/ domingo 26 de marzo de 2023

Reconstruyen la vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano

Contemporáneo de los muralistas y pionero de la lucha LGBT+, la vida y obra del artista es poco conocida; una obra de teatro lo rescata

Injustamente acallado por sus posturas políticas y preferencias sexuales, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera en su momento compañero de los grandes exponentes del muralismo mexicano, cada vez cobra mayor importancia. Es uno de los personajes clave para comprender más a fondo el desarrollo del arte nacional, así como los inicios de la lucha por la libertad sexual durante las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

En la obra Solo en el desierto, el actor Leonardo Mackey reconstruye la vida de este personaje, a través de un crudo y alucinante monólogo que se presenta los miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla, hasta el próximo 26 de abril.

“Fue un artista que dejó un legado invaluable, no sólo para la cultura y la pintura mexicana, sino como uno de los primeros activistas de la comunidad LGBT+, aunque nunca pensó ni tuvo la intención de hacerlo. Fue uno de los pioneros en luchar por su visibilidad, un acto verdaderamente heroico para una época en la que ser homosexual podía llegar a ser motivo fusilamiento, arresto y rechazo total”, explica Leonardo Mackey en entrevista con El Sol de México.

La obra se centra en el año 1942, cuando el artista pasó algunos meses preso en la antigua cárcel de Lecumberri, acusado por el robo de unos grabados, lugar donde realizó sobre uno de sus muros uno de los más celebres frescos, La piedad en el desierto.

La obra también se remonta a su niñez, su difícil matrimonio con Carmen Mondragón ―que después sería bautizada por el Dr. Atl, como Nahi Ollin―, la trágica relación que mantuvo con su pupilo Abraham Ángel, así como las concordancias y diferencias que entabló con los partícipes del movimiento muralista y el grupo de los Contemporáneos.

El dramaturgo Vicente Ferrer, quien también dirige la obra, tuvo que realizar una profunda investigación en hemerotecas y bibliotecas durante tres años. Además de la actuación de Leonardo Mackey, la puesta en escena incluye grabaciones con las voces de los actores Tito Vasconcelos, quien representa a Salvador Novo; Ariane Pellicer, quien hace la voz de Nahui Ollin; Roxana Andrade, que hace de Antonieta Rivas Mercado y Jorge Levy, como el papá de Manuel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de la proyección de gran parte de la obra de Manuel Rodríguez, también se hacen presentes varias fotografías de época en la que se ilustra el circuito intelectual con el que interactuó.

Sobre laobra pictórica de Manuel Rodríguez, Leonardo Mackey explica: “Le gustaba pintar el ‘México real’, el que quedó sumido en la miseria después de la revolución, el que quedó roto en mil pedazos como consecuencia de la pugna que él consideraba fratricida, todo lo contrario a lo que sus compañeros pintaban desde el nacionalismo absoluto”, finaliza el actor, quien piensa que esta obra contribuye a complementar, no sólo los uno de los momentos ocultos del pasado del arte en México, sino de la identidad misma de los mexicanos en el presente.

Injustamente acallado por sus posturas políticas y preferencias sexuales, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, quien fuera en su momento compañero de los grandes exponentes del muralismo mexicano, cada vez cobra mayor importancia. Es uno de los personajes clave para comprender más a fondo el desarrollo del arte nacional, así como los inicios de la lucha por la libertad sexual durante las décadas de los 30 y 40 del siglo XX.

En la obra Solo en el desierto, el actor Leonardo Mackey reconstruye la vida de este personaje, a través de un crudo y alucinante monólogo que se presenta los miércoles, a las 20:00 horas, en el teatro La Capilla, hasta el próximo 26 de abril.

“Fue un artista que dejó un legado invaluable, no sólo para la cultura y la pintura mexicana, sino como uno de los primeros activistas de la comunidad LGBT+, aunque nunca pensó ni tuvo la intención de hacerlo. Fue uno de los pioneros en luchar por su visibilidad, un acto verdaderamente heroico para una época en la que ser homosexual podía llegar a ser motivo fusilamiento, arresto y rechazo total”, explica Leonardo Mackey en entrevista con El Sol de México.

La obra se centra en el año 1942, cuando el artista pasó algunos meses preso en la antigua cárcel de Lecumberri, acusado por el robo de unos grabados, lugar donde realizó sobre uno de sus muros uno de los más celebres frescos, La piedad en el desierto.

La obra también se remonta a su niñez, su difícil matrimonio con Carmen Mondragón ―que después sería bautizada por el Dr. Atl, como Nahi Ollin―, la trágica relación que mantuvo con su pupilo Abraham Ángel, así como las concordancias y diferencias que entabló con los partícipes del movimiento muralista y el grupo de los Contemporáneos.

El dramaturgo Vicente Ferrer, quien también dirige la obra, tuvo que realizar una profunda investigación en hemerotecas y bibliotecas durante tres años. Además de la actuación de Leonardo Mackey, la puesta en escena incluye grabaciones con las voces de los actores Tito Vasconcelos, quien representa a Salvador Novo; Ariane Pellicer, quien hace la voz de Nahui Ollin; Roxana Andrade, que hace de Antonieta Rivas Mercado y Jorge Levy, como el papá de Manuel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además de la proyección de gran parte de la obra de Manuel Rodríguez, también se hacen presentes varias fotografías de época en la que se ilustra el circuito intelectual con el que interactuó.

Sobre laobra pictórica de Manuel Rodríguez, Leonardo Mackey explica: “Le gustaba pintar el ‘México real’, el que quedó sumido en la miseria después de la revolución, el que quedó roto en mil pedazos como consecuencia de la pugna que él consideraba fratricida, todo lo contrario a lo que sus compañeros pintaban desde el nacionalismo absoluto”, finaliza el actor, quien piensa que esta obra contribuye a complementar, no sólo los uno de los momentos ocultos del pasado del arte en México, sino de la identidad misma de los mexicanos en el presente.

Local

Alerta Conagua por falsas invitaciones a adjudicaciones directas

La Comisión Nacional del Agua alertó a los empresarios sobre la circulación de falsas invitaciones para participar en adjudicaciones directamente

Local

Representantes de Guarderías Subrogadas piden al IMSS que no se tengan más cierres

En Sonora se han cerrado alrededor de 16 guarderías subrogadas que dejaron sin atención a poco más de dos mil 400 infantes

Elecciones 2024

Denuncia candidato de MC venta de credenciales INE

El candidato a diputado federal, Rogelio Cota, denunció que hay personas que se acercan con los ciudadanos para comprar su voto y su credencial INE

Local

Urge construcción de nuevo hospital de Isssteson: derechohabientes

En un sondeo, derechohabientes de Isssteson concuerdan en que es tiempo de tener un nuevo hospital, ante las carencias del "Dr. Ignacio Chávez"

Local

Trabajadores de la construcción en Hermosillo celebran el Día de la Santa Cruz

Luego de un recorrido por El Sol de Hermosillo, en algunas de estas construcciones en proceso, se observó la colocación de la Santa Cruz

Policiaca

Choque con volcamiento deja cuatro lesionados en Villas del Pitic

El accidente automovilístico se registró alrededor de las 9:25 horas, sobre el bulevar Villas del Pitic y avenida Pedro Villegas