Como parte del Conversatorio Elecciones 2021, Proyectemos el Futuro que realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora con aspirantes a la Gubernatura del Estado, se expusieron las primeras ideas.
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En esta ocasión tocó el primer turno a Alfonso Durazo Montaño, candidato de la alianza Juntos haremos historia en Sonora, integrada por Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quien señaló que la CMIC será fundamental para el plan de desarrollo de la infraestructura de llegar a la Gubernatura.
Durazo Montaño dijo que el sector constructor y su detonación son primordiales para que haya una reactivación económica integral, donde las pequeñas y medianas empresas del rubro serán parte fundamental.
Ante integrantes de la CMIC, que encabeza Alfonso Reina Villegas, asociación que agremia a 152 empresas constructoras, 96% de ellas micro y pequeñas, aseguró que la industria de la construcción es clave para la economía de la entidad.
“El sector constructor de la entidad es una de las vertientes fundamentales para el relanzamiento económico de Sonora”, aseveró por lo que se les impulsará para programas de infraestructura pública.
Aseveró que la CMIC será la principal organización de consulta en el ramo, dada su experiencia, conocimiento, así como la calidad de integrantes que tiene para dar un impulso al estado.
Entre los proyectos de desarrollo de obra pública mencionó que se encuentran el clúster logístico en aeropuerto de Ciudad Obregón; la modernización del puerto de Guaymas y de las aduanas en la frontera; así como la ampliación a cuatro carriles de las carreteras Sonoyta-San Luis Río Colorado, Caborca-Peñasco y Hermosillo-Bahía Kino.
Por ello, dijo, se debe consolidar al sector de la construcción, pero enfocado a las pequeñas y medianas empresas para que puedan aspirar a las oportunidades y no sólo a los grandes consorcios como actualmente ocurre.
Facilitar los procedimientos para que las pequeñas empresas se puedan unir y aspirar a las grandes obras públicas, así como garantizar transparencia en las licitaciones y uso del recurso público, fueron algunas de sus propuestas.
Una más es que se haga una asignación de contratos por partes para que las pequeñas y medianas empresas de la construcción, que tienen capacidad probada, pero tal vez no el acceso a los grandes capitales, puedan competir por obras públicas.