La historia real con la que Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara, la de Vallarta-Cassez, es la de "un desafeo", una "gran irregularidad" en el sistema judicial mexicano y, por eso, aseguró a Efe, dedicará parte de los 175.000 dólares con los que está dotado a contribuir a que en México "se haga justicia".
Recibir el Alfaguara, al que se presentaron 580 originales, ha sido "toda una sorpresa", tanto que ha tenido que intervenir desde México "un poco aprisa", en una conexión en directo con la sala del Casino de Madrid donde se dio a conocer el fallo.
"Trabajo en la Universidad Nacional, en su Consejo Universitario, y no puedo faltar de ninguna manera, aunque me den premios", bromeó el mexicano.
Volpi explicó que el texto ganador es "una novela sin ficción", perteneciente a "ese género ambiguo y extraño" en el que se utilizan las herramientas tradicionales de la invención para contar hechos reales.
"Es el caso criminal de esa pareja de mexicano, Israel Vallarta, y francesa, Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005 y que provocó un gran conflicto diplomático con Francia. A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia", resume.
La novela es el fruto de casi tres años de trabajo, de la lectura minuciosa de miles de páginas del expediente judicial y de entrevistas con los protagonistas de la historia, un "magma" al que ha dado forma literaria, pero con el propósito de que sea el lector el que haga "la interpretación, el que saque conclusiones".
En su construcción, detalla, le ha ayudado mucho el relato de Emmanuelle Steels "El teatro del engaño", que apuntaló con su descripción periodística todo lo que él fue averiguando.
"Esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela. No tengo dudas de que este desafeo; las irregularidades tan grandes que se han cometido y que son las que acabaron derivando en la sentencia que liberó a Florence deberían servir para que el caso de él tuviera la misma conclusión", señala el escritor.
Todo lo del premio, afirma, ha sido "muy sorpresivo", pero no tiene duda de que una parte de los 175.000 dólares los destinará a "tratar de mejorar el sistema de Justicia mexicano, a apoyar a esas asociaciones que luchan porque en México se aplique la ley y se haga justicia".
El jurado entiende que la novela de Volpi "rompe con todas las convenciones del género" al colocar al autor y a la realidad "frente a frente, sin intermediarios", y convertirse el narrador "tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena".