/ miércoles 22 de junio de 2022

Ruta de dinosaurios en Sonora es única en el mundo: tiene huellas “Pico de pato”

A 12 kilómetros del oriente de Esqueda, justo en la cordillera de la Sierra Madre Occidental se encuentra en fósiles las huellas de dinosaurios que pasaron por Sonora

Huellas de alrededor de 50 centímetros de largo, huesos y otros fósiles de una especie de dinosaurios llamados hadrosaurios distribuidos por varios kilómetros son parte de la riqueza paleontológica con la que cuenta Sonora.

A 12 kilómetros del oriente de Esqueda, justo en la cordillera de la Sierra Madre Occidental, desde hace más de 10 años, en medio de unas piedras lajas, se encontraron vestigios del tránsito de dinosaurios por el estado.

Desde entonces, se han localizado más de 40 huellas que corresponden a dinosaurios de 18 metros de longitud que habitaron hace 70 millones de años, principalmente de hadrosaurios, conocidos como Pico de Pato, quienes sólo se alimentaban de plantas y vivieron desde la era mesozoica hasta el cretácico tardío.

Lee también: Proponen al Gobierno del Estado la creación de un parque jurásico en Hermosillo

Dicho descubrimiento y a decir del cronista local, Sergio Ramos Valenzuela, convirtió a la localidad de Esqueda y Fronteras en una zona turística más que de investigación, debido a la falta de paleontólogos en el Estado.

“Muchos paleontólogos llegan en viajes de turistas, pero no hay proyectos y no se quedan, en Sonora, no tenemos y ha provocado una desprotección casi total por parte de las autoridades”, expresó.

En los lugares puedes aprender de los dinosaurios y la era en la que vivieron / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Asimismo, el también encargado del Museo de Esqueda dijo que esto lleva consigo que no se le dé difusión, protección y los cuidados requeridos a lo que es un sitio paleontológico único.

¿Dónde se encuentra la ruta de las huellas?

Fueron trabajadores de un predio privado quienes al estar sacando piedra laja de un cerro se percataron que en medio de dos placas de piedra había una marca extraña, al seguir sacando y limpiando la zona se descubrió que había más marcas similares, se trataban de huellas de dinosaurio.

En el primer hallazgo se encontraron 3 huellas, pero al iniciar con excavaciones se descubrieron 9 huellas de hadrosaurio de unos 10 metros de largo, posteriormente se encontró de manera contigua otro sendero de 14 huellas.

Actualmente a la zona se le conoce como Sendero 1 y se encuentra delimitada con un pequeño muro para evitar que el paso de turistas desgaste las marcas de pisadas.

El Sendero 2A está conformado por 16 huellas que se encuentran en perfecto estado y bien marcadas en la piedra de cantera y representa uno de los hallazgos más importantes.

Sitio arqueológico de Fronteras es único en el mundo

Durante el 2011, el paleontólogo René Hernández Rivera, Técnico Académico del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acudió a la zona serrana de Sonora, donde se aseguraba había restos de dinosaurios y confirmó que dichas huellas se trataban de dinosaurios.

En colaboración con Carlos González León, responsable de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología de la Universidad de Sonora (Unison), hicieron una primera revisión en el sitio.

Se confirmó que las huellas plasmadas en las canteras oscilaban de hace 69 ó 70 millones de años, tanto de dinosaurios adultos, como de bebés.

Puedes acudir con visitas guiadas o ingresar por tu cuenta a los museos / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

En el lugar también se han encontrado restos de huesos de dinosaurios, los cuales, al igual que las huellas, pertenecen a un grupo de morfotipos de Picos de Pato o de algún tipo de Terópodos que datan de entre 72 y 76 millones de años.

Además, el investigador señaló que se han encontrado fósiles de peces, tortugas, hojas y madera, por lo que consta de que en el sitio existió un gran lago, donde los dinosaurios llegaban a beber agua.

“Cierra los ojos e imagínate en un viaje al pasado, donde existe un lago muy grande, ahí vivían invertebrados, había conchas, tortugas, cocodrilos y estaba rodeado por fango por donde los dinosaurios caminaban para beber agua y después retirarse, dejando ahí sus pisadas… Y hacia más fuera de lugar, en el exterior morían y dejaban ahí sus huesos”, explica lo que para él es el lugar que se ha convertido en un lugar único en el mundo.

El Maestro en Ciencias mencionó que Esqueda y Fronteras destacan en las investigaciones paleontológicas porque en otras zonas de hallazgo se han encontrado huellas o restos de dinosaurios y tal vez más, pero en ninguna parte ambas cosas.

El Carro Quebrado, como se le conoce al lugar exacto del cerro donde se encuentran los restos paleontológicos, dijo, ha aportado a la ciencia saber de dónde vienen los huesos encontrados en Fronteras. No sólo se encontraron, saben dónde vivían, agregó.

También hay recuerditos a la venta / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Por lo anterior, recalcó la importancia de la preservación del lugar, pues aseguró que de nada sirve darlo a conocer si no se realiza primero una coordinación entre el Municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en conjunto y así evitar actos de vandalismo y deterioro del mismo, para así poder continuar apreciando, concluyó.

Las investigaciones continúan en la zona

Actualmente en el INAH no se tienen registro de investigaciones que se estén llevando a cabo en la zona, referente a las huellas de dinosaurios, pero sí de paleobotánica a fin de buscar restos microscópicos para tratar de establecer el ambiente que imperaba en el lugar en aquella época.

Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, explicó que al ser una zona extensa todavía falta mucho por investigar, desde diversos ángulos.

“En lo que se está trabajando es en términos de microfósiles y de otro tipo de organismos, es la ERNO quien lo está realizando, pero es en cuestión de paleoambiente”, detalló, ya que no sólo los dinosaurios dan información, sino también muchos otros organismos de los cuales aún hay restos en el lugar.

Las huellas de dinosaurios son visitados por turistas / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

“En Fronteras se tiene una diversidad de fósiles, estamos hablando que tenemos evidencia directa, partes de lo que en su momento perteneció a su organismo, es decir restos del cuerpo como son los huesos. Tenemos restos de dinosaurios y la identificación preliminar es que corresponden a un grupo de dinosaurios herbívoros conocidos como hadrosaurios picos de pato y además de esto se tienen troncos permineralizados, también se tiene evidencia de pinos, de coníferas, que se han encontrado en la región; eso nos habla de ciertas condiciones que muchas veces no se asocian con los dinosaurios”, detalló.

Con estas investigaciones, dijo, se analiza cómo vivían y que no se trata de una selva, como se tiene la idea por películas o documentales, sino, en este caso, los dinosaurios se adaptaron a otro tipo de vegetación, pero donde se sabe había humedad y temperaturas más frías a las actuales que permitían el desarrollo de plantas que les servían de alimento.

Respecto a la conservación del lugar, mencionó que dan un seguimiento para que en las áreas que cuentan con visitas controladas no cuenten con afectaciones, por lo que se hace una vigilancia a través del área de la Coordinación de Preservación del Patrimonio Cultural.

“Por otro lado estamos buscando que todas las actividades de divulgación e investigación cumplan con la normatividad en la materia, por lo que invitamos a todos los investigadores interesados en hacer un reconocimiento y análisis de los fósiles que están en la zona a que cumplan con los lineamientos de investigación de restos o vestigios fósiles de interés paleontológico en México”, agregó.

Los viajes a la ruta pueden organizarse con grupos familiares / Foto: René Hernández | Aimmgm

¿Qué lugares puedes visitar para ver huellas de dinosaurio?

Sendero de huellas para dinosaurios

A 12 kilómetros de Esqueda se puede dar un recorrido por las pisadas que quedaron marcadas por el paso de Hadrosaurios, donde además se pueden realizar actividades de turismo alternativo y de naturaleza, para ello se requiere de una visita guiada.

Museo Enrique Esqueda

En el museo de historia regional se podrá admirar antigüedades y una exposición fotográfica de personajes y escenarios locales, además en su exterior se encuentra la figura de un triceratops hembra donde se podrán tomar excelentes fotografías.

Plaza Rex

Sobre la carretera Esqueda-Agua Prieta se encuentran las tradicionales letras que identifican al municipio y detrás de ellas la escultura a escala de un tiranosaurio rex.

Museo Paleontológico

En Fronteras, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) de Sonora cuenta con uno de los museos más importantes del Estado, donde se exhiben fósiles de huesos y huellas de dinosaurios, árboles petrificados. En su exterior, también cuenta con una escultura a escala real de un hadrosaurio.

Museo Apache Gerónimo

Aun cuando no tiene que ver con dinosaurios, hay que aprovechar la visita a Fronteras para acudir a este lugar donde se encuentran diversas piezas relacionadas con la historia del indio Gerónimo, uno de los apaches más famosos que se convirtió en la pesadilla de los gobiernos de México y Estados Unidos durante años, organizando revueltas y escapando constantemente de sus perseguidores.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Cueva del Apache Gerónimo

Este atractivo turístico ofrece a los turistas un recorrido que incluye una réplica del lugar donde murió el Indio Gerónimo, además del Sendero de las Tres Culturas, un panteón donde yacen restos de tumbas de indios, apaches, ópatas y pimas.

Ruta del Cobre

Existe una vía de ferrocarril que atraviesa el pueblo y que sirve de transporte para uno de los minerales más importantes en el desarrollo del Estado: el cobre. Las sierras de esta región albergan los yacimientos más importantes: Nacozari y Cananea.

Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

¿Dónde se encuentra la ruta de las huellas?

Sitio arqueológico de Fronteras es único en el mundo

También hay recuerditos a la venta / Foto: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Las investigaciones continúan en la zona

¿Qué lugares puedes visitar para ver huellas de dinosaurio?

Sendero de huellas para dinosaurios