/ jueves 7 de junio de 2018

¿Hubo vida en Marte? La NASA descubre algo insólito en las rocas del planeta rojo

Washington.- La NASA anunció hoy que su robot exploradorCuriosity, una misión que aterrizó en Marte en 2012, encontrómoléculas orgánicas en rocas del planeta rojo formadas hace 3 milmillones de años, un hallazgo que podría indicar que allíhubo vida.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemosconfirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser unaprueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a unmeteorito u otras fuentes", dijo Paul Mahaffy, director de ladivisión de Exploración del Sistema Solar de la NASA, en el canalde la agencia espacial.

A pesar de que aún no está claro el motivo de la creación deestas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículaspodría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vidamicrobiana en Marte.

"Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo deproductos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa paraellos", señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddardde la NASA en Maryland (EU).

Así, este descubrimiento "no certifica que hubo vida" en eseplaneta, según Eigenbrode, pero sí demuestra que losorganismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia deesas moléculas.

La científica explicó que a pesar de que la superficie deMarte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, enel pasado remoto, el clima marciano permitió que el agualíquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como laconocemos, se agrupara en la superficie.

De este modo, los datos recopilados por Curiosity revelanque hace miles de millones de años, un lago de agua dentro delcráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para lavida, incluidos los componentes químicos y las fuentes deenergía.

Encontrar moléculas orgánicas antiguas enlos primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuandoMarte pudo haber sido habitable es un buen augurio para queaprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte conmisiones futuras que profundizarán más.

La exploración del robot Curiosity, que ya descubrió en2013 los primeros indicios de agua en el planeta Marte, tambiéndeterminó que la concentración de metano en la atmósfera de eseplaneta cambia con las estaciones.

Las mediciones realizadas por Curiosity en el cráterGale han descubierto que los niveles atmosféricos de metano enel planeta rojo siguen un ciclo estacional y han confirmado que esmás alta en torno a los equinoccios (primavera y otoño) y menosen los solsticios.

Aunque el origen del gas sigue siendo desconocido, una delas principales teorías sostiene que procedería de unosreservorios en el subsuelo llamados "clatratos", en los que pudohaber quedado atrapado en el pasado, según investigadores delCentro de Astrobiología (CAB), que participaron en elestudio.

Da inicio la ExpoGan Sonora 2024; realizan el tradicional corte de reata