/ martes 10 de septiembre de 2019

Corren rumores | Se arrancan del partidero

La última encuesta… Interesante la última encuesta digital presentada por la plataforma México Elige, que hizo consultando a 22,983 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook.

En primer lugar lo que arroja es un reposicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en esta plataforma digital había comenzado a perder seguidores. En esta encuesta de agosto logra una aprobación del 60.4% y calificación de 56.8, cuando en esta misma encuesta de julio había caído al 46.9% en aprobación y 44.6 de calificación, lo que provocó una ola de críticas a esta plataforma y hasta trataron de descalificarla. Ahora, a lo mejor le perdonan la vida. En el rubro de revocación de mandato el 59% pide que permanezca. Y el 40% de los encuestados dijo que volvería a votar por él como presidente. Nada mal, con todo y los problemas en que se ha metido.

Gobernadores calificados… En esta misma encuesta se calificó a todos los gobernadores del país y Claudia Pavlovich resultó aprobada porque la colocan entre los diez mejores calificados, sólo debajo del de Sinaloa y varios gobernadores panistas. Esto seguramente le ha venido a favorecer en el ámbito nacional, porque también hubo otras sorpresas en esta encuesta cuando se tocó el tema electoral. En lo referente a los problemas que sufre el país siguen la inseguridad, corrupción y economía. Pero con todo y eso, y aunque no lo crean, el 65% dijo se consideraba una persona feliz, feliz, feliz. Vaya, quién lo hubiera sospechado.

La carrera presidencial… Bueno, aunque está todavía muy anticipado, en esta encuesta también sondearon sobre la carrera presidencial para el 2024 y salen algunas sorpresas. En lo que corresponde a Morena, si es que no hay reelección claro, las preferencias las tiene Tatiana Clouthier con el 39.2% de las preferencias de la población en general. Esa es sorpresa. El segundo Marcelo Ebrard con el 21.1% y Esteban Moctezuma con el 8.4%. El paisano Alfonso Durazo está lejos del primer sitio con un 2.1% en las preferencias. Lo que significa que tendrá que remar mucho para remontar esta corriente.

Sorpresa te da la vida… En lo referente a las figuras del PRI, aquí sí que vino la sorpresa para muchos porque en la encuesta entre población en general la mejor posicionada para ser candidata resultó nada menos que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, con el 22.4% de las preferencias, seguido de cerca por Miguel Ángel Osorio Chong con el 20% y en lejano sitio el que la anda buscando con alma, vida y corazón, Alejandro Moreno quien tiene 10.4%, que dicho sea de paso tiene cierta lógica porque apenas comenzó la carrera. Quién sabe con la visibilidad que le dé la presidencia del PRI cómo salga en la próxima encuesta. En cuanto al PAN, poco de dónde escoger porque el que tienen todas las ventajas es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Esto le pone sabor al caldo y esperemos que no provoque el inicio del fuego amigo para tratar de frenar a los que corren mucho por los que vienen detrás.

Alborotar la bitachera… De acuerdo con la agenda legislativa la bancada de Morena planea alborotar la bitachera universitaria al presentar este martes una iniciativa para reformar la Ley 4 de la Universidad de Sonora, con un punto central que es la eliminación de la Junta Universitaria y que la elección del rector sea abierta a la comunidad académica, empleados y estudiantes. En pocas palabras, lo que antes era una selección sin mayores problemas, ahora se volverá un circo de tres pistas. Porque los candidatos a rector harán campañas electorales, en donde gastarán mucho dinero, moverán mucha gente y ofrecerán muchas promesas, muchas de ellas de corte populista. Todo con tal de ganar. Ya se imaginarán al final del día lo que va a salir.

Entra a pique… Actualmente la Universidad de Sonora está entre las mejores del país, pero si aprueban reformas que permitan que puedan llegar a la Rectoría grupos populistas y políticos, esto se irá a pique.

El prestigio que han ganado algunas carreras se van a ir al basurero y esto lo pagarán directamente los estudiantes, que luego no van a poder conseguir chamba porque van a egresar de escuelas descalificadas y con pésima imagen como pasa en las que han tomado este camino.

Pero claro, la ambición de algunos por controlar la Máxima Casa de Estudios hace que tengan felices e infelices ocurrencias. Pero bueno, apenas presentarán la iniciativa, antes de señalar mejor veremos qué es lo que realmente está proponiendo. Esperemos, que no sea el hundimiento del Titanic.

Paquete sin fast track En donde la cosa también pinta para ponerse bien es en la Cámara de Diputados federales porque ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el paquete económico 2020, según el presidente de la Comisión de presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, no será aprobado en automático ni dejará espacios para moches. Además de que van a endurecer el tema fiscal. Ayyyy nanita.

En fin, para que les cuento, mejor recuerden lo que decía el Paco Valedor, impuesto dado, ni un amparo lo quita. Sale.