/ viernes 8 de marzo de 2024

‘Meme’ García: artista del maquillaje y efectos especiales, crea personajes únicos

Con una amplia trayectoria trabajando en teatro, cine y televisión, Esmeralda García, es buscada por directores para darle vida a personajes increíbles de la ciencia ficción

Con una sólida carrera de más de 20 años en el maquillaje artístico, Esmeralda García, mejor conocida en el medio como “Meme” ha ido evolucionando, se ha ido reencontrando con el paso de los años y sobre todo, ha aprendido a diversificarse en cuanto a técnicas y herramientas que le han permitido abrir puertas que en el pasado hubieran sido impensables.

Ella llega al maquillaje porque estaba estudiando una carrera para ser actriz teatral y empieza a maquillar para sus presentaciones, hacía mucho teatro de calle, algo de circo y sentía que eso le serviría, al mes de que tomó un taller en esa especialidad ya tenía su primer poster para “Un desierto para la danza” y al año y medio de ese taller ya estaba trabajando en su primer película, “Apocalypto” de un tal Mel Gibson, en el 2006, algo definitivamente muy significativo trabajar en una película hollywoodense.

“Para mi fue muy interesante lo que devino después de esta película, trabajar con otros directores como Carlos Carrera, el director del "Crímen del Padre Amaro", o aquí en Hermosillo con “Hola Films”, con Josian López con “La vida en gris” que está por estrenarse, siento que fue una gran sincronía de la vida poder llegar ahí por todas las personas que conocí y sobre todo las herramientas que se tienen ahí y la forma frenética en que se trabaja y luego venir a Hermosillo y mantener ese ritmo de trabajo”, relata la artista.

Meme García como jefa del departamento de maquillaje en la ópera donde atendieron a 20 artistas / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

Lee también: Alejandro Sugich presenta su plan de trabajo 2024-2025 como delegado de Canacine Sonora

Sin embargo, no se quedó estancada y esperando a vivir de sus glorias pasadas, y lo que se ha enfocado en los últimos años es a la dirección de departamentos de maquillaje y peinado y colabora en óperas, en mancuerna con el director Rennier Piñeiro, que vivió una temporada en Hermosillo trabajando en la Universidad de Sonora, pero también dio el brinco del maquillaje a la creación con prostéticos.

El uso de prostéticos y los efectos especiales

La creación de prostéticos son partes alteradas ya sea del rostro o del cuerpo, se utilizan mucho en la producción audiovisual, es lo que se utiliza en el cine para poder crear personajes ficticios, monstruos, heridas, partes que no están ahí y que se necesitan crear de manera artificial con látex, cera o silicona y se acude a esta técnica cuando el maquillaje no puede resolver la necesidad del director, con un efecto 3D en el personaje.

“Siempre me había tocado que los aplicara, que los maquillara, porque para hacer eso es todo un proceso, desde el registro del rostro de la persona, se modela con plastilina el efecto que quieres, después de este modelado ya sacas el contramolde, ahí es el vaciado de materiales y ahí sí ya tienes la base para crearlos y maquillarlos, es un pŕoceso lento y detallado”, aseguró Meme.

La creación de personajes va de acuerdo a lo que plantea el director con su obra / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

La artista comentó que un trabajo de prostético puede llevar un lapso de entre 4 y 6 días, incluso hasta 10, todo depende de lo complejo de lo que se quiera lograr, sin duda algo bien interesante, ella lo inició con la inquietud de plasmarlo en las producciones audiovisuales, pero lo ha utilizado en diferentes conceptos, incluso en el arte escénico vivo, como en el teatro, la ópera y la danza, muchas veces en un estilo se acaban las opciones y es el momento de cruzar la “frontera creativa”, como ella lo nombra.

La ‘red flag’ de la inteligencia artificial

Todo esto que está pasando con la inteligencia artificial o con el uso de las tecnologías para crear a los personajes de manera digital, es como una advertencia para todos los que realizan este tipo de trabajos de manera artesanal, y surgen cuestionamientos sobre a dónde va a llegar todo esto, porque crearlo con las manos, requiere de un tiempo y de capital humano y por supuesto de talento.

“¿Hacia dónde va a ir todo esto? ¿Qué tanto espacio va a quedar para que nosotros tengamos esa libertad creativa, esa libertad de hacer? pero algo que tengo claro es que no podemos pelearnos con ellos, ni podemos ir contra ellos, esto es algo que viene y es más bien buscar la manera de cocrear, incluso si es con la inteligencia artificial, hace dos años trabajé en una película de terror “The Devil Speech” de Luis Horacio Pineda y me tocó crear al demonio, ahorita que están en postproducción, le están haciendo efectos al demonio sobre mi trabajo, no podemos estar en contra de eso, es más bien seguir tomando esta libertad para seguir haciendo lo que nos gusta”, aseguró.

La variedad de personajes que es capaz de crear Esmeralda es muy amplia / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

Su momento como creadora de personajes

Liderar equipos, crear el diseño de cada obra, crear el concepto de lo personajes, reunir personas con el talento y la capacidad de trabajar en equipo y de poder crear personajes, para diseñar los universos que el director pide, ahí se tiene que asignar la tarea a cada uno de los miembros para que se pueda tener una especie de “maquila creativa”, le llama ella, porque en la ópera en que recientemente participó les tocó atender a 20 artistas, pero en otra previa han tenido que maquillar hasta 200.

“Mi trabajo aquí es diseñar, crear los personaje y crear la estrategia, cómo vamos a lograr que 20 o 200 personas salgan maquilladas a escena, y teníamos una fusión de maquillaje, teníamos beauty, escénico y de efectos especiales, por ejemplo, teníamos un cantante de 29 años y tenía que parecer de 70 y eso solo se logra con prostéticos y ese maquillaje nos lleva tres horas hacerlo entre 3 personas.

La vía independiente

El artista por naturaleza tiene algo de emprendedor, porque siempre está buscando esas oportunidades de trabajo y algo que le dejó muy en claro haber trabajado con personas de niveles más altos, es que las oportunidades son para ir por ellas y en Hermosillo le gusta trabajar de manera independiente, impartiendo talleres en línea, programas y cuenta con alumnos de todas partes del mundo.

Efectos visuales con prostéticos fueron utilizar para hacer 'viejo' a una persona joven / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

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“Imparto la palabra de lo que es trabajar como maquillista artístico, no social, que es muy diferente, eso lo estoy haciendo a traveś de mis contenidos en redes o un nuevo podcast que se llama “El desmaquillaje”, donde hablo de las problemáticas que tenemos como maquilladores artísticos, claro que fue una gran oportunidad lo de Mel Gibson, me ha abierto muchas puertas y le dio mucha seriedad a mi curriculum”, reconoció Meme.

Haber trabajado con un grandes artistas del maquillaje como Roberto Ortiz, uno de los mejores maquilladores de terror en México, aprender de la mano de él, trabajar cuatro años con él y sobre todo traer toda esa información para Sonora, es algo que valora mucho Esmeralda, ya que aquí radica actualmente, es su centro de operaciones y de aquí viaja a los lugares a donde sea requerida, una incansable y talentosa hermosillense que ya vuela alto.

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Con una sólida carrera de más de 20 años en el maquillaje artístico, Esmeralda García, mejor conocida en el medio como “Meme” ha ido evolucionando, se ha ido reencontrando con el paso de los años y sobre todo, ha aprendido a diversificarse en cuanto a técnicas y herramientas que le han permitido abrir puertas que en el pasado hubieran sido impensables.

Ella llega al maquillaje porque estaba estudiando una carrera para ser actriz teatral y empieza a maquillar para sus presentaciones, hacía mucho teatro de calle, algo de circo y sentía que eso le serviría, al mes de que tomó un taller en esa especialidad ya tenía su primer poster para “Un desierto para la danza” y al año y medio de ese taller ya estaba trabajando en su primer película, “Apocalypto” de un tal Mel Gibson, en el 2006, algo definitivamente muy significativo trabajar en una película hollywoodense.

“Para mi fue muy interesante lo que devino después de esta película, trabajar con otros directores como Carlos Carrera, el director del "Crímen del Padre Amaro", o aquí en Hermosillo con “Hola Films”, con Josian López con “La vida en gris” que está por estrenarse, siento que fue una gran sincronía de la vida poder llegar ahí por todas las personas que conocí y sobre todo las herramientas que se tienen ahí y la forma frenética en que se trabaja y luego venir a Hermosillo y mantener ese ritmo de trabajo”, relata la artista.

Meme García como jefa del departamento de maquillaje en la ópera donde atendieron a 20 artistas / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

Lee también: Alejandro Sugich presenta su plan de trabajo 2024-2025 como delegado de Canacine Sonora

Sin embargo, no se quedó estancada y esperando a vivir de sus glorias pasadas, y lo que se ha enfocado en los últimos años es a la dirección de departamentos de maquillaje y peinado y colabora en óperas, en mancuerna con el director Rennier Piñeiro, que vivió una temporada en Hermosillo trabajando en la Universidad de Sonora, pero también dio el brinco del maquillaje a la creación con prostéticos.

El uso de prostéticos y los efectos especiales

La creación de prostéticos son partes alteradas ya sea del rostro o del cuerpo, se utilizan mucho en la producción audiovisual, es lo que se utiliza en el cine para poder crear personajes ficticios, monstruos, heridas, partes que no están ahí y que se necesitan crear de manera artificial con látex, cera o silicona y se acude a esta técnica cuando el maquillaje no puede resolver la necesidad del director, con un efecto 3D en el personaje.

“Siempre me había tocado que los aplicara, que los maquillara, porque para hacer eso es todo un proceso, desde el registro del rostro de la persona, se modela con plastilina el efecto que quieres, después de este modelado ya sacas el contramolde, ahí es el vaciado de materiales y ahí sí ya tienes la base para crearlos y maquillarlos, es un pŕoceso lento y detallado”, aseguró Meme.

La creación de personajes va de acuerdo a lo que plantea el director con su obra / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

La artista comentó que un trabajo de prostético puede llevar un lapso de entre 4 y 6 días, incluso hasta 10, todo depende de lo complejo de lo que se quiera lograr, sin duda algo bien interesante, ella lo inició con la inquietud de plasmarlo en las producciones audiovisuales, pero lo ha utilizado en diferentes conceptos, incluso en el arte escénico vivo, como en el teatro, la ópera y la danza, muchas veces en un estilo se acaban las opciones y es el momento de cruzar la “frontera creativa”, como ella lo nombra.

La ‘red flag’ de la inteligencia artificial

Todo esto que está pasando con la inteligencia artificial o con el uso de las tecnologías para crear a los personajes de manera digital, es como una advertencia para todos los que realizan este tipo de trabajos de manera artesanal, y surgen cuestionamientos sobre a dónde va a llegar todo esto, porque crearlo con las manos, requiere de un tiempo y de capital humano y por supuesto de talento.

“¿Hacia dónde va a ir todo esto? ¿Qué tanto espacio va a quedar para que nosotros tengamos esa libertad creativa, esa libertad de hacer? pero algo que tengo claro es que no podemos pelearnos con ellos, ni podemos ir contra ellos, esto es algo que viene y es más bien buscar la manera de cocrear, incluso si es con la inteligencia artificial, hace dos años trabajé en una película de terror “The Devil Speech” de Luis Horacio Pineda y me tocó crear al demonio, ahorita que están en postproducción, le están haciendo efectos al demonio sobre mi trabajo, no podemos estar en contra de eso, es más bien seguir tomando esta libertad para seguir haciendo lo que nos gusta”, aseguró.

La variedad de personajes que es capaz de crear Esmeralda es muy amplia / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

Su momento como creadora de personajes

Liderar equipos, crear el diseño de cada obra, crear el concepto de lo personajes, reunir personas con el talento y la capacidad de trabajar en equipo y de poder crear personajes, para diseñar los universos que el director pide, ahí se tiene que asignar la tarea a cada uno de los miembros para que se pueda tener una especie de “maquila creativa”, le llama ella, porque en la ópera en que recientemente participó les tocó atender a 20 artistas, pero en otra previa han tenido que maquillar hasta 200.

“Mi trabajo aquí es diseñar, crear los personaje y crear la estrategia, cómo vamos a lograr que 20 o 200 personas salgan maquilladas a escena, y teníamos una fusión de maquillaje, teníamos beauty, escénico y de efectos especiales, por ejemplo, teníamos un cantante de 29 años y tenía que parecer de 70 y eso solo se logra con prostéticos y ese maquillaje nos lleva tres horas hacerlo entre 3 personas.

La vía independiente

El artista por naturaleza tiene algo de emprendedor, porque siempre está buscando esas oportunidades de trabajo y algo que le dejó muy en claro haber trabajado con personas de niveles más altos, es que las oportunidades son para ir por ellas y en Hermosillo le gusta trabajar de manera independiente, impartiendo talleres en línea, programas y cuenta con alumnos de todas partes del mundo.

Efectos visuales con prostéticos fueron utilizar para hacer 'viejo' a una persona joven / Foto: Cortesía / Esmeralda García Meme

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“Imparto la palabra de lo que es trabajar como maquillista artístico, no social, que es muy diferente, eso lo estoy haciendo a traveś de mis contenidos en redes o un nuevo podcast que se llama “El desmaquillaje”, donde hablo de las problemáticas que tenemos como maquilladores artísticos, claro que fue una gran oportunidad lo de Mel Gibson, me ha abierto muchas puertas y le dio mucha seriedad a mi curriculum”, reconoció Meme.

Haber trabajado con un grandes artistas del maquillaje como Roberto Ortiz, uno de los mejores maquilladores de terror en México, aprender de la mano de él, trabajar cuatro años con él y sobre todo traer toda esa información para Sonora, es algo que valora mucho Esmeralda, ya que aquí radica actualmente, es su centro de operaciones y de aquí viaja a los lugares a donde sea requerida, una incansable y talentosa hermosillense que ya vuela alto.

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