/ viernes 5 de agosto de 2022

BMW 128 ti, firme a su tradición

Este deportivo recupera la denominación turismo internacional de BMW, cuya historia comenzó a escribirse en 1963

Hasta antes de 1972, hablar de vehículos deportivos dentro de BMW era hacer referencia a los coches que llevaban el apellido ti, como los BMW 1800 ti, BMW 2002 ti, BMW 323ti Compact y BMW 325ti Compact, así que la firma alemana quiso mantener ese legado histórico en el presente, y lo hizo sobre un coche ya de por sí especial: el Serie 1 de actual generación, el cual se coloca entre el 118i de 140 caballos de fuerza y el M135i xDrive de 306 hp.

Recurre a un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, que genera 245 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque, enviados al eje delantero por medio de una transmisión automática de ocho velocidades con launch control, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 6.3 segundos.

Rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

Pero no toda la magia de este coche, el cual podemos considerar un auténtico hot hatch, está bajo el cofre, algunos elementos del chasís también fueron calibrados para obtener un comportamiento más divertido, como barras estabilizadoras más rígidas y con soportes de alta precarga del 135i xDrive, así como amortiguadores con mayor dureza, frenos más potentes y una dirección más precisa.

Estéticamente podemos identificar al BMW 128ti por contar con una fascia similar a la del M135i xDrive, pero con las entradas de aire pintadas de rojo, del mismo modo que los estribos laterales.

El contorno de la parrilla y las carcasas de los espejos muestran un acabado negro brillante, así como la parte inferior de la fascia trasera, que incluye dos salidas del escape.

El interior cuenta con asientos deportivos forrados en tela y Sensatec, así como descansabrazos con las siglas ti bordadas con costuras rojas. En el puesto del conductor encontramos un volante deportivo, panel de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.2 pulgadas, entre otros, elementos.

Volante M de cuero multifunción y pantalla táctil de 10.2 pulgadas y rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

La aceleración que ofrece el tren motriz de este coche es uno de sus puntos fuertes, con una respuesta inmediata al toque del acelerador, en parte gracias al buen trabajo de la transmisión que engrana la marcha adecuada para que el motor se mantenga alto de revoluciones y lleno de energía.

También muestra una dirección precisa, mientras que la suspensión, con una puesta a punto más deportiva, es cómoda y mantiene en todo momento el equilibrio de este hatchback. Por su parte, el sistema de frenos no mostró debilidad en ningún momento.

Se trata de una fórmula que BMW ofrece para quienes realmente aman manejar, pero que quieren incluir a más personas en la experiencia, gracias a que se trata de un hatchback con cuatro puertas que facilitan el acceso a las plazas traseras.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 4 cil. TwinPower Turbo
  • Potencia 245 hp
  • Torque 280 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio desde $850,000

Doble salida de escape y sensores de estacionamiento / Jac



También te recomendamos escuchar

Hasta antes de 1972, hablar de vehículos deportivos dentro de BMW era hacer referencia a los coches que llevaban el apellido ti, como los BMW 1800 ti, BMW 2002 ti, BMW 323ti Compact y BMW 325ti Compact, así que la firma alemana quiso mantener ese legado histórico en el presente, y lo hizo sobre un coche ya de por sí especial: el Serie 1 de actual generación, el cual se coloca entre el 118i de 140 caballos de fuerza y el M135i xDrive de 306 hp.

Recurre a un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, que genera 245 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque, enviados al eje delantero por medio de una transmisión automática de ocho velocidades con launch control, que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 6.3 segundos.

Rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

Pero no toda la magia de este coche, el cual podemos considerar un auténtico hot hatch, está bajo el cofre, algunos elementos del chasís también fueron calibrados para obtener un comportamiento más divertido, como barras estabilizadoras más rígidas y con soportes de alta precarga del 135i xDrive, así como amortiguadores con mayor dureza, frenos más potentes y una dirección más precisa.

Estéticamente podemos identificar al BMW 128ti por contar con una fascia similar a la del M135i xDrive, pero con las entradas de aire pintadas de rojo, del mismo modo que los estribos laterales.

El contorno de la parrilla y las carcasas de los espejos muestran un acabado negro brillante, así como la parte inferior de la fascia trasera, que incluye dos salidas del escape.

El interior cuenta con asientos deportivos forrados en tela y Sensatec, así como descansabrazos con las siglas ti bordadas con costuras rojas. En el puesto del conductor encontramos un volante deportivo, panel de instrumentos digital y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.2 pulgadas, entre otros, elementos.

Volante M de cuero multifunción y pantalla táctil de 10.2 pulgadas y rines de aleación ligera M de 18 pulgadas con pinzas de freno / Jac

La aceleración que ofrece el tren motriz de este coche es uno de sus puntos fuertes, con una respuesta inmediata al toque del acelerador, en parte gracias al buen trabajo de la transmisión que engrana la marcha adecuada para que el motor se mantenga alto de revoluciones y lleno de energía.

También muestra una dirección precisa, mientras que la suspensión, con una puesta a punto más deportiva, es cómoda y mantiene en todo momento el equilibrio de este hatchback. Por su parte, el sistema de frenos no mostró debilidad en ningún momento.

Se trata de una fórmula que BMW ofrece para quienes realmente aman manejar, pero que quieren incluir a más personas en la experiencia, gracias a que se trata de un hatchback con cuatro puertas que facilitan el acceso a las plazas traseras.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 4 cil. TwinPower Turbo
  • Potencia 245 hp
  • Torque 280 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio desde $850,000

Doble salida de escape y sensores de estacionamiento / Jac



También te recomendamos escuchar

Local

Caleb, víctima de accidente en Bahía de Kino, despierta del coma

El hijo mayor del pastor cristiano Víctor Cadena ya recobró la consciencia después de estar una semana inconsciente tras el accidente que sufrió con su familia

Local

Universidad de Sonora: más de 45 mil regresaron a clases presenciales

María Rita Plancarte, indicó que este día marca historia en la institución, luego de dos años de pandemia, ya es posible reunirse y volver a la convivencia presencial

Local

Familia arrastrada por arroyo en El Realito había ido a cenar

Los cuerpos del papá de 45 y el hijo de 4 años fueron arrastrados por la corriente de agua del arroyo El Realito desde el sábado por la noche; solo la mamá sobrevivió

Sociedad

Callan en Sabinas, Coahuila, sobre el dueño de la mina

Un día después de la visita del presidente López Obrador, familiares y sobrevivientes guardan silencio

Finanzas

Descartan cierre de la T2 del AICM por mantenimiento

El director de la terminal, Carlos Velázquez Tiscareño, afirma que se determinará si se apuntala el edificio

Política

Enrique Vargas se ve mejor posicionado para la gubernatura del Edomex

El exalcalde de Huixquilucan afirma que, con o sin alianza con el PRD y el PRI, el Partido Acción Nacional es competitivo en territorio mexiquense

Gossip

Cuestionan la realidad que refleja el espacio virtual en la obra Abismo

La obra Abismo, ciencia ficción que se ubica 45 años en el futuro, se estrenará en el Teatro Milán

Gossip

Olivia Newton-John será la eterna Sandy

Olivia Newton-John, quien protagonizó Vaselina con John Travolta en 1978, falleció este lunes 8 de agosto a los 73 años, víctima de cáncer

Cultura

Alondra de la Parra estará de gira por México con nuevo proyecto escénico

El 6 de septiembre inicia la gira en Bellas Artes; seguirá por Guadalajara, San Luís Potosí y cierra el 15 en Monterrey