La madrugada de este domingo 24 de diciembre trascendió la noticia de que Rafael Evans, actor, director de teatro, promotor cultural y activista cajemense falleció a los 43 años debido a complicaciones de salud.
El cajemense estaba internado en el Hospital General de Ciudad Obregón esperando ingresar al quirófano para que le fuera realizada una cirugía de manera urgente.
Apenas el pasado 13 de diciembre, Evans había publicado a través de su cuenta personal de Facebook que estaba padeciendo una infección intestinal crónica, para la cual ya estaba llevando tratamiento.
Lee también: Carlos René Padilla presenta su libro “Bavispe” en el ISC
“Actualmente me encuentro en recuperación y cada día me siento mejor”, aseguró en aquella ocasión.
Amigos, familiares y colegas han lamentado su pérdida, compartiendo a través de las redes sociales sentidos mensajes sobre la vida y obra de quien fuera una de las figuras más importantes de la promoción cultural sonorense de los últimos años.
“Rafa me enseñó a ver el teatro. A verlo desde su mirada y sus ganas, sus deseos, sus alcances. Me enseñó que el escenario de un teatro es toda una ciudad. Y que todos podemos actuar en ella. Que el teatro es denuncia y dolor y esperanza. Gastamos tardes, noches, madrugadas, explicándonos qué hacíamos cada uno desde nuestra imaginación y desde nuestras intenciones de incendiarlo todo con las letras”, escribió el escritor cajemense Carlos René Padilla.
“Nos compartimos autores, ideas, atardeceres. Sabía que contaba conmigo y yo con él. Que la violencia nos rodeaba y que siempre la íbamos a señalar. Varias veces le di un puñado de hojas escritas y él las convirtió en magia, en teatro. Rafa me enseñó vida.
Harás falta, mijo. Mucha falta”.
Legado
A lo largo de su vida, Rafael Evans trabajó en varios proyectos que buscaban alejar de la violencia a los niños y jóvenes de Ciudad Obregón, a través de la cultura y el arte, fomentando a su vez la creación de espacios culturales gratuitos en callejones abandonados del primer cuadro de la ciudad.
Entre otros tantos reconocimientos, en 2015 fue nombrado Embajador de Cultura de Ciudad Obregón y en 2018 fue el ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar Sonora y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría “Fomento a proyecto y conversiones culturales”.
Ese mismo año recibió el Premio Sonora a la Filantropía y recientemente el Colectivo Independiente Punto Tres, del cual era su director, fue ganador en la categoría Grupal del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2023, por su trabajo voluntario no remunerado de asistencia social.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El servicio de su velación se está llevando a cabo este día en la funeraria Missión, de la calle Hidalgo en el Centro de Ciudad Obregón.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario