Arqueólogos del INAH descubren 12 entierros históricos en Ímuris

Se encontraron restos óseos de doce individuos juveniles y adultos, de los cuales cuatro fueron sepultados, exhumados y vueltos a sepultar

Juan Carlos Cartas | El Sol de Hermosillo

  · martes 8 de febrero de 2022

Un nuevo descubrimiento histórico realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, luego de encontrar doce entierros funerarios junto al Templo de la ex Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, en el municipio de Ímuris, como parte de sus trabajos de investigación en el mes de diciembre del 2021.

También te puede interesar: México tendrá su primer misión espacial a la Luna; así será el proyecto Colmena de la UNAM

Con el objetivo de rescatar la información en las áreas en donde se desempeñaban labores de construcción de zapatas de cimentación para una techumbre moderna y así proteger el edificio histórico, los arqueólogos excavaron tres de cinco pozos en donde encontraron diversos hallazgos.

Diversos hallazgos históricos realizaron los especialistas en este sitio arqueológico / Foto: Cortesía | Centro INAH Sonora

La primera etapa de las excavaciones encontraron parte del piso correspondiente a la remodelación del templo que realizaron los franciscanos a finales del siglo XVIII y contextos del periodo jesuita.

Además, se encontraron restos óseos de doce individuos juveniles y adultos, de los cuales cuatro fueron sepultados, exhumados y vueltos a sepultar, así como otros que no tuvieron entierro en el área.

Restos de niños y jóvenes pertenecientes al siglo XVIII se encontraron en la excavación / Foto: Cortesía | Centro INAH Sonora

El arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez, responsable de la excavación, explicó que algunos de ellos podrían tratarse de pimas hímeris, de un periodo muy poco estudiado por lo que se realizarán las valoraciones pertinentes, aunque hubo un entierro sin alterar cuya forma craneal coincide más con el de una persona de origen europeo.

Informó que este cementerio es notable porque es testigo de la historia misional temprana de Sonora, pues en el Estado no se han documentado registros previos, cuyo potencial de más hallazgos es muy alto dado que todavía faltan siete pozos por realizar y donde podrían encontrarse más entierros.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

También señala que es conocido que, detrás del templo de la ex misión existe un cementerio de finales del siglo XIX y todo el XX, que no tiene relación, ni asociación con los nuevos descubrimientos.

TEMAS