera exhibirse el día 12 de diciembre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Sonora, sumándose con ello a la proyección en salas independientes a nivel nacional.

Y es que, hasta hace algunas semanas era casi imposible poder verla en una sala de cine en México, decepcionante, porque la producción de esta película está diseñada para que con una buena pantalla, proyector y excelente sonido dejarte envolver por la poesía visual que a su vez hace reconocimiento a otras piezas del cine, la fotografía e incluso de la pintura (como los memorables paisajes de José María Velasco), desconozco si esta última fue con intención o no de mostrar lo que otros han plasmado: un México que existe en el recuerdo de muchos, consciente o no, sabemos que al final lo que creamos es un cúmulo de las experiencias y selección inconsciente de todo aquello que vemos, escuchamos, leemos, la licuadora creativa de la vida misma. Historias de otros, que también son nuestras.

La película inspirada en la infancia del director quien plasma un fragmento de la vida de una familia de clase media en los setenta y con ello de una dolorosa época en México, misma que podemos ver a través de los ojos de la empleada doméstica de origen mixteco que vive con ellos. No diré mucho sobre la historia, considero que aún le queda al público juzgar los aciertos o contradicciones, reconozco que tiene mucha tela de dónde cortar para hacer un análisis crítico a los símbolos y narrativas sugeridas, quizá voy a eso en otra columna cuando ya no sea un spoiler para nadie, ya que con las estrategias de difusión dudo que alguien se quede sin verla.

Lo que sí me interesa es justamente ese cambio 180 grados de su situación de exhibición, cambio que se ha dado en tan poco tiempo, con el esfuerzo de muchos mexicanos que ahora se están sumando para su distribución, ya decía, que era casi imposible verla en México y es que las empresas Cinépolis y Cinemex quienes han dominado los espacios de proyección, con una cobertura de más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana, no estaban dispuestos a negociar con Netflix, el espacio de “ventana” que tradicionalmente se otorga de 90 días, por uno menor ofrecido por Netflix quienes tampoco negocian periodos fuera de su plataforma, sin embargo, habían ofrecido a Cinépolis un periodo de exhibición en salas previo al estreno en su plataforma virtual. No se llegó a ningún acuerdo, por lo que, el mismo director y productores pensaron en una estrategia que permitiera distribuir y exhibir la película Roma en la República Mexicana.

La estrategia primeramente fue convocar a salas de cine alternativas que pudieran recibir la película de Roma contando con los siguientes requerimientos: un proyector 4K y un audio de 7.1 canales (o al menos 5.1 canales). En Sonora, algunos cinéfilos hasta estaban pensando en viajar hasta el CineMall de Agua Prieta (www.cinemall.mx) para poder verla. Después abren la distribución al tenerla disponible en Bluray, con ello, la capital sonorense se sube al barco de proyecciones.

En este mismo afán de darle la vuelta a los problemas por la distribución comercial, Netflix y Cuarón activan el Cinemóvil un tráiler transformer que permite que hasta 91 personas puedan disfrutar de la proyección cinematográfica para ello el director dice “Si no todos los caminos llevan a Roma, Roma llega a ti” con su hashtag #TodosloscaminosllevanROMA pública en su cuenta de Twitter llevándola primeramente a Oaxaca de donde es originaria la nana en quien se inspira la historia: Libo y también su protagonista, Yalitza Aparicio, actriz oaxaqueña quien recibió polémica xenofóbica y clasista en el mundo, tristemente también de algunos compatriotas.

Bueno, y en lo que supongo un último golpe accesibilidad, el mismo día del lanzamiento anunciaron una nueva dinámica de convocatoria: del 14 al 25 de diciembre quien quiera proyectarla en casas, escuelas, comunidades podrá hacerlo y registrando la experiencia con el hashtag #Romatón se premiarán a las funciones más originales y concurridas ¡A ponerse creativos!

Psicóloga por el Itson y la UADY, especialista en Educación Especial y Neuropsicología, catedrática en el Itson, ENEE y orientadora para la Secretaría de Educación y Cultura, gestora cultural con posgrado en análisis y gestión del Arte Contemporáneo actualmente coordinadora estatal de Artes Visuales en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC)

Twitter: @AlinaArteche

Facebook: @AliArteche

A partir de ayer fue estrenada mundialmente por Netfilx: Roma, película de Alfonso Cuarón.

Aunque se valora la comodidad de estas plataformas de streaming para ver contenido por Internet desde el hogar, fue una verdadera fortuna para algunos sonorenses, que se hayan realizado las gestiones necesarias desde las instituciones culturales tanto municipales como estatales quienes lograron que pudiera exhibirse el día 12 de diciembre en el Teatro de la Casa de la Cultura de Sonora, sumándose con ello a la proyección en salas independientes a nivel nacional.

Y es que, hasta hace algunas semanas era casi imposible poder verla en una sala de cine en México, decepcionante, porque la producción de esta película está diseñada para que con una buena pantalla, proyector y excelente sonido dejarte envolver por la poesía visual que a su vez hace reconocimiento a otras piezas del cine, la fotografía e incluso de la pintura (como los memorables paisajes de José María Velasco), desconozco si esta última fue con intención o no de mostrar lo que otros han plasmado: un México que existe en el recuerdo de muchos, consciente o no, sabemos que al final lo que creamos es un cúmulo de las experiencias y selección inconsciente de todo aquello que vemos, escuchamos, leemos, la licuadora creativa de la vida misma. Historias de otros, que también son nuestras.

La película inspirada en la infancia del director quien plasma un fragmento de la vida de una familia de clase media en los setenta y con ello de una dolorosa época en México, misma que podemos ver a través de los ojos de la empleada doméstica de origen mixteco que vive con ellos. No diré mucho sobre la historia, considero que aún le queda al público juzgar los aciertos o contradicciones, reconozco que tiene mucha tela de dónde cortar para hacer un análisis crítico a los símbolos y narrativas sugeridas, quizá voy a eso en otra columna cuando ya no sea un spoiler para nadie, ya que con las estrategias de difusión dudo que alguien se quede sin verla.

Lo que sí me interesa es justamente ese cambio 180 grados de su situación de exhibición, cambio que se ha dado en tan poco tiempo, con el esfuerzo de muchos mexicanos que ahora se están sumando para su distribución, ya decía, que era casi imposible verla en México y es que las empresas Cinépolis y Cinemex quienes han dominado los espacios de proyección, con una cobertura de más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana, no estaban dispuestos a negociar con Netflix, el espacio de “ventana” que tradicionalmente se otorga de 90 días, por uno menor ofrecido por Netflix quienes tampoco negocian periodos fuera de su plataforma, sin embargo, habían ofrecido a Cinépolis un periodo de exhibición en salas previo al estreno en su plataforma virtual. No se llegó a ningún acuerdo, por lo que, el mismo director y productores pensaron en una estrategia que permitiera distribuir y exhibir la película Roma en la República Mexicana.

La estrategia primeramente fue convocar a salas de cine alternativas que pudieran recibir la película de Roma contando con los siguientes requerimientos: un proyector 4K y un audio de 7.1 canales (o al menos 5.1 canales). En Sonora, algunos cinéfilos hasta estaban pensando en viajar hasta el CineMall de Agua Prieta (www.cinemall.mx) para poder verla. Después abren la distribución al tenerla disponible en Bluray, con ello, la capital sonorense se sube al barco de proyecciones.

En este mismo afán de darle la vuelta a los problemas por la distribución comercial, Netflix y Cuarón activan el Cinemóvil un tráiler transformer que permite que hasta 91 personas puedan disfrutar de la proyección cinematográfica para ello el director dice “Si no todos los caminos llevan a Roma, Roma llega a ti” con su hashtag #TodosloscaminosllevanROMA pública en su cuenta de Twitter llevándola primeramente a Oaxaca de donde es originaria la nana en quien se inspira la historia: Libo y también su protagonista, Yalitza Aparicio, actriz oaxaqueña quien recibió polémica xenofóbica y clasista en el mundo, tristemente también de algunos compatriotas.

Bueno, y en lo que supongo un último golpe accesibilidad, el mismo día del lanzamiento anunciaron una nueva dinámica de convocatoria: del 14 al 25 de diciembre quien quiera proyectarla en casas, escuelas, comunidades podrá hacerlo y registrando la experiencia con el hashtag #Romatón se premiarán a las funciones más originales y concurridas ¡A ponerse creativos!

Psicóloga por el Itson y la UADY, especialista en Educación Especial y Neuropsicología, catedrática en el Itson, ENEE y orientadora para la Secretaría de Educación y Cultura, gestora cultural con posgrado en análisis y gestión del Arte Contemporáneo actualmente coordinadora estatal de Artes Visuales en el Instituto Sonorense de Cultura (ISC)

Twitter: @AlinaArteche

Facebook: @AliArteche

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