/ miércoles 15 de noviembre de 2023

Escuela Normal de Educación Física prepara a educadores deportivos

Para la directora Elva Judith Mora, la educación física y el deporte van de la mano, pero no son lo mismo

Dentro del desarrollo integral de los niños y jóvenes, la activación es un punto fundamental, ya sea a través de algún deporte en concreto o la actividad física en sí, por ello, el tener educadores capacitados en dicha rama, es esencial y eso es lo que da la Escuela Normal de Educación Física.

La historia de la ENEF se remonta a principios de los años 80, siendo el 2 de septiembre de 1982 cuando nace de manera oficial en la entidad, a través de las gestiones de Tadeo Iruretagoyena Carranza y Samuel Koiriff Martínez, dirigente de la Federación Deportiva de Sonora.

Desde entonces, la escuela es un semillero de educadores capacitados para la enseñanza de dicho rubro, uno que forma vital importancia en el desarrollo de la niñez y adolescencia, rumbo a la transición de la vida adulta, lo cual tiene muy claro la actual directora del plantel Hermosillo, Elva Judith Mora.

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“Nuestros egresados se enfocan, primero, en la educación básica, pero no quiere decir que no tengan todas las competencias y herramientas para poder competir en cualquier parte, vienen a ver aquí mucha pedagogía, didáctica, algo de deporte, mucha recreación, mucha historia de la educación física, leyes, es toda una gama de conocimientos que ellos van a ir adquiriendo para lograr ser licenciados”, señaló para El Sol de Hermosillo.

A pesar de la competencia académica, explicó que los números de alumnos, tanto que ingresan como egresan, se mantienen con regularidad.

“Estuvo lo que se esperaba (en 2023). Planeamos dos grupos de 30 para primer ingreso, hay 59 alumnos y eso tiene que ver con quienes tuvieron dos opciones y decidieron irse a otra, pero estamos bien”.

“El egreso, salió una generación de 26, de los cuales se han titula 15, que para nosotros es buen índice de titulación y deben, por normatividad, titularse esa generación en un año después de salir de la escuela”, explicó.

De igual manera, aclaró que el proceso de admisión, si bien cumple ciertas normas, es bastante abierto, pues se permite alumnos hasta de 23 ó 24 años de edad que vengan con promedios de 7.0 como media del bachillerato; sin embargo, aclaró que la educación física, no es como se percibe por fuera.

“Ellos tienen que atender un plan de estudios de créditos, como en cualquier institución de educación superior, yo no sé cómo (por fuera de la escuela) se perciba la educación física, pero aquí, no es mucho deporte, más bien, formamos profesores, maestros, licenciados en Educación Física, que tiene que ver, sí con el deporte, pero como un medio para lograr los propósitos”.

“Muchos de los jóvenes que llegan de primer ingreso, no saben a qué vienen, porque para ellos la educación física es deporte, creen que vienen hacer todos los deportes, menos a leer y saber de historia, sin embargo, aquí adquieren la vocación, que quizá la traían en un poco porcentaje, pero conforme van pasando los semestres, es raro que se vaya o diga, ‘no me gusto’, se terminan enamorando de la educación física, porque al final integra todo lo que ellos deseaban”, mencionó.

En su trayectoria, pesan 43 años de servicio, de los cuales, desde 1994 forma parte de manera permanente del ENEF.

“Trabajaba en la federación deportiva, en 1982-83 se convierte en subsecretaria del deporte y pasa a ser parte de la Secretaria de Educación y Cultura y nos integramos al Magisterio, entonces a mí me mandan a una escuela a trabajar y de ese bachillerato me vengo para acá, porque el director de esa época, el profesor Munguía, yo lo conocía de la relación deportiva y me vine en 1991 (como secretaria)”.

Elva Judith Mora prepara a educadores deportivos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Estando aquí, yo quería ser médico y alguien me dijo que si ya estaba aquí, estudiará en el Normal y la hago en Ciencias Naturales, ya que me título, entró a ser parte de los docentes, pero siempre he estado más que nada en el área de administración”, mencionó.

“Tuve muchos años Control Escolar, al principio Coordinación Administrativa, luego subdirectora de gestión y luego académica”, sentenció.

Apertura para el deporte

Si bien, la prioridad de la escuela es formar educadores, es un hecho que el deporte conlleva un vínculo de suma importancia de cara a esa misma formación, por ende, existe una relación que ha ido mejorando con los años con instituciones como Codeson o IDH.

“Ahorita tenemos muy buena relación, mejor que nunca, tengo muchos años aquí y nos han tratado muy bien, nos hemos puesto bien de acuerdo, nos prestan las instalaciones, está todo a nuestra disposición y nosotros préstamos a nuestros alumnos cuando los capacitan, los utilizan en sus eventos, porque eso les sirve, es un plus para el muchacho”.

“Les va muy bien a los deportistas, porque agarran su deporte preferido, nos ha tocado que tuvimos egresados que jugaban handball, incluso profesionalmente, ellos usan su deporte para dar sus clases, es un plus, pero también a los que son muy académicos, les sirve al dar clases”, expuso.

“Es muy regular, incluso pudiera ser un pequeño problema, porque juegan por Codeson, entonces, si viene un regional, pues se van, les afecta de alguna manera las clases, pero muchas veces, el que es buen deportista, porque tiene la disciplina del deporte, es muy buen alumno”, añadió.

Asimismo, mencionó la llegada de un nuevo plan de estudios, del cual un porcentaje es construido por las propias escuelas y que da más apertura al deporte, de su parte.

“Se llama ‘flexibilidad curricular’, ellos lo llaman ‘énfasis’, entonces dijimos bueno, si el deporte se había dejado un poco de lado y existe el deporte escolar, por qué no lo retomamos, entonces tenemos casi 21 asignaturas que tienen que ver con los deportes”.

“Pero deportivo en el sentido, no como deporte competitivo, sino escolar, cómo lo aprendo yo, para llevarlo a los niños y exista un amor por ello y que en edades tempranas se empiece a detectar posibles talentos de alto rendimiento”, concretó.

La directora fue clara con respecto a las prioridades de los estudiantes, pues las clases son pesadas en las mañanas y por las tardes, en su mayoría, ellos trabajan, pero otros más, como los equipos de beisbol, softbol y volibol, han buscado la manera de estar en ligas y torneos, que ellos mismos se costean, aunque la institución intenta apoyar en lo que pueda.

También explicó que se encuentran con un proyecto en puerta, donde se podrían apoyar al desarrollo y formación de equipos deportivos de la normal con base de membresías en caso de que ocupen fondos para poder participar en ligas o eventos y, aunque ese tipo de apoyos sólo se podían solicitar con las autoridades correspondientes para proyectos estrictamente académicos, ahora se ha abierto para el deporte escolar.

Los pendientes para los estudiantes

Pero no todo ha sido color de rosa y eso lo sabe perfectamente, pues los cambios y reformas en la manera de cómo pueden conseguir plazas los egresados, ha dificultado las cosas.

“Es complicado el ingreso por el Usicamm, porque ellos determinan quien ingresa al magisterio con un examen. Es complicado, desde mi perspectiva personal, para el educador físico, no conozco los exámenes, seguramente nadie los conoce, porque para mí, no les preguntan cosas de educación física, les preguntan cosas muy generales, que también las deben de conocer”.

“Pero ellos de repente nos dicen ‘es que nunca nos preguntaron de educación física’ y sienten ellos que hay como una ruptura entre lo que el magisterio necesita, porque hay un mismo examen para los de preescolar, primaria, secundaria, pero es lo que nos comentan cuando vienen los egresados”, aseveró.

“Seguimos logrando armar dos grupos, porque a lo mejor ya tres, sería demasiado, porque esos 26 que salieron, no sabemos porque el Usicamm no nos permite conocer los resultados, entonces como que lo sienten ellos poco transparente y en las redes sociales los educadores andan muy fuerte con su inconformidad”, reveló.

Por su parte, ante el cuestionamiento si se ha podido cubrir todo el Estado con docentes, aclaró que ese también es un caso que presenta contradicciones.

“Podría decirse que sí, pero no porque no se cubren las horas necesarias, sí tú te vas a la Sierra, hay muchas escuelas donde no hay educador físico y no es porque no se necesite, yo no sé quién decide a quién manda y a quién no, no estoy en secretaría, pero sé, que hay tantos futuros docentes y hay tantas escuelas sin maestro”.

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“Lo otro es que últimamente se hace el Usicamm, ganaste el primer lugar y te dan dos horas en San Luis, ¿para qué le sirven? ¿Qué le están diciendo a los egresados? No te vayas, con dos horas no pagas ni el camión, menos la comida, dónde va a dormir, entonces muchos muchachos que les va muy bien en el examen, que son brillantes terminan declinando las plazas, porque les ofrecen dos o cuatro o seis horas, no tiene lógica, cuando antes, la plaza inicial era de 19 horas y no había menos ni más, las demás te las ganabas”, expuso.

“Pero ahora no y el discurso no puede ser ‘no hay’, porque sí hay, nada más aquí en Hermosillo, hay muchas escuelas que no tienen educadores y aparte, a la educación física le dan una hora a la semana, ¿creen qué es suficiente para que los niños estén sanos, para que se muevan? No es suficiente”, finalizó.

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Dentro del desarrollo integral de los niños y jóvenes, la activación es un punto fundamental, ya sea a través de algún deporte en concreto o la actividad física en sí, por ello, el tener educadores capacitados en dicha rama, es esencial y eso es lo que da la Escuela Normal de Educación Física.

La historia de la ENEF se remonta a principios de los años 80, siendo el 2 de septiembre de 1982 cuando nace de manera oficial en la entidad, a través de las gestiones de Tadeo Iruretagoyena Carranza y Samuel Koiriff Martínez, dirigente de la Federación Deportiva de Sonora.

Desde entonces, la escuela es un semillero de educadores capacitados para la enseñanza de dicho rubro, uno que forma vital importancia en el desarrollo de la niñez y adolescencia, rumbo a la transición de la vida adulta, lo cual tiene muy claro la actual directora del plantel Hermosillo, Elva Judith Mora.

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“Nuestros egresados se enfocan, primero, en la educación básica, pero no quiere decir que no tengan todas las competencias y herramientas para poder competir en cualquier parte, vienen a ver aquí mucha pedagogía, didáctica, algo de deporte, mucha recreación, mucha historia de la educación física, leyes, es toda una gama de conocimientos que ellos van a ir adquiriendo para lograr ser licenciados”, señaló para El Sol de Hermosillo.

A pesar de la competencia académica, explicó que los números de alumnos, tanto que ingresan como egresan, se mantienen con regularidad.

“Estuvo lo que se esperaba (en 2023). Planeamos dos grupos de 30 para primer ingreso, hay 59 alumnos y eso tiene que ver con quienes tuvieron dos opciones y decidieron irse a otra, pero estamos bien”.

“El egreso, salió una generación de 26, de los cuales se han titula 15, que para nosotros es buen índice de titulación y deben, por normatividad, titularse esa generación en un año después de salir de la escuela”, explicó.

De igual manera, aclaró que el proceso de admisión, si bien cumple ciertas normas, es bastante abierto, pues se permite alumnos hasta de 23 ó 24 años de edad que vengan con promedios de 7.0 como media del bachillerato; sin embargo, aclaró que la educación física, no es como se percibe por fuera.

“Ellos tienen que atender un plan de estudios de créditos, como en cualquier institución de educación superior, yo no sé cómo (por fuera de la escuela) se perciba la educación física, pero aquí, no es mucho deporte, más bien, formamos profesores, maestros, licenciados en Educación Física, que tiene que ver, sí con el deporte, pero como un medio para lograr los propósitos”.

“Muchos de los jóvenes que llegan de primer ingreso, no saben a qué vienen, porque para ellos la educación física es deporte, creen que vienen hacer todos los deportes, menos a leer y saber de historia, sin embargo, aquí adquieren la vocación, que quizá la traían en un poco porcentaje, pero conforme van pasando los semestres, es raro que se vaya o diga, ‘no me gusto’, se terminan enamorando de la educación física, porque al final integra todo lo que ellos deseaban”, mencionó.

En su trayectoria, pesan 43 años de servicio, de los cuales, desde 1994 forma parte de manera permanente del ENEF.

“Trabajaba en la federación deportiva, en 1982-83 se convierte en subsecretaria del deporte y pasa a ser parte de la Secretaria de Educación y Cultura y nos integramos al Magisterio, entonces a mí me mandan a una escuela a trabajar y de ese bachillerato me vengo para acá, porque el director de esa época, el profesor Munguía, yo lo conocía de la relación deportiva y me vine en 1991 (como secretaria)”.

Elva Judith Mora prepara a educadores deportivos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Estando aquí, yo quería ser médico y alguien me dijo que si ya estaba aquí, estudiará en el Normal y la hago en Ciencias Naturales, ya que me título, entró a ser parte de los docentes, pero siempre he estado más que nada en el área de administración”, mencionó.

“Tuve muchos años Control Escolar, al principio Coordinación Administrativa, luego subdirectora de gestión y luego académica”, sentenció.

Apertura para el deporte

Si bien, la prioridad de la escuela es formar educadores, es un hecho que el deporte conlleva un vínculo de suma importancia de cara a esa misma formación, por ende, existe una relación que ha ido mejorando con los años con instituciones como Codeson o IDH.

“Ahorita tenemos muy buena relación, mejor que nunca, tengo muchos años aquí y nos han tratado muy bien, nos hemos puesto bien de acuerdo, nos prestan las instalaciones, está todo a nuestra disposición y nosotros préstamos a nuestros alumnos cuando los capacitan, los utilizan en sus eventos, porque eso les sirve, es un plus para el muchacho”.

“Les va muy bien a los deportistas, porque agarran su deporte preferido, nos ha tocado que tuvimos egresados que jugaban handball, incluso profesionalmente, ellos usan su deporte para dar sus clases, es un plus, pero también a los que son muy académicos, les sirve al dar clases”, expuso.

“Es muy regular, incluso pudiera ser un pequeño problema, porque juegan por Codeson, entonces, si viene un regional, pues se van, les afecta de alguna manera las clases, pero muchas veces, el que es buen deportista, porque tiene la disciplina del deporte, es muy buen alumno”, añadió.

Asimismo, mencionó la llegada de un nuevo plan de estudios, del cual un porcentaje es construido por las propias escuelas y que da más apertura al deporte, de su parte.

“Se llama ‘flexibilidad curricular’, ellos lo llaman ‘énfasis’, entonces dijimos bueno, si el deporte se había dejado un poco de lado y existe el deporte escolar, por qué no lo retomamos, entonces tenemos casi 21 asignaturas que tienen que ver con los deportes”.

“Pero deportivo en el sentido, no como deporte competitivo, sino escolar, cómo lo aprendo yo, para llevarlo a los niños y exista un amor por ello y que en edades tempranas se empiece a detectar posibles talentos de alto rendimiento”, concretó.

La directora fue clara con respecto a las prioridades de los estudiantes, pues las clases son pesadas en las mañanas y por las tardes, en su mayoría, ellos trabajan, pero otros más, como los equipos de beisbol, softbol y volibol, han buscado la manera de estar en ligas y torneos, que ellos mismos se costean, aunque la institución intenta apoyar en lo que pueda.

También explicó que se encuentran con un proyecto en puerta, donde se podrían apoyar al desarrollo y formación de equipos deportivos de la normal con base de membresías en caso de que ocupen fondos para poder participar en ligas o eventos y, aunque ese tipo de apoyos sólo se podían solicitar con las autoridades correspondientes para proyectos estrictamente académicos, ahora se ha abierto para el deporte escolar.

Los pendientes para los estudiantes

Pero no todo ha sido color de rosa y eso lo sabe perfectamente, pues los cambios y reformas en la manera de cómo pueden conseguir plazas los egresados, ha dificultado las cosas.

“Es complicado el ingreso por el Usicamm, porque ellos determinan quien ingresa al magisterio con un examen. Es complicado, desde mi perspectiva personal, para el educador físico, no conozco los exámenes, seguramente nadie los conoce, porque para mí, no les preguntan cosas de educación física, les preguntan cosas muy generales, que también las deben de conocer”.

“Pero ellos de repente nos dicen ‘es que nunca nos preguntaron de educación física’ y sienten ellos que hay como una ruptura entre lo que el magisterio necesita, porque hay un mismo examen para los de preescolar, primaria, secundaria, pero es lo que nos comentan cuando vienen los egresados”, aseveró.

“Seguimos logrando armar dos grupos, porque a lo mejor ya tres, sería demasiado, porque esos 26 que salieron, no sabemos porque el Usicamm no nos permite conocer los resultados, entonces como que lo sienten ellos poco transparente y en las redes sociales los educadores andan muy fuerte con su inconformidad”, reveló.

Por su parte, ante el cuestionamiento si se ha podido cubrir todo el Estado con docentes, aclaró que ese también es un caso que presenta contradicciones.

“Podría decirse que sí, pero no porque no se cubren las horas necesarias, sí tú te vas a la Sierra, hay muchas escuelas donde no hay educador físico y no es porque no se necesite, yo no sé quién decide a quién manda y a quién no, no estoy en secretaría, pero sé, que hay tantos futuros docentes y hay tantas escuelas sin maestro”.

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“Lo otro es que últimamente se hace el Usicamm, ganaste el primer lugar y te dan dos horas en San Luis, ¿para qué le sirven? ¿Qué le están diciendo a los egresados? No te vayas, con dos horas no pagas ni el camión, menos la comida, dónde va a dormir, entonces muchos muchachos que les va muy bien en el examen, que son brillantes terminan declinando las plazas, porque les ofrecen dos o cuatro o seis horas, no tiene lógica, cuando antes, la plaza inicial era de 19 horas y no había menos ni más, las demás te las ganabas”, expuso.

“Pero ahora no y el discurso no puede ser ‘no hay’, porque sí hay, nada más aquí en Hermosillo, hay muchas escuelas que no tienen educadores y aparte, a la educación física le dan una hora a la semana, ¿creen qué es suficiente para que los niños estén sanos, para que se muevan? No es suficiente”, finalizó.

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