/ miércoles 5 de diciembre de 2018

El faro | Implementación de la planificación estratégica

Sin duda lainnovación es el medio mediante el cual se crean nuevas fuentes generadoras de riqueza o dotan a los recursos existentes de mayor potencial para crearla.

Por ello, frecuentemente los empresarios y emprendedores se encuentran diseñando mapas de planificación estratégica para lograr el objetivo final de su negocio, innovar y competir en el mundo globalizado.

Dentro de esta planificación estratégica se analizan todos los puntos torales de la organización, es decir, personal, giro, nicho de mercado, competencia, cálculo de riesgos, innovación, fuentes de financiación, habilidades empresariales entro otros más.

Por ello, será necesario analizar la productividad y competitividad de las empresas para definir nuevas líneas de negocio apegadas a los mapas de planificación estratégica. Recordemos que la planificación estratégica significa el desarrollo de un enfoque, la toma de decisiones y la asignación de recursos para lograr el cometido.

Si tuviésemos que definir la competitividad empresarial, podríamos decir que ser competitivo es la capacidad que tiene la empresa de hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, innovación, producción, costos y calidad de manera que al final suponga una ventaja a la hora de hacer el negocio más rentable.

Las soluciones de competitividad son diferentes en cada caso y para cada empresa y es el resultado del análisis de la planificación estratégica, por lo que es importante que dediquemos un tiempo a detectar cuáles son los factores principales que nos pueden llevar a conseguir esa diferenciación y qué estrategias vamos a adoptar para mejorarlos.

En ese sentido, para mejorar la competitividad y ayudar a las empresas y emprendedores dentro de la planificación estratégicas, es necesario fijar metas y objetivos que avalen un crecimiento sostenible del negocio.

Es prioridad formular políticas y procedimientos adecuados para el caso que se pretende atacaro para las necesidades de la empresa y de esta manera mejorar la competitividad de la empresa y la productividad de los empleados.

Buscar soluciones innovadoras en las áreas mediante la implementación de estrategias y tácticas que brinden una mejor gestión y administración de proyectos y tareas.

Trazar planes de acción para aprovechar al máximo el talento humano de la empresa. Así como la aplicación de controles que permitan evaluar la productividad del negocio y del personal.

Hacerénfasis en aprovechar al máximo el talento humano de la empresa y probar que es igual de importante un buen equipo, que una estrategia empresarial.

Es cierto que los líderes empresariales centran su enfoque en lo que la empresa necesita hacer y descuidan quién va a implementar su enfoque y estrategia empresarial. Las personas correctas le dirán al líder empresarial qué es lo que necesita hacer para lograr el enfoque y productividadde la empresa.

Lo correcto para evitar el estancamiento y llevar a cabo la planificación estratégica es definir primero quien sí y quien no para poder llegar a donde se visualiza la empresa y tiene que suceder antes de que salga demasiado tarde (caro).

De la misma manera, si la planificación estratégica incluye un cambio de giro o mercado, será necesario que inmediatamente se enfoque y se concentre en contratar a las personas correctas y competentes para el nuevo mercado al que se pretende ingresar. Una vez contratadas las personas correctas se les solicitará que desarrollen e implementen las acciones comprendidas en la estrategia empresarial a través de una atinada planificación, comprendiendo que son ellos quienes conocen mejor el mercado.

Todo esto con la finalidad de conocer las problemáticas de la empresa o los factores que están afectando su crecimiento, y estar en condiciones de desarrollar y aplicar la planificación estratégicadeseada.

David Martínez. RMR Consultores en Innovación Disruptiva.

Correo: corporativo@rmr.mx


Sin duda lainnovación es el medio mediante el cual se crean nuevas fuentes generadoras de riqueza o dotan a los recursos existentes de mayor potencial para crearla.

Por ello, frecuentemente los empresarios y emprendedores se encuentran diseñando mapas de planificación estratégica para lograr el objetivo final de su negocio, innovar y competir en el mundo globalizado.

Dentro de esta planificación estratégica se analizan todos los puntos torales de la organización, es decir, personal, giro, nicho de mercado, competencia, cálculo de riesgos, innovación, fuentes de financiación, habilidades empresariales entro otros más.

Por ello, será necesario analizar la productividad y competitividad de las empresas para definir nuevas líneas de negocio apegadas a los mapas de planificación estratégica. Recordemos que la planificación estratégica significa el desarrollo de un enfoque, la toma de decisiones y la asignación de recursos para lograr el cometido.

Si tuviésemos que definir la competitividad empresarial, podríamos decir que ser competitivo es la capacidad que tiene la empresa de hacer las cosas mejor que su competencia, ya sea en términos de producto, innovación, producción, costos y calidad de manera que al final suponga una ventaja a la hora de hacer el negocio más rentable.

Las soluciones de competitividad son diferentes en cada caso y para cada empresa y es el resultado del análisis de la planificación estratégica, por lo que es importante que dediquemos un tiempo a detectar cuáles son los factores principales que nos pueden llevar a conseguir esa diferenciación y qué estrategias vamos a adoptar para mejorarlos.

En ese sentido, para mejorar la competitividad y ayudar a las empresas y emprendedores dentro de la planificación estratégicas, es necesario fijar metas y objetivos que avalen un crecimiento sostenible del negocio.

Es prioridad formular políticas y procedimientos adecuados para el caso que se pretende atacaro para las necesidades de la empresa y de esta manera mejorar la competitividad de la empresa y la productividad de los empleados.

Buscar soluciones innovadoras en las áreas mediante la implementación de estrategias y tácticas que brinden una mejor gestión y administración de proyectos y tareas.

Trazar planes de acción para aprovechar al máximo el talento humano de la empresa. Así como la aplicación de controles que permitan evaluar la productividad del negocio y del personal.

Hacerénfasis en aprovechar al máximo el talento humano de la empresa y probar que es igual de importante un buen equipo, que una estrategia empresarial.

Es cierto que los líderes empresariales centran su enfoque en lo que la empresa necesita hacer y descuidan quién va a implementar su enfoque y estrategia empresarial. Las personas correctas le dirán al líder empresarial qué es lo que necesita hacer para lograr el enfoque y productividadde la empresa.

Lo correcto para evitar el estancamiento y llevar a cabo la planificación estratégica es definir primero quien sí y quien no para poder llegar a donde se visualiza la empresa y tiene que suceder antes de que salga demasiado tarde (caro).

De la misma manera, si la planificación estratégica incluye un cambio de giro o mercado, será necesario que inmediatamente se enfoque y se concentre en contratar a las personas correctas y competentes para el nuevo mercado al que se pretende ingresar. Una vez contratadas las personas correctas se les solicitará que desarrollen e implementen las acciones comprendidas en la estrategia empresarial a través de una atinada planificación, comprendiendo que son ellos quienes conocen mejor el mercado.

Todo esto con la finalidad de conocer las problemáticas de la empresa o los factores que están afectando su crecimiento, y estar en condiciones de desarrollar y aplicar la planificación estratégicadeseada.

David Martínez. RMR Consultores en Innovación Disruptiva.

Correo: corporativo@rmr.mx