Lucy Aguirre plasma su talento artístico en kiosco de Punta Chueca 

La artista mencionó que la idea principal es mostrar a las personas que transiten por el lugar una galería que les haga recordar su identidad contemporánea

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 30 de junio de 2021

Lucía y su equipo resolvían los inconvenientes cada día para mejorar las técnicas, trazos y hacer el mejor trabajo / Foto: Cortesía | Lucy Aguirre

La artista Lucía Aguirre hizo una intervención artística en el kiosco de la plaza pública en la comunidad de Punta Chueca con el proyecto “Relatos a Color”, el cual forma parte de Creart, mismo que fue aprobado por el programa Eficas, Hacienda estatal y el Instituto Sonorense de Cultura, asimismo fue financiado por la empresa Caffenio.

Lee también: La artista Marisol Gallego conquista al público con sus pinturas

Lucy mencionó que la idea principal es mostrar a las personas que transiten por el lugar una galería que les haga recordar su identidad contemporánea fusionada con distintas formas, estilos y colores a través del arte.

“El proyecto surge a partir de historias que nos contaban nuestros ancestros, historias que pasaron aquí en Sonora, también aspectos de su indumentaria, vestuarios, formas y tonos fusionando todo para crear impactos que contrastan con las calles de la ciudad”, señaló.

Los elementos se eligieron conforme las historias contadas por el Consejo de Ancianos Comcáac y la comunidad en general, se basaron en el maquillaje, artesanías, cestería y cosmovisión, la gama de colores se inspiró en el océano, la arena y las profundidades, así como la estética del viejo mundo, dorados y tonos eléctricos que contrastan.

El mural tiene como propósito representar la identidad de los habitantes a través de una gran Cesta que lleva dentro cosmos y mares profundos, fue la directora del IMCA, Diana Reyes González, quien los invitó a hacer la intervención en el kiosco, el cual mide alrededor de 4 x 6 metros de largo, se utilizó la técnica mixta con spray, pintura vinílica y selladores; y le llevó 1 semana terminarlo.

“Disfruto mucho el proceso creativo, la investigación y cómo se va transformando la obra, también ver los rostros y sensaciones de las personas al observar el resultado final, es un orgullo poder decir que la gente estaba feliz, el mural fue muy bien aceptado por ellos, también fuimos muy bien atendidos por la comunidad que a cada momento llegaban a visitarnos, ayudarnos a pintar o simplemente estar ahí contemplando el proceso creativo”, expresó.

A pesar de las dificultades climatológicas que se presentaron en Punta Chueca, Lucía y su equipo resolvían los inconvenientes cada día para mejorar las técnicas, trazos y hacer el mejor trabajo artístico para la comunidad seri.

“Crear en conjunto con las comunidades genera lazos, semillas que siendo nutridas por el conocimiento y el respeto hacia el prójimo pueden crear frutos extraordinarios y qué decir del trabajo con los niños, son el futuro así que es nuestro deber aportarles lo mejor”, concluyó.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Finalmente la artista compartió que continuará trabajando en distintos proyectos de arte visual y muralismo, es por ello que invita a la comunidad a seguir las redes sociales en Facebook e Instagram Lucy Aguirre Creart para conocer más acerca del trabajo que realiza.