La Universidad de Sonora (Unison) instaló en su campus Hermosillo la primera réplica funcional del “Mecanismo Monumental de Antikythera”, de lo que fue la primera computadora análoga de origen griego, la cual data de hace más de dos mil años y sirve para ubicar en tiempo real la posición de los planetas de nuestro sistema solar.
El peso de la obra terminada es de aproximadamente dos toneladas y tuvo un costo de dos millones de pesos con apoyo de Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) del Gobierno del Estado de Sonora, quienes apoyaron el proyecto.
A pesar de que en el mundo existen varias reproducciones de este mecanismo esta es la primera réplica funcional.
Este dispositivo análogo, el cual es una joya de la historia, que fue descubierto en el fondo del mar, cerca de la isla de Antikythera a 60 metros de profundidad, en el año de 1900. La creación de su réplica funciona como un proyecto interinstitucional e interdisciplinario, el cual pretende apoyar académicamente a varias áreas de la universidad.
Lee también: Estudiantes universitarios buscan mejorar la comunidad con proyecto Crece
Raúl Pérez Enríquez, profesor investigador jubilado de la Unison explicó que, estudios posteriores han llevado a pensar que este dispositivo se construyó en el siglo II antes de Cristo, y al naufragio donde fue encontrado se le conoce como ‘el tesoro de Antikythera’, que actualmente se encuentra en el museo de Atenas, que contiene una gran cantidad de estatuas, monumentos de bronce y mármol, cerámicas, cristales, monedas y diversas joyas.
Dio a conocer que este artefacto es la computadora más antigua conocida en la historia, la cual consta de un planetario que indica las posiciones de los cuerpos celestes conocidos del sistema solar.
Fue un proyecto entre la Unison y una universidad de Grecia
Por su parte, Esequiel Rodríguez Jáuregui, profesor investigador del Departamento de Física de la Unison detalló que, el funcionamiento de esta réplica funciona a través de un reloj monumental, el cual le da movimiento a todo su mecanismo a través de juegos de engranes específicos, y permite ver los planetas girando alrededor de la tierra, la cual es la concepción que se tenía en su año de diseño, lo que permite reproducir las posiciones de los planetas en el fondo de las constelaciones, dándole seguimiento a lo largo del tiempo.
Comentó que la idea es que no solo sea una pieza de exhibición, sino un dispositivo que ayude a diversas áreas de la universidad, desde computación, metalurgia, astronomía, arquitectura, ingeniería, o cualquiera donde se puedan explicar los diferentes aspectos de este mecanismo.
“Queremos que los visitantes se maravillen de este mecanismo y que vean la posibilidad de que el hombre puede construir cosas magnificas y lo pudo hacer desde hace muchos años, precisamente porque tiene el conocimiento y el entendimiento del cielo” dijo.
Así mismo, Julio Saucedo Morales, investigador del Departamento de Investigación en Física recordó que, este trabajo comenzó con un viaje que realizó el profesor Raúl Pérez Enríquez a Grecia, para posteriormente traer a Hermosillo la primer replica de este dispositivo, esta de un tamaño menor, por lo que posteriormente se decidió en grupo que sería de interés tener una réplica de tamaño real y funcional de este.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Este dispositivo se logró elaborar a partir de las tomografías y los estudios hechos en Grecia y trabajando en conjunto con la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Grecia, por lo que vimos que era viable, así que nos dimos a la tarea de buscar una empresa que nos apoyara, por lo que en 2018 se pusieron en contacto con la compañía Relojes Olvera III Generación, de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, la cual es especialista en construir relojes monumentales”, expresó.
Desde 2020 a la fecha, la empresa de relojes, la universidad griega y la Unison estuvieron trabajando en conjunto en reuniones de cada 15 días hasta llegar a un proyecto concluido, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario