Diputados buscan catalogar robo de colmenas como delito de abigeato

En este Día Mundial de la Abeja y a casi un año de que se aprobara la Ley de Fomento Apícola, el robo de colmenas sigue sin ser un crimen punible en Sonora

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Los legisladores del congreso local están trabajando en la realización de reformas al Códico Penal para incluir sanciones por el robo de colmenas de abejas, con el fin de se incluya en el delito el abigeato, indicó Norberto Ortega Torres.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A casi un año de que se aprobara la Ley de Fomento Apícola, el robo de colmenas, mismo que afecta a quienes se dedican a la crianza de abejas, sigue sin ser un crimen punible en la entidad.

“Actualmente no está considerado el robo de colmenas como abigeato, de ahí la necesidad de legislar en este sentido, para que la denuncia de este tipo de robos prospere y no quede sólo en un reporte sin ejecución de la ley”, manifestó.

Sonora produce 540 toneladas de miel al año, ubicándola en el lugar 20 de productores apícolas a nivel nacional; tres cuartos de la producción de alimentos que se consumen dependen del trabajo de las abejas.

Ortega Torres añadió que el robo panales y exterminio de abejas es un problema que se encuentra en todo el estado de Sonora, por lo que se requieren leyes que castiguen duramente estas actividades.

Comentó que, debido a prácticas irresponsables en las actividades agrícolas, forestales y de industria, las abejas se encuentran en peligro de extinción, de ahí la importancia de contar con una ley que las proteja.

Cabe recordar que este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja, uno de los insectos polinizadores más importantes.