“Pícale pa’ acabalarnos”: piden donativos para restaurar El Mentidero

Con esta campaña se pretende reunir la cantidad de $555,000.00 para detener el deterioro del Colegio Ignacio E. de Amante, ahora El Mentidero, y convertirlo en un espacio de libertad para el arte y la cultura

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Al pie del emblemático Cerro de la Campana en el Centro de la ciudad, se encuentra El Mentidero, un lugar donde por dos años se han contado historias escritas por el dramaturgo Sergio Galindo, además de exponer el talento con el que cuenta Hermosillo y el resto del Estado de Sonora y hoy, pide apoyo económico a la comunidad, para detener el deterioro de los techos y paredes de adobe que cubren el lugar para que no se caigan con las próximas lluvias, y seguir contando con un espacio en pro del arte y la cultura de la Ciudad del Sol.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

“Hace escasos dos años ni soñábamos con estar aquí en donde estamos ahora, hace escasos dos años este edificio centenario antiguo Colegio Amante, estaba prácticamente en el abandono que además de saqueos y vandalismo sufrió dos incendios. La Compañía Teatral del Norte, decidimos rescatar este hermoso edificio a pesar de su estado, porque tiene en él muchísima historia, uno de los primeros colegios que existieron en nuestra capital”, comenta Sergio Galindo en rueda de prensa.

Para la Compañía, la campaña “Pícale pa’ acabalarnos” tiene que ver con el enriquecimiento del Centro Histórico, donde 11 salones del antiguo Colegio Ignacio E. de Amante, lo que hoy es El Mentidero, fueron abandonados y esperan hoy ser reconstruidos.

Cada uno de estos espacios está destinado para ser uno de ellos una galería, otro un salón de pintura y arte para jóvenes y niños, otro de ellos un salón de ensayos para danza, otro para clases y ensayo de música, una cafetería y la explanada y un foro cerrado para seguir llevando a cabo las obras de teatro.

“La intención es recuperar el patrimonio, recuperar nuestra historia, ser conscientes de nuestra esencia y transformar el entorno de esta área, ya lo hicimos en el momento que logramos que las personas que invadían lo desocuparan y volver esta calle, la Sufragio Efectivo, una calle más amable para el peatón”, comenta Paulo Galindo, director ejecutivo de La Compañía Teatral del Norte.

El otro eje para la restauración de El Mentidero, es el acceso a la cultura. Según el sistema de información cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, mencionan que al 2010, el 68% de los sonorenses no había visto jamás una obra de teatro y que la mayoría de los teatros en Sonora operan con muchísimas carencias y en muchos casos ya no operan.

“Es difícil que los artistas sonorenses tengan accesos a estos tipos de espacios que además fueron creados para ellos y hablando del espectador, no tiene una oferta artística de calidad, no sólo por el producto artístico, sino del lugar al que va a visitar, esto provoca una merma en la calidad artística de lo que se presenta en el lugar”, dice Paulo.

Agrega: “lo que estamos haciendo es un proyecto en El Mentidero para que sea un centro artístico y cultural abierto no sólo para las asistentes, sino para artistas, un espacio de creación, de libertad y que va a repercutir en la sociedad sonorense como espectadores”.

El botón para donar se encontrará disponible el día de hoy en la página www.mentidero.mx, y se deshabilitará durante la primera semana de enero.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Hablamos a todos los hermosillenses, sonorenses y a quienes nos ven en el interior de la República, a aquellos que pueden donar desde 20 hasta 2,000 pesos, todos son bienvenidos. En la plataforma podrán ver los objetivos, qué es lo que se hará con el dinero y cómo vamos a mostrarles a ustedes lo que realizaremos, de entrada, es detener el deterioro y tener terminada la galería de arte donde haremos una inauguración”, invita Paulo.

“Queremos que El Mentidero sea ese espacio que dé un impacto diferente, donde el arte verdaderamente pueda permear la transformación del ser humano, en crear solidaridad, en cambiar la visión que tenemos hoy del mundo y salir un poco de lo más comercial que tenemos de nuestro Centro Histórico para volvernos ese espacio indispensable e importante”, concluye.