El Colectivo MujerINAHs invita a la comunidad a la jornada luctuosa “Raquel Padilla Ramos, a un año de su ausencia”, donde se mostrará la trayectoria académica y social así como lo que ha representado su feminicidio. Será el próximo sábado 7 de noviembre, en el aniversario de su fallecimiento.
El conversatorio virtual contará con la participación de Esperanza Donjuán Espinoza (por las integrantes del Colectivo MujerINAHs), Elisa Coronel Higuera, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Silvia Núñez Esquer, del Observatorio Nacional de Feminicidio Sonora, Anabela Carlón Flores, de la Comunidad Yoeme y Carolina Carreño Vargas, del Observatorio Raquel Padilla Ramos, con la moderación de Elisa Villalpando Canchola, también del colectivo.
La invitación a la jornada comenzará a las 18:00 horas y se transmitirá por la página de Facebook Antropología e Historia en Sonora
Posteriormente al conversatorio, el Museo Regional de Sonora de la ciudad de Hermosillo, Sonora, será iluminado de color violeta y se colgará un pendón con la leyenda de “Ni una más”, con el objetivo de mostrar el posicionamiento del colectivo con respecto a la violencia de género y el papel que tienen las mujeres en cuanto a sus derechos.
El Colectivo MujerINAHs está conformado por mujeres trabajadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, y surge a raíz del feminicidio de Raquel Padilla Ramos, investigadora de esta institución, en el marco del proyecto Museos Violetas que la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH lanzó el año pasado, y de la conformación del Observatorio Raquel Padilla Ramos.
Semblanza de Raquel Padilla Ramos
Ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora en 1993, donde se desempeñó como investigadora durante 26 años defendiendo con enorme pasión el patrimonio cultural. Preocupada porque los resultados de sus investigaciones estuvieran a disposición de los pueblos yaquis y así contribuir en la defensa de su territorio, trabajó en las comunidades indígenas y mestizas donde investigó y difundió el patrimonio intangible, al tiempo que establecía fuertes relaciones de amistad. Como antropóloga no sólo alcanzó una destacada proyección nacional e internacional, sino que se mostró siempre generosa con colegas y alumnos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Fue una enérgica defensora de los derechos humanos. Apoyó muchas causas sin distinción de género, pero predominó su solidaridad con otras mujeres: abogó por estudiantes, amigas y también desconocidas en situación de riesgo. Muchas fueron las causas que abrazó, pero, de todas, la que hizo suya fue la tragedia del incendio de la Guardería ABC donde perdieron la vida 49 niños, a cuyos padres apoyó incondicionalmente.
Raquel fue víctima de feminicidio el 7 de noviembre de 2019. Este hecho consterna y llena de rabia a todo el país, pero, al mismo tiempo, nos convoca a unir esfuerzos y a luchar porque México sea un mejor lugar en el que todos podamos vivir sin miedo y donde niñas y mujeres estemos libres de violencia.