/ jueves 25 de junio de 2020

Corren rumores | El apocalipsis ahora

Es la economía, estúpido… Se dice que un asesor de Bill Clinton dejaba recados en el Salón Oval por todas partes que decía: ¡Es la economía, estúpido!, para recordarle al Presidente que a la gente no le interesaban los discursos floridos, sino su bolsillo.

El consejo le dio resultado, porque en realidad reactivó la economía, fomento las inversiones y protegió el empleo. Bueno, pues esa simple fórmula parece que se le olvida a nuestro supremo gobierno que hace todo lo contrario. Prueba de ello es que obligaron a la empresa española Iberdrola a cancelar la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan, con una inversión de 1,200 millones y dos mil plazas de trabajo. Esto se suma a lo que señala el Inegi en su encuesta de ocupación y empleo, en donde advierte que cerca de 600 mil empresas, informales y formales, están cerradas por la pandemia y muchas pueden quedarse así poniendo en riesgo millones de empleos. Y mientras muchos países rescatan a las empresas que generan empleos como Italia que aprobó un crédito de 7,100 millones para rescatar la fábrica Fiat Chrysler, aquí les dicen que se rasquen con sus uñas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Primera advertencia… De hecho, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que se han perdido cerca de un millón de empleos hasta este momento. El Inegi dice que cerca de 20 mil empresas no sólo han parado, sino que ya cerraron en forma definitiva. Los analistas de BBVA no son tan optimistas como Palacio Nacional, que aseguran van a generar dos millones de empleos para diciembre. Al contrario los analistas financieros sostienen que la recuperación laboral se irá hasta el 2024, algo tóxico para las aspiraciones presidenciales de poder ganar la consulta en el 2022 de revocación de mandato. En fin, cada quien. El Gobierno está aferrado a caprichos que no dejan nada y se niegan al rescate de las empresas que generan trabajos reales y no becarios. Por eso dicen que el apocalipsis está por llegar.

Ana va por 2021… No lo declaró abiertamente, pero según el periodista Enrique Garay, la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, va a renunciar en septiembre al cargo para luego venirse a promover su candidatura para la gubernatura de Sonora, que nos imaginamos será por el Partido del Trabajo. El punto es que tanto en el PT como en Morena, y ahora en el Verde, no se mandan solos. Para esa aspiración tendría que tener la anuencia de Palacio Nacional, y la mera veldá veldá, no creo que se la den porque le pondrían serio obstáculo a las aspiraciones de Alfonso Durazo. A menos, que la estrategia sea jugar al cuarto mayor, entonces el candidato de Morena ganaría menos de 30% de la votación. Y ese casi lo tiene en el bolsillo. Claro, que también podría venir por la libre y apoyar una alianza en contra de Alfonso Durazo, lo que tendría consecuencias contrarias. Será fácil saberlo. Si la Función Pública la crucifica es que no tenía permiso. Si la perdona, es que sí. Tan tan.

Qué buen paro… Se nota que el presidente López Obrador se lleva bien con el Loco Trump, porque lo invitó a que fuera a Washington para tener una entrevista, pero el pretexto perfecto es que va para firmar el T-MEC.


Fue una bobita por el centro que el Presidente la va a batear bien. De lo contrario los adversarios, como les llama, seguro dirían que es una visita obligada para jalarle las orejas.


Recuerden el escándalo que hizo Morena cuando Trump visitó a Enrique Peña Nieto en México. El bato vino y así se la hicieron de tos. Ahora que el Presidente mexicano va, seguro van a aplaudir como focas, porque, insistimos va a una firma y hasta pueden presumir que fue un éxito de la diplomacia mexicana.


Puntos más y estrellita para Marcelo Ebrard. Coraje y rechinar de dientes de los otros presidenciables.


Va a estar enojado… Lo malo de que si la cita es en julio, es muy posible que agarre en una de sus rabietas al Loco Trump y salga con domingo siete. La razón es la última encuesta del The New York Times y la empresa Siena College a nivel nacional le dan el 50% de las intenciones del voto a Joe Biden contra el 36% de Trump y cayendo. El diario considera que se debe al impacto negativo que ha tenido el movimiento Black Lives Matter y el pésimo manejo en torno al crimen del afroamericano George Floyd. No se diga el pésimo inicio de su campaña electoral del cual le platicamos más adelante. Sus decisiones y acciones van en dirección equivocada, porque todavía se basa en promocionar su muro, cuando la gente está preocupada por la pandemia y los empleos. Eso le pasa por caprichudo.


Se la hicieron buena… El primer mitin de campaña oficial fue un rotundo fracaso porque sólo estuvieron presentes poco más de seis mil personas, cuando su comité electoral presumía que se habían registrado para asistir más de un millón. Pero resulta que esto fue una travesura de jóvenes usuarios de la red de Tik Tok y de K-pop, que acordaron que pedirían solicitud para asistir, incluso reservaron espacios que nunca utilizaron. Conociendo a Trump y su soberbia sabían que se irían con la finta. Incluso el comité republicano preparó un escenario para la “enorme” concentración que habría por fuera de la arena de basquetbol de Tulsa, Oklahoma. Pero anda vete, que ni siquiera llenaron el recinto. Ya se imaginarán cómo andaba el bato, seguramente mordiéndose una oreja de puro coraje.


En fin, ahí lo suyo. Por lo pronto mejor recuerden lo que decía el Lepe Mayoral, más vale pájaro en mano que un friego en las encuestas. Sale.