/ jueves 7 de noviembre de 2019

Corren rumores || La masacre da vuelta al mundo

Noticia mundial… De nuevo la tragedia nos pone en el plano internacional, pero ahora fue por una violencia importada desde el estado de Chihuahua desde donde vino el grupo de criminales que en forma atroz y artera asesinaron y masacraron a tres mujeres y seis niños. ¡Seis niños! Y quizá si hubieran sido mexicanos, dicho en forma muy molesta, el horror se suma a las estadísticas, pero como son mormones y también con nacionalidad americana, las cosas cambian de enfoque, y el crimen está en todos los medios mundiales, pero sobre todo en los medios americanos.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insista en tratar de echar culpas a Felipe Calderón de lo que pasa con el narco, ya en Estados Unidos lo están tachando de ridículo, sobre todo la estrategia de darle abrazos y no balazos a los narcos. Recordar que la presión que hace la prensa en territorio americano puede obligar a que se tengan que tomar otras decisiones. Por lo pronto debe enfocar las cosas en serio, porque los senadores americanos ya están opinando y opinando fuerte.

Llegó Ebrard… Apenas el martes por la tarde escribíamos en este espacio que Marcelo Ebrard quien corrió literalmente a El Paso, Texas, para estar con los mexicanos víctimas de un ataque en un Walmart no se había parado en Bavispe. Pues miren, parece que el canciller sí sabe de tiempos y formas, y fue el primero del Gobierno federal en aparecer en la escena de la masacre. Desde el martes por la tarde se apersonó junto con el secretario de Marina y otros funcionarios del Gabinete de Seguridad. Primero, para tener información de primera mano y del lugar donde sucedieron los acontecimientos trágicos. Y segundo, porque es el que tiene que informar directamente a Donald Trump de lo que se está haciendo. Buena forma de parar críticas, pero sobre todo de mandar mensajes de que sin duda es el funcionario de más confianza del presidente López Obrador, dado que por lógica quien debió estar fue Alfonso Durazo o su gente. Esto va a quedar para el análisis.

El Gabinete de Seguridad… Se supone que en Hermosillo y a puertas cerradas estuvo reunido el Gabinete de Seguridad Federal, como quien dice, vino, vio y corrió. No hay más información que la filtrada y no se sabe bien a bien si tienen algo importante porque no hubo comunicados oficiales. Lo cierto es que ya es momento de que Alfonso Durazo se detenga un momento en este torbellino que trae para que informe a su gente, porque no debe de olvidar que con todo y que es el secretario de Seguridad Pública también es sonorense y con más razón la gente espera tener información confiable. Esperemos que dejen por un lado las excusas tontas esas de seguir echando la culpa a Calderón de todo lo que sucede en el país.

Siguen los abrazos… A pesar de la ola de críticas de todo el país y ahora del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en combatir al narco en México con abrazos y no con balazos. No quiere iniciar una escalada de violencia y dijo que el caso de la masacre de la familia LeBarón se va a resolver sin tener que declarar la guerra. El problema, como han dicho algunos especialistas, es que esto alienta a los grupos criminales para operar con más libertad. Prueba de ello, dicen, el nivel de impunidad a la que han llegado al masacrar a niños y mujeres sin que les pase nada, absolutamente nada. Incluso, sin que se les toque el territorio en donde se desenvuelven y cultivan la droga. Ante esta falta de fuerza del Gobierno federal, es obvio que algunos se van a pasar de vivos. Eso es lo malo. Y esto ya lo están advirtiendo en los círculos políticos de Estados Unidos, en donde ya no están tomando a broma las frases del Presidente mexicano. De hecho, como señalamos, hay senadores que se están lanzando muy duro o medios pro Trump, como la cadena Fox, que están aprovechando para tundirle al Gobierno mexicano. Ah, y como dicen los analistas, allá sí tienen peso los legisladores.

Quedó la revocación… La Cámara de Diputados está aprovechando la complacencia y complicidad de algunos partidos, entre ellos el PRI, para sacarle ventaja a su mayoría y aprobar algunas reformas, como pasó con la revocación de mandato y las consultas populares. En el tema de la revocación de mandato el candado que le pusieron los legisladores fue que no quedara esta consulta en el mismo año que las elecciones, y por ello se pasó al 2022. Con esto la figura de López Obrador no podrá estar en las boletas electorales como pretendía Morena. Eso no quiere decir que no aproveche todo el 2021 para hacer campaña a favor de la continuidad. Nada se lo impide y de alguna manera puede echarse sobre los hombros a los candidatos de su partido, que en algunas partes andarán muy malitos, como pasa en Sonora. Pero bueno, ya veremos, pues como dice el Presidente, el pueblo sabio pone y el pueblo sabio quita.

En fin, así la vida, por eso mejor así la dejamos y como dijo el Mochomo Rodríguez, para qué hacerla tan cansada, si la vida es una tómbola. Sale.