Algo de pesar dejó la noticia de la desafortunada muerte de Pancho en esta semana, la jirafa del Centro Ecológico, a los 27 años de edad, un animal que estuvo en el zoológico de Hermosillo por muchos años y que fue de los consentidos con todos los visitantes, pues siempre se acercaba curioso a saludar y obtener algo de comida.
Esta jirafa macho, superó con un par de años el promedio de vida que tienen este tipo de animales, puesto que suelen vivir entre 20 y 25 años y la realidad es que quien vio a Pancho en los últimos meses, mencionan que ya lo veían avejentado y como cansado, ya su andar se sentía lento y taciturno.
Estos animales son originarios de África, en donde viven de forma natural en esas extensas llanuras, donde se alimentan principalmente de hojas y algunos frutos, se caracterizan por su gran cuello, las manchas en su piel, un par de cuernitos y una lengua muy larga que les permite arrancar su alimento de los árboles, llegan a medir entre 5 y 6 metros de altura, siendo los mamíferos terrestres más grandes del mundo.
Lee también: Jirafa Pancho pasó a mejor vida: muere a sus 27 años en el Centro Ecológico
En ese hábitat natural tienen algunos depredadores como los leones o la hienas, que constantemente se ven envueltos en cacerías muy intensas, puesto que la jirafa por su gran zancada es difícil de alcanzar y si son sorprendidas, con sus largas patas con capaces de lanzar fuertes patadas que suelen causar daños severos a sus atacantes.
En cautiverio su alimentación se basa en las hojas de acacia y siempre son supervisados por especialistas veterinarios que cuidan su dieta y los mantienen en constante monitoreo el cual es esencial para garantizar que mantengan un peso corporal saludable; son una especie que se adapta fácilmente y se pueden encontrar en zoológicos de todo el mundo.
Curiosidades de las jirafas
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Las jirafas casi no duermen y resulta muy complicado verlas dormir ya que apenas lo hacen entre 10 minutos y 2 horas y lo hacen de pie.
Su lengua puede tener hasta 50 centímetros, esto les permite alcanzar las hojas más altas, además de evitar las púas de las acacias.
Sus manchas indican su edad y conforme más oscura sean, mayor edad tendrá.
Una jirafa puede estar varios días sin beber agua, se cree que una jirafa puede estar hasta tres semanas sin beber agua, mientras que un camello solo aguanta dos semanas.
Una jirafa puede alcanzar los 50 kilómetros por hora en caso de tener que correr en distancias cortas y en caminata pueden hacerlo a 15 kilómetros por hora.
Su corazón puede pesar hasta 11 kg, mide cerca de 60 centímetros de largo y tiene que ver con que el sistema circulatorio que tiene varias adaptaciones para su gran altura.
Las hembras tienen los cuernos cubiertos de pelo y eso permite saber el sexo de las mismas ya que los machos no lo tienen.
¿Ya formas parte de nuestro canal de WhatsApp? La información a un click en tu celular