/ miércoles 28 de junio de 2023

Día Mundial del Árbol: Hermosillo tiene un gran déficit que urge resarcir

De acuerdo a los ambientalistas se deben de tener 22 árboles por persona y sólo se tienen una especie por cada 20 habitantes

El déficit de árboles en Hermosillo, sigue presente ya que a pesar de las acciones y campañas que se llevan a cabo tanto por autoridades de los tres niveles de gobierno mediante las instituciones de fomentar la reforestación y cuidado del medio ambiente, junto con colectivos y asociaciones de ambientalistas, no se ha logrado cumplir la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos proporcionados en este caso por el Colectivo de Caminantes del Desierto, se reveló que se deben de tener 22 árboles por persona para poder contar con el suficiente oxígeno que se requiere para un día, y sólo se tienen una especie por cada 20 habitantes.

En ese sentido, se tiene que como una forma de crear conciencia sobre las afectaciones y daños que se tienen en la humanidad y medio ambiente con la tala indebida e ilegal de especies, se estableció el Día Mundial del Árbol a conmemorarse cada 28 de junio en razón de la Convención Forestal de la Organización de las Naciones Unidas la cual se realiza cada siete años con temáticas diferentes, mientras que en México es el 18 de julio.

Lee también: Jardines polinizadores en Hermosillo: hacer de lo simple algo grandioso

También el Congreso Mundial Forestal proclamó el 28 de junio como Día Mundial del Árbol con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y los árboles.

En México, desde 1959, se celebra cada segundo jueves de julio que es el día 13, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, esta fecha busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas.

De acuerdo con estudios, debe haber 22 árboles por habitante / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Municipio busca reducir el déficit

El alcalde Antonio Astiazarán dijo que los árboles no sólo limpian el aire, sino también contribuyen a reducir las olas de calor, ya que su sombra disminuye la temperatura, y protege la salud.

“El año pasado sembramos cinco mil árboles, y para este 2023 sembraremos otras 10 mil especies nativas, producidas en el vivero municipal.

Dijo que el vivero tiene una capacidad productiva de cinco mil árboles anuales en una presentación de 35 por 45 que es el contenedor forestal más grande, sin embargo, se pueden producir hasta 10 mil o 15 mil árboles en el contenedor forestal de 15 por 25 que es el más pequeño.

Por su parte, Ramsés Rodríguez, técnico especializado en la reproducción de plantas nativas en el Vivero del Ayuntamiento de Hermosillo, dio a conocer que se han hecho varias de entrega gratuita de especies nativas como palo fierro, palo blanca, tabachin y más como una forma de contribuir a la reforestación que se requiere en la ciudad.

En ese sentido, explicó que se trata de plantas nativas que son especializadas para sobrevivir en condiciones de calor como las que se presentan en Hermosillo, sin estrés y poca agua, además de soportar altas temperaturas y son poco afectadas por enfermedades como la pudrición texana o mosquita blanca que son comunes en plantas de otras regiones.

“En estas jornadas se alcanzan a otorgar hasta 500 ejemplares, sin embargo, en lo que va del 2023 se han hecho seis jornadas con cuatro mil 150 árboles entregados sin costo, mientras que el año pasado se otorgaron alrededor de cuatro mil 600”, expresó.

El mezquite es un árbol que crece en Sonora y tiene muchas propiedades alimenticias / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ante esa situación, los especialistas realizan estudios sobre las condiciones de los diferentes sectores y servicios que se prestan en la ciudad, como es el caso de Hermosillo, Cómo Vamos, recomiendan seguir con esa práctica de reforestación con árboles endémicos ya que ayudan a tener mejores resultados con la purificación del aire, por lo que también datos de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio registró en el 2021 una cobertura verde del 61.4% en plazas, parques y bulevares, con un déficit arbóreo en esos sectores del 38.6% con 28 mil 917 unidades para dichos espacios.

Cabe recordar que la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer a través del Instituto Municipal de Ecología que en los últimos meses ha recibido diversas denuncias relacionadas con la tala indebida de árboles, así como de daños a la vegetación registrados en diferentes partes de la ciudad.

El titular de la dependencia municipal, Francisco Gil Barraza, señaló que a todos los reportes se les da el seguimiento necesario, mediante las Patrullas Verdes que acuden en primer lugar a verificar la situación y proceder con alguna sanción en caso necesario.

Recordó que tan sólo en abril se tuvieron seis reportes de tala de árboles y cuatro relacionados de manera directa a daños a la vegetación de Hermosillo.

Precisó que los reportes del año pasado durante el primer cuatrimestre fue de 29 en tala de árboles, mientras que en este 2023 van un total de 85 denuncias, en tanto que de daños a la vegetación son de siete en el 22, pasando a 26 durante estos meses del presente año.

El caso más reciente de tala de árboles, fue la multa de 30 mil pesos que aplicó por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales a los responsables de cortar una serie de árboles que forman parte del área de estacionamiento del gimnasio Ana Gabriela Guevara al Sur de la ciudad.

Se reveló que al momento de llegar al lugar se observó que se habían talado cinco árboles, por lo que se procedió a la aplicación de la sanción de seis mil pesos por cada uno que acumulan los 30 mil pesos, además de la reposición que se debe hacer de cinco especies por cada una de las talas.

Solo existen 50 mil árboles en la ciudad: Caminantes del Desierto

Por su parte, Sergio Müller estableció que el déficit de árboles persiste en la ciudad en los espacios públicos que son camellones, banquetas y parques, con una existencia aproximada de 50 mil especies.

“Estamos hablando que hay un árbol por cada 20 habitantes, y cuando menos se requiere de 22 árboles por personas para poder obtener el oxígeno que requiere de manera normal para un día”, externó.

En ese sentido, dijo que como colectivo han contribuido con algunas acciones como son los Camellones y Jardines Botánicos con plantas nativas, para que se pueda de alguna forma reducir esa brecha que se tiene.

Indicó que al mismo tiempo se han donado una gran cantidad de semillas a víveres para que se pueda tener esa producción de plantas que se requieren y la entreguen a la población.

Hay un déficit de árboles en Hermosillo, señalan especialistas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Nosotros hacemos el llamado a la comunidad para que apoye esta noble causa y al momento de hacer esta tarea lo haga con plantas nativas de la región ya que son más resistentes a las altas temperaturas y enfermedades, además de que requieren de poca agua.

Contrario a la plantación de una especie que no es regional, se tiene el riesgo de que no resista, es por ello que hacen estas recomendaciones ante el alto consumo de agua, sin embargo, es necesario cuidar los que ya se tienen para evitar mayores afectaciones a consecuencia del cambio climático.

Recordó que los grupos ambientalistas en los últimos cinco años, han sembrado cuando menos unos 10 mil árboles, pero la idea es seguir con este esfuerzo sobre todo ante los incendios que se presentan que acaban con especies de muchos años.

“Una frase que me gusta mucho, es la que dice, Todos los árboles son buenos, pero unos son mejores que otros ya que unos dan mayores beneficios de acuerdo a la región donde nos encontramos”, enfatizó.

Otro tema importante, dijo que es necesario estar atentos al cumplimiento de los procesos de urbanización que se dan por los desarrolladores de vivienda, para que establezcan por ley los espacios y áreas verdes en los nuevos fraccionamientos.

Indicó que el Reglamento de Ecología y la Ley de Protección y Fomento al Arbolado Urbano en Sonora, los obliga a tomar en cuenta esas áreas, por lo que en caso de no cumplir deben ser denunciados.

¿Qué otro tipo de árboles se pueden plantar en Hermosillo?

Por su parte, una empresa de la localidad que se dedica a la producción de especies, en sus redes sociales, da a conocer qué tipo de árboles podemos plantar en Hermosillo.

En ese sentido, tiene que en cuanto a los árboles que es posible plantar en Hermosillo también pueden ser árboles frutales que son muy populares en zonas como huertos o cultivos, aunque también es posible plantarlos en jardines, puesto que pueden cumplir una función decorativa.

Algunos de los árboles frutales más populares son: los cerezos, los almendros, los naranjos y los limoneros, mientras que los ornamentales se eligen por su forma de copas ovoideas, forma cónica como la del pino, su color, su tamaño, entre otras cuestiones estéticas.

El Ayuntamiento de Hermosillo regalará árboles de palo verde / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Los árboles de sombra tienen el objetivo de crear zonas de sombra en jardines o parcelas, ya que suelen ser especies de gran tamaño y que no requieren demasiados cuidados.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Los consejos para plantar un árbol en un jardín en Hermosillo, es que antes se debe asegurarte del tamaño que puede alcanzar el tipo de árbol escogido, puesto que habrá que buscar un espacio en el que pueda desarrollarse sin inconveniente.

Hay ocasiones en las que será necesario hacer un estudio agronómico para comprobar qué plantas es más recomendable plantar, atendiendo tanto al tipo de suelo como al clima de la zona.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

El déficit de árboles en Hermosillo, sigue presente ya que a pesar de las acciones y campañas que se llevan a cabo tanto por autoridades de los tres niveles de gobierno mediante las instituciones de fomentar la reforestación y cuidado del medio ambiente, junto con colectivos y asociaciones de ambientalistas, no se ha logrado cumplir la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos proporcionados en este caso por el Colectivo de Caminantes del Desierto, se reveló que se deben de tener 22 árboles por persona para poder contar con el suficiente oxígeno que se requiere para un día, y sólo se tienen una especie por cada 20 habitantes.

En ese sentido, se tiene que como una forma de crear conciencia sobre las afectaciones y daños que se tienen en la humanidad y medio ambiente con la tala indebida e ilegal de especies, se estableció el Día Mundial del Árbol a conmemorarse cada 28 de junio en razón de la Convención Forestal de la Organización de las Naciones Unidas la cual se realiza cada siete años con temáticas diferentes, mientras que en México es el 18 de julio.

Lee también: Jardines polinizadores en Hermosillo: hacer de lo simple algo grandioso

También el Congreso Mundial Forestal proclamó el 28 de junio como Día Mundial del Árbol con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y los árboles.

En México, desde 1959, se celebra cada segundo jueves de julio que es el día 13, por un decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, esta fecha busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas.

De acuerdo con estudios, debe haber 22 árboles por habitante / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Municipio busca reducir el déficit

El alcalde Antonio Astiazarán dijo que los árboles no sólo limpian el aire, sino también contribuyen a reducir las olas de calor, ya que su sombra disminuye la temperatura, y protege la salud.

“El año pasado sembramos cinco mil árboles, y para este 2023 sembraremos otras 10 mil especies nativas, producidas en el vivero municipal.

Dijo que el vivero tiene una capacidad productiva de cinco mil árboles anuales en una presentación de 35 por 45 que es el contenedor forestal más grande, sin embargo, se pueden producir hasta 10 mil o 15 mil árboles en el contenedor forestal de 15 por 25 que es el más pequeño.

Por su parte, Ramsés Rodríguez, técnico especializado en la reproducción de plantas nativas en el Vivero del Ayuntamiento de Hermosillo, dio a conocer que se han hecho varias de entrega gratuita de especies nativas como palo fierro, palo blanca, tabachin y más como una forma de contribuir a la reforestación que se requiere en la ciudad.

En ese sentido, explicó que se trata de plantas nativas que son especializadas para sobrevivir en condiciones de calor como las que se presentan en Hermosillo, sin estrés y poca agua, además de soportar altas temperaturas y son poco afectadas por enfermedades como la pudrición texana o mosquita blanca que son comunes en plantas de otras regiones.

“En estas jornadas se alcanzan a otorgar hasta 500 ejemplares, sin embargo, en lo que va del 2023 se han hecho seis jornadas con cuatro mil 150 árboles entregados sin costo, mientras que el año pasado se otorgaron alrededor de cuatro mil 600”, expresó.

El mezquite es un árbol que crece en Sonora y tiene muchas propiedades alimenticias / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ante esa situación, los especialistas realizan estudios sobre las condiciones de los diferentes sectores y servicios que se prestan en la ciudad, como es el caso de Hermosillo, Cómo Vamos, recomiendan seguir con esa práctica de reforestación con árboles endémicos ya que ayudan a tener mejores resultados con la purificación del aire, por lo que también datos de la Dirección de Parques y Jardines del Municipio registró en el 2021 una cobertura verde del 61.4% en plazas, parques y bulevares, con un déficit arbóreo en esos sectores del 38.6% con 28 mil 917 unidades para dichos espacios.

Cabe recordar que la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer a través del Instituto Municipal de Ecología que en los últimos meses ha recibido diversas denuncias relacionadas con la tala indebida de árboles, así como de daños a la vegetación registrados en diferentes partes de la ciudad.

El titular de la dependencia municipal, Francisco Gil Barraza, señaló que a todos los reportes se les da el seguimiento necesario, mediante las Patrullas Verdes que acuden en primer lugar a verificar la situación y proceder con alguna sanción en caso necesario.

Recordó que tan sólo en abril se tuvieron seis reportes de tala de árboles y cuatro relacionados de manera directa a daños a la vegetación de Hermosillo.

Precisó que los reportes del año pasado durante el primer cuatrimestre fue de 29 en tala de árboles, mientras que en este 2023 van un total de 85 denuncias, en tanto que de daños a la vegetación son de siete en el 22, pasando a 26 durante estos meses del presente año.

El caso más reciente de tala de árboles, fue la multa de 30 mil pesos que aplicó por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales a los responsables de cortar una serie de árboles que forman parte del área de estacionamiento del gimnasio Ana Gabriela Guevara al Sur de la ciudad.

Se reveló que al momento de llegar al lugar se observó que se habían talado cinco árboles, por lo que se procedió a la aplicación de la sanción de seis mil pesos por cada uno que acumulan los 30 mil pesos, además de la reposición que se debe hacer de cinco especies por cada una de las talas.

Solo existen 50 mil árboles en la ciudad: Caminantes del Desierto

Por su parte, Sergio Müller estableció que el déficit de árboles persiste en la ciudad en los espacios públicos que son camellones, banquetas y parques, con una existencia aproximada de 50 mil especies.

“Estamos hablando que hay un árbol por cada 20 habitantes, y cuando menos se requiere de 22 árboles por personas para poder obtener el oxígeno que requiere de manera normal para un día”, externó.

En ese sentido, dijo que como colectivo han contribuido con algunas acciones como son los Camellones y Jardines Botánicos con plantas nativas, para que se pueda de alguna forma reducir esa brecha que se tiene.

Indicó que al mismo tiempo se han donado una gran cantidad de semillas a víveres para que se pueda tener esa producción de plantas que se requieren y la entreguen a la población.

Hay un déficit de árboles en Hermosillo, señalan especialistas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Nosotros hacemos el llamado a la comunidad para que apoye esta noble causa y al momento de hacer esta tarea lo haga con plantas nativas de la región ya que son más resistentes a las altas temperaturas y enfermedades, además de que requieren de poca agua.

Contrario a la plantación de una especie que no es regional, se tiene el riesgo de que no resista, es por ello que hacen estas recomendaciones ante el alto consumo de agua, sin embargo, es necesario cuidar los que ya se tienen para evitar mayores afectaciones a consecuencia del cambio climático.

Recordó que los grupos ambientalistas en los últimos cinco años, han sembrado cuando menos unos 10 mil árboles, pero la idea es seguir con este esfuerzo sobre todo ante los incendios que se presentan que acaban con especies de muchos años.

“Una frase que me gusta mucho, es la que dice, Todos los árboles son buenos, pero unos son mejores que otros ya que unos dan mayores beneficios de acuerdo a la región donde nos encontramos”, enfatizó.

Otro tema importante, dijo que es necesario estar atentos al cumplimiento de los procesos de urbanización que se dan por los desarrolladores de vivienda, para que establezcan por ley los espacios y áreas verdes en los nuevos fraccionamientos.

Indicó que el Reglamento de Ecología y la Ley de Protección y Fomento al Arbolado Urbano en Sonora, los obliga a tomar en cuenta esas áreas, por lo que en caso de no cumplir deben ser denunciados.

¿Qué otro tipo de árboles se pueden plantar en Hermosillo?

Por su parte, una empresa de la localidad que se dedica a la producción de especies, en sus redes sociales, da a conocer qué tipo de árboles podemos plantar en Hermosillo.

En ese sentido, tiene que en cuanto a los árboles que es posible plantar en Hermosillo también pueden ser árboles frutales que son muy populares en zonas como huertos o cultivos, aunque también es posible plantarlos en jardines, puesto que pueden cumplir una función decorativa.

Algunos de los árboles frutales más populares son: los cerezos, los almendros, los naranjos y los limoneros, mientras que los ornamentales se eligen por su forma de copas ovoideas, forma cónica como la del pino, su color, su tamaño, entre otras cuestiones estéticas.

El Ayuntamiento de Hermosillo regalará árboles de palo verde / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Los árboles de sombra tienen el objetivo de crear zonas de sombra en jardines o parcelas, ya que suelen ser especies de gran tamaño y que no requieren demasiados cuidados.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Los consejos para plantar un árbol en un jardín en Hermosillo, es que antes se debe asegurarte del tamaño que puede alcanzar el tipo de árbol escogido, puesto que habrá que buscar un espacio en el que pueda desarrollarse sin inconveniente.

Hay ocasiones en las que será necesario hacer un estudio agronómico para comprobar qué plantas es más recomendable plantar, atendiendo tanto al tipo de suelo como al clima de la zona.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Local

Tras manifestación, jubilados del Steus logran más prestaciones

Trabajadores retirados se manifestaron y solicitaron a la dirigencia del Steus intercediera por ellos con las autoridades universitarias

Policiaca

Autobús queda varado en carretera a Guaymas; pasajeros sufrieron golpes de calor

La mañana de este jueves, en el libramiento Hermosillo-Guaymas, un camión de pasajeros proveniente de Tijuana, Baja California registró una falla mecánica

Local

DIF Sonora ha apoyado a 2 mil migrantes ante altas temperaturas

El intenso calor suele ser una causa que provoca afectaciones en la salud de los indocumentados, expuso, por ello se dan a la tarea de coordinar esfuerzos

Local

Manos Unidas interpondrá amparo para evitar demolición de Guardería ABC

El abogado Gabriel Alvarado Serrano confirmó que se trata de un procedimiento legal que tiene como fin frenar la construcción del memorial

Local

Atención: 12 colonias al norte de Hermosillo se quedarán sin agua potable

Información publicada por Agua de Hermosillo señala que el problema surgió después de que un equipo de extracción de la captación Malvinas

Local

Modifican calendario escolar en Sonora por altas temperaturas

De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) habrá un ajuste en los horarios de ingreso y salida en preescolar, primaria y secundaria